sábado, abril 28, 2007

El hombre que mató a Liberty Valance era el más valiente de todos

"Aunque también se puede seguir la lección que brinda el maestro John Ford en “El hombre que mató a Liberty Valance”, o sea: entre la historia y la leyenda, optemos por esta última." FERNANDO SAVATER, ¡Termópilas! (Artículo).

El Hombre Que... es uno de los mejores westerns. Aquí tenéis la canción, no incluida en el filme (creo que no le gustó a John Ford, aunque según la wikipedia fue incluida en los anuncios de cine), interpretada por Gene Pitney y escrita por el famoso compositor "sesentero" Bart Bacharach (atención, si no habéis visto la genial película, no veáis el vídeo porque avanza partes importantes de la trama...)






*********
traducción (M. Imbelecio) y letra original:

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE. (1962, Bart Bacharach/ Hal David)

Cuando Liberty Valance llegaba al pueblo las mujeres debían ocultarse,

Cuando Liberty Valance rondaba cerca los hombres debían apartarse,

Porque el cañón de una pistola era la única ley que Liberty entendía,

Cuando se trataba de disparar rápida y certeramente, era extraordinariamente bueno.


Del lejano Este vino un forastero con un libro de derecho en la mano;

La clase de hombre que el Oeste necesitaba para apaciguar aquella turbulenta región;

Porque el cañón de una pistola era la única ley que Liberty entendía,

Cuando se trataba de disparar rápida y certeramente, era extraordinariamente bueno.


Muchos hombres se enfrentaron a su revólver y muchos hombres cayeron.

El hombre que mató a Liberty Valance era el más valiente de todos.


El amor de una muchacha puede hacer a un hombre quedarse cuando debiera haberse marchado;

Quedarse para intentar construir una pacífica vida, próspera en amor;

Pero el cañón de una pistola era la única ley que Liberty entendía,

Y cuando el duelo final se produjo, un libro de derecho no era lo adecuado.


Asustada y sola, rezó para que él regresara aquella fatídica noche,

Cuando ya nada de lo que ella dijera podía evitar que saliese a pelear.

Lo primero que aprende una muchacha al hacerse mayor

Es que cuando dos hombres se enfrentan en en duelo, uno solo regresa.


Todos escucharon dos disparos, uno de ellos hizo a caer a Liberty.

El hombre que mató a Liberty Valance era el más valiente de todos.

El hombre que mató a Liberty Valance era el más valiente de todos.

****
THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE. (1962, Bart Bacharach/Hal David)

When Liberty Valance rode to town the womenfolk would hide, they'd hide
When Liberty Valance walked around the men would step aside
'cause the point of a gun was the only law that Liberty understood
When it came to shootin' straight and fast---he was mighty good.

>From out of the East a stranger came, a law book in his hand, a man
The kind of a man the West would need to tame a troubled land
'cause the point of a gun was the only law that Liberty understood
When it came to shootin' straight and fast---he was mighty good.

Many a man would face his gun and many a man would fall
The man who shot Liberty Valance, he shot Liberty Valance
He was the bravest of them all.

The love of a girl can make a man stay on when he should go, stay on
Just tryin' to build a peaceful life where love is free to grow
But the point of a gun was the only law that Liberty understood
When the final showdown came at last, a law book was no good.

Alone and afraid she prayed that he'd return that fateful night, aww that night
When nothin' she said could keep her man from goin' out to fight
>From the moment a girl gets to be full-grown the very first thing she learns
When two men go out to face each other only one retur-r-r-ns

Everyone heard two shots ring out, a shot made Liberty fall
The man who shot Liberty Valance, he shot Liberty Valance
He was the bravest of them all.

The man who shot Liberty Valance, he shot Liberty Valance
He was the bravest of them all.

11 comentarios:

Peca dijo...

¡Oh qué lástima!, yo esperaba que la colgaras para escucharla con acento asturiano... (una pena)
Besuco

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, pecosina :)

jaja... eso no creo que lo haga más porque... ya viste, colgué el otro día la de Buddy Holly y aún no ha parado de llover desde entonces :O

jaja, besazo :)

(pd.- yo todavía no he escuchado el acento cántabro de Peca - Sotileza ;) )

Peca dijo...

Jaja, pues si contigo llueve ¡conmigo diluvia!.Además yo no sé hacer eso de poner grabaciones en el blog :(
Besuco

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Peca. Es muuuy fácil. mira. Una vez tienes el archivo que has grabado con el mp3 o con el micro, vas a esta página:

http://www.divshare.com/

te haces una cuenta ahí. luego subes (upload) el archivo. Una vez subido te ofrece, como you tube, distintos tipos de enlaces para que pongas el link desde tu entrada. Si el archivo es mp3, también te dará a escoger el "embebed", para poner el reproductor flash ese que aparece en mi página.

:) verás qué fácil. beso.

:) una sonri.

Peca dijo...

Uyyyy casi lo tengo, me sale el link y las otras opciones pero al copiar y pegar el reproductor flash en vez del título de la canción me da el mensaje; "sorry, can´t find file" ¿por qué puede ser? (perdona que te dé la murga, pero ya que te pones... jeje) :)

acias acias acias...

Besuco

factoria7gritos dijo...

A mi también me encanta esta película... y la historia de la canción la desconocía. Interesante, un genio despreciando a otro: Ford a Bacharach. Este tema me recuerda algo aunque muy de lejos, a the first of the gang to die de Morrissey.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Hola, factoria7gritos. (Por cierto, ¿de qué viene tu nick?).

Pues, aunque no incluida en la película, y de que a John Ford no le gustó, para mí es desde que la descubrí hace unos años, una de las grandes canciones de los westerns: junto con el Do Not Forsake Me (Oh My Darling) de Tex Ritter en SOLO ANTE EL PELIGRO; el Gunfigh At O.K. Corral, de la peli DUELO DE TITANES; y My rifle, my pony and me , de RÍO BRAVO. Esta última canción tiene un a particularidad: la oímos en medio de la película junto con otra de Ricky Nelson ... y, no sé a vosotros, pero a mí no me hace perder interés por la película... quiero decir que no me sucede como en las pelis de los hermanos marx, cuando Harpo se pone a tocar el arpa o Chicco el piano, que hacen que haya una pausa en las risas y la peli se vuelva un poco aburrida... en RÍO BRAVO el maestro Hawks inserta dos canciones que -quizá porque son muy buenas- no aburren. A mí al menos.

Un saludo.

Gracias por el apunte de esa canción de morrisey, que desconocía.

factoria7gritos dijo...

Muy buenas referencias musicales :-)

El nick factoria7gritos toma el nombre de "7 gritos en el mar" de Alejandro Casona que es un autor que me gusta mucho y y factoría es un toque Warhol.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Warhol y Casona juntos! quién se lo iba a decir, eh?

:) una sonrisa.

La Villa de Grado dijo...

De todas las películas del "Oeste" que vi, recuerdo una que me impresionó mucho, tal vez porque sea impresionable, la recuerdo como algo diferente a lo que se espera de la clásica película de vaqueros, rodada en unos exteriores que si llegan a ser en blanco y negro podrían pasar por obras de Ansel Adams, me refiero a Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), la has/habeis visto.
Saludos

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, luis.

Claro que sí, gran película de un joven Sidney Pollack, y que muestra un amor por la naturaleza (y las viejas novelas de aventuras, como las de Fenimore Cooper o Robert Ballantyne), como muy pocas. La fotografía es maravillosa. Me encanta el chiste del oso. Y cuando Jeremiah descubre el legendario rifle. Supongo que Jeremiah Johnson fue un personaje real, a lo David Crocket y Daniel Boom, aunque envuelto en la leyenda de los pioneros.

como curiosidad, el fundador de Springfield (la ciudad de la serie de dibujos animados LOS SIMPSON, se llama JEBEDIAH SPRINGFIELD, en un claro homenaje a esa peli interpretada por Robert Redford).

gracias por tu visita y comentario. una sonrisa :)