lunes, mayo 14, 2007

Casa Tomada - Julio Cortázar (Audiolibro)


Aunque no me acaba de convencer Cortázar, publico el audiolibro de este cuento fantástico suyo, Casa Tomada (1947). Recuerda en algo a La Caída de la Casa Usher de Edgar Poe.

Habla de cómo tratamos de buscar la felicidad en lo cotidiano, en la costumbre, y esto aunque haya un problema gordo que nos fastidie bastante (y que tratamos de ignorar); habla también de cómo las cosas malas suceden inopinadamente en la vida, y cuando ocurren ya no hay vuelta de hoja.... Habla de otras cosas que descubrirá el que lo lea o escuche. Un saludo.


Casa_Tomada - Julio Cortázar (descarga de audio).mp3

5 comentarios:

Antígona dijo...

No he tenido tiempo para descargarme el archivo y volver a oír el cuento, pero lo he leído y me gusta mucho. Cortázar era un maestro para moverse en el terreno de las emociones humanas, de los enigmas que habitan en lo cotidiano.

Por lo que recuerdo, ¿no crees que el cuento habla también del miedo, de cómo los miedos nos paralizan, nos limitan, hasta el punto de hacernos ver, cuando nos dejamos ganar por ellos, la vida como invivible?

¡Un beso, imbelecio!

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, amiga Antígona :)

pues sí, habla de eso, de cómo los miedos nos van paralizando, y vamos evitando las cosas que nos los producen hasta que llega un momento que no nos dejan vivir...

:) besazo y gracias por tus siempre inteligentes comentarios. Sé cuando hay gente como Antígona en el blog porque se llena de la luz de su inteligencia. Alumbra casi literalmente :)

Anónimo dijo...

desde mi humilde opinion habla tambien del incesto donde ellos se ven acorralados por la sociedad y nos le queda otra que dejar el lugar pero a la vez son indiferentes a esa sociedad ya que cuando oyen los ruidos no investigan sobre eso y prefieren evitarlos encerrandoce y luego abandonando el lugar.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Hola, Claudio. Lo bueno de las buenas historias es que a cada uno nos pueden decir cosas distintas. A mí ni se me había pasado por la cabeza la posibilidad de que hablase de ese tema.


un saludo.

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Había escuchado la semejanza con "La caída de la casa Usher" de Poe.

Aun así, este cuento conceptual de Cortazar es mágico y muy atrapante. Tiene mucha tela para cortar!! ¡me encanta!

Justamente también lo recomendé en una nota en mi blog, donde también menciono algunos detalles y opiniones personales.



Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/06/casa-tomada-cuento-1946.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano