sábado, mayo 12, 2007

rompiendo las cadenas

Esta madrugada vi (¡otra vez más!) Misterioso Asesinato en Manhattan. Se me ocurrió esta tonterida al verla, aunque el personaje al que me refiero sea más Mickey Sachs, el genial secundario de Hannah y Sus Hermanas... pero tampoco, claro, me refiero a esa peli. Un saludo. Gracias por estar ahí.
****

-¿Has visto esa película escrita y dirigida por Woody Allen, en la que él mismo tiene un papelito? Hace de un tipo deprimido, desesperado, que no encuentra asidero al que agarrarse en esta vida. Piensa cosas muy raras. Primero se come mucho el tarro sobre las grandes cuestiones filosóficas, Dios, el destino…Cada vez se deprime más y más. Luego llega a pensar que él es alguien especial, ¿sabes?; como cuando don Quijote intuye que sus aventuras están siendo escritas por algún sabio (y luego en efecto estaban siendo escritas por un sabio). Pues la imaginación del personaje de Woody empieza a bullir como nunca antes, ¿vale?, y se le mete en su atormentada cabeza que su futuro y el de los personajes que le rodean dependen de él de algún modo. También el personaje de Woody, como don Quijote, sospecha algo, ¿sabes?.
Entonces se le ocurre empezar a hacer cosas muy raras, ¿vale?, Cosas anómalas, que antes no había hecho su cívico personaje: como destrozar un coche con una barra de hierro , o desnudarse al mediodía en medio de la Quinta Avenida. Hace todo eso como diciendo a su hado: "¡explícate eso, anda!"; como queriendo liberarse, romper las cadenas, fastidiándole el argumento al otro.
-¡Coño, qué original! ¿Y qué pasó luego?
-Pues que ningún personaje es más listo que su creador (aunque muchos trasciendan y se hagan más famosos que los que los crearon). Ni siquiera Woody Allen es más listo que Woody Allen cuando éste está delante de la máquina de escribir y detrás de la cámara. Para empezar, porque aquél no era Woody Allen; se llamaba de otra forma, tenía otra vida, otras ideas… sólo coincidía con él en que estaba creado e interpretado por él...
...Al final le encierran en un manicomio, ¿sabes?
-Pobre… se equivocó de película para sospechar sobre su creador: esa no era una de sus comedias.
-No, no lo era.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Allen!! Aunque creo que me río más con la pelis más antiguas que con las últimas, pero siempre las veo eso si, no me las pierdo.
¡Es una cita anual!!
Misterioso asesinato..., es una de mis favoritas!!! Me hace reír sin parar!!! Bueno, quiero decir que él me hace reír sin parar. Si no interviene él, no es lo mismo. Además ésta, es un buen homenaje a otras...
Chao

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola:

a mí también me gusta muuucho woody. Es un autorazo. Uno de los más grandes de la historia del cine, sin duda (y uno de mis favoritos). Esa pasión que tiene él por el buen cine te la transmite. Además sus personajes melancólicos, pesimistas y llenos de miedos me resultan muy cercanos... :P

También me gustan más sus comedias que cuando se pone muy serio(aunque algunas de las pelis serias son muy buenas... pero otras como "Interiores" o "Septiembre" no me acaban de gustar).

Querría ver una que aún no pude conseguir "Recuerdos" ("Stardust Memories") que va de un cinéfilo... (como la de Garci de los cinéfilos, Sesión Continua, que tampoco pude conseguir aún... y es que no todo está en el EMULE :/ )

mis favoritas de woody allen son, de las más antiguas, LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO y SUEÑOS DE UN SEDUCTOR; su mejor peli quizá sea LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO; DÍAS DE RADIO me gusta mucho. Las de los noventa son muy buenas también (Todos dicen Te Quiero, Sombras y Niebla, Balas sobre Broadway...). Algunas de las últimas comedias me defraudaron un poco (la del director de la ceguera psicosomática, o la de los ladrones de poca monta), pero otras bastante recientes como LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE me parecen muy buenas.

ZELIG es de lo más original que se ha hecho en el cine, ¿ no crees?

Me encanta woody, aunque no estoy de acuerdo con esos que dicen que las mejores suyas son las más antiguas (por ejemplo BANANAS no me gusta, y MANHATTAN que muchos dicen que es la mejor suya, yo no le vi tanto... en cambio ANNIE HALL me parece muuuuy buena.

También me gusta más el woody que habla de gente sencilla que sueña como en LA ROSA PÚRPURA, o la entrañable familia del niño de DÍAS DE RADIO que de estirados pijos que veneran el psicoanálisis y cuyo mayor problema es que "no saben qué escribir"... (¡ojalá fuese ese el mayor problema de la mayoría de la gente...!)

Hala, dejo de dar la vara. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta y me hacen mucha gracia sus personajes (él mismo será así, supongo) porque tan, tan pesimista y con tantos, tantos miedos... me resulta tan "increíble" que sólo lo puedo tomar por su lado cómico y porque yo soy de las que ve el vaso medio lleno, siempre, aún sin darme cuenta (porque eso me dicen).

¿Estás seguro de que Recuerdos no está en la mula?? A mi si que me aparece (sin poder decirte si está doblada o en original). Vuelve a buscarla...

La Rosa Púrpura.. también es una de las que más me gustan. No sé, ¿será porque quizás me gustaría estar en el pellejo de la Farrow??? Pues no te diría yo que no! Y también me encantó Todos dicen...

No recuerdo Zelig... :-( pero eso es algo que intentaré cambiar en breve y ya te comentaré...

Chao.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Hola!

sí, está en el emule, pero está en V.O. (yo me la grabé en V.O. sin subtítulos por si un día me da por verla... a veces -pocas- me atrevo a verlas "ninglés sin sustítulos" (cuando no las consigo dobladas, opr ejemplo el Robinsón Crusoe de Buñuel)...

sí, yo también creo que woody hace una caricatura de sí mismo... jeje, pero sí que hay gente muy pesimista y llena de miedos.

ZELIG es una de las más desconocidas de su filmografía. Es como un documental falso, (a lo "the Ruttles" de Eric Idle). Va de un supuesto caso único en la psiquiatría: un tipo que vivió en los años veinte y era completamente camaleónico: si tenía al lado un negro, se convertía en negro; si a un millonario, pues en millonario; si a un músico de jazz, pues hala a tocar el jazz; o a hablar en chino si tenía a un chino cerca. Muy original y divertida.

jaja, como curiosidad, Zelig pasó por España también... ya lo verás ;). Ponla a bajar.