domingo, diciembre 07, 2008

rancios refritos (III)

En diciembre publicamos una entrada de refritos gilichorreicos en la que resumimos el año corriente, fritos en la misma maloliente aceite barata en que ya fueran cocinados. Así que, amigos del blog con rayas negras debajo de las uñas, os podéis saltar estas líneas, que nada encontraréis en ellas digna de nada.

-¡Aquí no hay nada que ver, señores, circulen, no se apelotonen: no hay ningún hombre muerto apaleado!
-Hombre, y claro que no lo hay, señor policía: está la calle despejada, y sin ningún elemento que…
-¡Tome, tome y tome! (*Piff, paff, pum*) ... ¡Aquí no hay nada que ver, señores, circulen, no se apelotonen: no hay dos hombres muertos apaleados!

Pues eso, amigos, circulad, no os vaya a ocurrir como al transeúnte del chiste.

** **
En 2008 hemos sido perezosos a la hora de publicar (parece que cada vez lo somos más). Destacamos lo siguiente:

-En Enero hablábamos de Julián Álvarez , emprendedor nacido en una aldea muy cercana y del que nunca habíamos oído/leído nada en ninguna parte. Nos hizo ilusión que algunos de sus descendientes, desde distintos países del mundo, se pusieran en contacto con nosotros para agradecernos el artículo. Eso nos alegró, aunque nuestra intención era darlo a conocer aquí en su tierra donde es totalmente desconocido.

También en Enero, con las Elecciones Generales cerquita, mezclábamos el humor político con el televisivo, tratando de imaginar a qué partido político español votarían algunos personajes de nuestra serie favorita.

-En Febrero, navegando sin rumbo por la red nos encontramos con un hermoso poema de un tal Wilfred Owen . Nos impresionó mucho el leerlo , así que decidimos ponerlo en español porque no encontrábamos traducción por la red. Desde entonces es ésta una entrada muy visitada, que ha contado con referencias en varios blogs, incluso un enlace desde la Wikipedia.

La Bollisea fue la tercera entrega de Encuentros Literarios Imposibles. Estábamos leyendo el libro de Homero entonces, nos estaba gustando mucho, y como alabar es más difícil (a mí me basta con alavarme los sábados primeros de cada mes) pues parodiamos aquello que nos gusta.

-En Marzo desafiábamos al virus de la gripe. Desafío que repetimos ahora otra vez si hace falta… pero con menos probabilidades de éxito porque ya hace como unos 5 años que no la pasamos… y ya va tocando.

El Audiocuento de La Pata de Palo , de José de Espronceda, es nuestra entrada más visitada de 2008. Quizá porque fuimos unos de los pocos no-extremeños que se acordaron del aniversario del autor de El Estudiante de Salamanca. (digo esto porque parece que a los grandes autores se les celebra exclusivamente en su provincia... pasó aquí en Asturias hace unos años con Clarín... en medios nacionales, ná de ná.)

-En mayo publicábamos La Incomparable Historia de Gabrielano y Palomba , una entrada paradigmática del tipo de humor que nos gusta: el tontinteligente. Con referencias literarias, absurdos, y Monty Python y Los Simpson colándose por algún lado.

En el audiocuento de humor La Maldición de Monforte, descubrimos por qué los centauros (o los hombres que se les parecen) tienen tanto éxito en el ligoteo.

-En junio escribíamos y leíamos La Insurrección de los Dioses , un plúmbeo cuento en el que la esposa de Zeus y los demás dioses se revelaban contra el dios padre, capturándole y reduciéndole para terminar con su dictadura. No saquéis consecuencias políticas ni morales de ahí. Como casi todos mis relatos, no tiene más pretensión que la de distraer(me).

-En Julio subíamos unas cuantas canciones que nos parecen bonitas, bajo el título de Las Baladas de Gilichorradas; así, por el morro, sin que Alejandro Sanz, Ramoncín ni Santiago Segura se llevaran ni una peseta por ello.

-En Agosto volvíamos con el relato plomizo que nos gusta escribir: imaginábamos un imposible Robinsón Crusoe olvidándose de su sentido práctico y enamorándose del ideal. ( ¿de alguna otra cosa cabe enamorarse en este triste mundo?)

-En Septiembre aparecía en Gilichorradas ¿Duerme Usted Valdemar?, un cuento en el que quisimos unir en el sueño a un personaje de un cutre-relato de ciencia ficción con el mismísimo Ernesto Valdemar, de Edgar Poe. Simplemente es un guiño a los lectores de la literatura que nos gusta.

-También descubríamos a nuestros lectores un olvidado clásico de la literatura francesa, Historia de un Pedo.

-Finalmente, en Noviembre, el más eminente filósofo pesimista desde Schopenhauer llevaba a la práctica sus teorías en una clase magistral.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo M. Imbelecio Delatorre y para el 2009 más y mejor!

Un saludo tio :)

M. Imbelecio Delatorre dijo...

gracias, J.M. :) un saludo desde Asturias para Murcia.

alfonso dijo...

Oiga.... que todavía no ha terminado el año!!!
Esto parece Informe Semanal. Pues no me los voy a volver leer... ni por unas indulgencias plenarias.

Castos saludos, amigo
_____________________
_____________________

Romana Lopez dijo...

con tanto que escribe ustez tengo pa todo el año que biene asin que pare un rato.ire a medio pos por semana, deme tienpo que ustez lo merece.abrazos

M. Imbelecio Delatorre dijo...

jeje, un refrito al año no hace daño, Ñocuco. (ni siquiera se obliga aquí a leerlos la primera vez)

Romana: cada vez me atrae más usted, como mujer y como calamares a la usted, que si están tiernos y con reboce crujiente, qué ricos están. (aunque lo normal es que estén como goma... ¿qué me recomienda?)

gracias a los dos. Un saludo para cantabria y otro para madriz ;)

M. Imbelecio Delatorre dijo...

el estúpido final de "Señales del Futuro" tiene muuuchas similitudes con el final del excelente relato "Cuento Futuro" de Leopoldo Alas y Ureña.

Hala, tenía que decirlo. Si no lo digo , reviento. Lo escribo aquí, donde sea.