viernes, mayo 18, 2007

Audiolibro: Poe - El Pozo y el Péndulo (leído por Constantino Romero)


Gilichorradas premia hoy a sus lectores con un regalo de lujo: el audiolibro El Pozo y el Péndulo, cuento escrito por Edgar Allan Poe (1809-1849) en 1842, y que está considerado uno de sus mejores relatos; está ambientado en la España de principios del XIX y en él... pero no, no os contaré nada: si ya lo habéis leído (y por tanto sabéis de qué va), es una irritante pérdida de tiempo... si no lo habéis hecho, sería injusto con vosotros si os desvelase algo: que os sorprenda como me sorprendió a mí, que se repita en vosotros la magia de la literatura, la de revivir la terrible experiencia del protagonista, la de imaginar lo que el autor imaginó hace mucho tiempo sólo para que tú lo leyeses hoy.

A veces uno se siente como el infausto protagonista, sufriendo el tormento de una oscuridad del alma que hace que no se conciban esperanzas... Y es que Poe supo como muy pocos contar historias sublimes que en realidad no eran más que el simbólico reflejo, adornado por el vigor de su poderosa imaginación, de su propia congoja, su abismo, sus miedos y preocupaciones.

En cuanto al actor que nos lo lee en la lengua de Galdós, ¿qué decir de él? Ya sé que es más conocido por los concursos que ha presentado en la tele, pero es uno de mis actores de doblaje favoritos desde que soy niño (no sé si os pasa pero tengo la manía de identificar voces de cine, jeje, eso de...: "vaya, esta voz es la de tal actor en aquella peli..."). Algunos de los personajes de "Constantino Tomillo" (así le llamaban Martes y Trece, jeje) son inolvidables: Wolfman Jack en American Graffiti, Brown en Lord Jim, Roy Batty en Blade Runner, el T800 en Terminator2 y, sobre todo, es la voz en español de Clint Eastwood, con quien le identificamos al instante. (Por no hablar de que fue la voz de los JJ.OO. de Barcelona...)

Me callo, que toda introducción es molesta (esta quizá menos porque tardan un rato en bajar los sesenta y pico megas que "pesa" el cuento, y tenéis que esperar de todas formas :P )...

¿Preparados para descender al tenebroso fondo del alma humana?

Audiolibro_-_Edgar_Allan_Poe_-_El_Pozo_y el Péndulo_.mp3

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yupi!!!
Gracias por el regalo!! Voy descargarme esa joyita para poder escucharlo :)
Pd- Se te ha olvidado mencionar que también es la voz del popular Darth Vader ;) jeje

besazooo

Antígona dijo...

Con esa presentación, ¿quién se resiste? Claro que los sesenta y pico megas no sé si me va a caber :S Bueno, lo intento, todo sea por conocer mejor el "tenebroso fondo del alma humana" :P

¡Un beso, imbelecio!

M. Imbelecio Delatorre dijo...

¡Hula!

Eva, sabría que te iba a gustar, ;) lo subí porque directamente no podía enviártelo al ser un archivo gordo.

Chí, acias por recordármelo, la voz de Darth Vader y también la de Elwood en Granujas a Todo Ritmo.

Antígona: jeje... quizá sea mejor decir "el tenebroso fondo de UN alma humana", la de Poe... Hay almas -mogollón- que, afortunadamente, no tienen esos problemas y viven en un paraíso de blancura y alegría.

:) gracias a las dos y un beso.

Antígona dijo...

Ay, imbelecio, que lo del paraíso de blancura y alegría es una bonita idea, pero diría que nada cierta. Todo el mundo va arrastrando sus sombras y oscuridades, unos más que otros, claro, pero no creo que nadie pueda verse libre de ello.

Un beso

M. Imbelecio Delatorre dijo...

También estoy de acuerdo contigo: nada es o blanco o negro (ni en bondad-maldad de las personas, ni en política, ni en nada). Todo es más bien una escala de grises.

Pero también te diría que hay gente con un gris tan claro en eso de que hablamos, que toda la vida duerme muchas horas sin ningún problema, ríe a carcajadas por cualquier tontería, y siempre, con gran apetito, come como un cura y bebe como un ex-presidente del gobierno. Aunque la procesión vaya por dentro y todo eso, no puedo menos que envidiar a muchos de esos de los que te hablo, los del gris clarito.

Un saludo. Gracias por iluminar mis tonterías :)

Anónimo dijo...

He ha ENCANTADO el relato. Una pena que no esté completo. Ínclito Sr. Imbelecio, ¿de dónde saca usted estas joyas? Ya sé que se reservará sus fuentes, pero haga una excepción por esta vez.

Grande cosa esta de los relatos leídos, sobre todo si son voces como la de Darth Vader

Luke soy tu padre

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Hola, Manu. El relato...hombre, no lo he bajado para comprobar, pero lo escuché entero antes de subir el archivo y estaba completo.

pues me los descargo del emule :) busco cada poco. ya ves, nada del otro mundo.

en italiano hay mogollón. en español, menos.

lo de "luke, yo soy tu padre" mola mucho. ¿ y qué me dices de aquello de "todos estos recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvia. es hora de... morir."

;)

Anónimo dijo...

Vaya, no sé cómo lo hizo antes Míster Firefox pero sólo me descargó 20MB. Ahora tengo el archivo completo.

Constantino hace tiene una voz que dibuja perfectamente los pensamientos profundos y los personajes de relieve. No sé porqué, pero siempre pensé que sería así la voz de Sócrates (cosas mías).

Ah, y bendita mula que nos proporciona estas alegrías. Yo tengo un acceso restringido a internet últimamente. Ya veré como voy encontrando estas perlas.

Un abrazo.