domingo, abril 09, 2006

Las Historias de Juan José Plans

italic;">. Para "premiar" vuestra simpatía, amigos del CLUB HISTORIAS, he subido un programa en el que se leen dos cuentos de Poe (uno de ellos, El Tonel de Amontillado, mi favorito del autor), y que podréis descargar pinchando en el siguiente enlace:

DivShare File - Historias__de_RNE_-_2º_ciclo_Edgar Poe - El Tonel de Amontillado /Morella



Un saludo y muuuuchas gracias :)


****************************

Hace ya casi tres años que la dirección de Radio Nacional de España (RNE) decidió, de la noche a la mañana y sin muchas explicaciones, suspender la emisión de HISTORIAS, programa dirigido por el escritor gijonés Juan José Plans, dejándonos en la orfandad radiofónica a miles de fieles oyentes (casi 200.000, según el Estudio General de Medios desvelaba por aquel entonces).

Miles de oyentes que se quedaron sin su espacio radiofónico favorito, nunca sustituido por otro similar. Porque ruidosos carruseles, tertulias de esclarecidos "sabios", estúpidos programas rosas (aquí cometo el torpe pecadillo de la redundancia pues, ¿habrá un programa rosa que no sea estúpido?), radiofórmulas con los sonsonetes más irritantes de la ¿música? popular actual, aburridos magacines, etcétera... De todo eso hay mucho. La verdad es que dejando aparte cosas más dignas como Radio Clásica y los partes de Radio5 (como aun llaman nuestros abuelos a los noticiarios, un recuerdo en el lenguaje de los partes de guerra de hace setenta años) , ¿hay otra cosa en la radio?.

Tienden los profesionales del medio a idealizar la radio. Dan muchos por hecho que la radio es mucho más digna que la tele ( la misma palabra "tele" como apócope de televisión tiene connotaciones negativas en nuestro subconsciente de tanto asociarla con palabras como "telebasura" ("telemierda" dice el académico Pérez-Reverte en sus columnas, más preciso), "caja tonta", y demás. Y salta a la vista que también hay mucha radiobasura ("radiomierda", por seguir el canon de don Arturo) , y que a la radio también podría llamársele "ladrillo tonto"en más de una ocasión. No era aplicable ese ñoño término acuñado aquí hoy al programa HISTORIAS de Juanjo Plans.

HISTORIAS Y RELATOS comenzó su andadura en 1997, aunque enlazaba con el programa anterior de Plans en RNE, SOBRENATURAL, el típico programa de falsarios y supercherías, del estilo de "investigadores" como J.J. Benítez, Iker Jiménez, Jiménez del Oso, y cía (aunque Plans, todo hay que decirlo, daba a su programa un claro toque literario, adaptando cuentos de terror suyos - Juanjo Plans es nuestro Stephen King -). Y es que los "misterios" siempre fueron del gusto de Plans (recuerdo que hace años hubo algún programa "misterioso" en las madrugadas deTVE dirigido por él). La última etapa de aquel SOBRENATURAL, allá en 1996, fue el embrión de lo que sería luego el programa del que os hablo. La redención a Plans y sus torpes "misterios" (ese tipo de programas son nocivos y no sirven para alimentar nuestras ansias de cultura y sano entretenimiento) llegaría con la gloriosa despedida al anterior programa. Plans y su equipo finalizaron aquella etapa adaptando para la radio, con la pasión y el amor a los libros que le caracterizan, el Frankenstein de Mary W. Shelley (13 programas, creo recordar, llevó dramatizar El Moderno Prometeo)

A partir de entonces Plans vio el camino (si lo fantástico literaria o cinematográficamente puede ser sublime, más allá de esto, tomándolo en serio , por ejemplo en un espacio radiofónico del tipo Milenio Cincuenta, es de necios y locos... diría que hasta inmoral, pues algunos elementos de la audiencia -niños por ejemplo- no tienen la suficiente capacidad para darse cuenta de las gigantescas trolas que se cuentan en esos espacios...), y dejó atrás los insolubles misterios sobre extraterrestres, fantasmas, vampiros..., para traernos la mejor literatura fantástica (y de aventuras, ciencia ficción, terror) de todos los tiempos, escrita por los más encumbrados autores de la literatura universal: Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Robert Louis Stevenson, Leopoldo Alas "Clarín", Washington Irving, Joseph Sheridan Le Fanu, Benito Pérez Galdós, Oscar Wilde, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Guy de Maupassant, Gastón Leroux, Sir Arthur Conan Doyle, la condesa Pardo Bazán, Abraham Stoker, Julio Verne, Juan Valera, Alejandro Pushkin, Jack London, Pedro Antonio de Alarcón... y muchos otros fueron fielmente adaptados en su programa radiofónico, contando con las voces de actores profesionales (como Roberto Cruz), de compañeros de RNE (como Pilar Socorro, Juan Manuel Rodríguez , o Juanjo de la Iglesia), y por el propio Plans (además de escritor, guionista, ex-director de TVE en Asturias, además de poseer un premio nacional de radio y un ondas, Juanjo también hace sus pinitos como actor: hace no mucho, estuvo sobre los escenarios asturianos interpretando al injustamente olvidado escritor Armando Palacio Valdés).

Mi voz favorita en HISTORIAS era la de Luis Alonso Carrasco, un veterano profesional con muchos años de radio a sus espaldas, y que reconoceréis los asiduos a los documentales televisivos, porque, por ejemplo, era la voz de aquel programa de viajes de la 2, PARAÍSOS CERCANOS; y hace de voz secundaria en multitud de documentales (por ejemplo, sobreponiendo su voz en español lo que el científico o historiador de turno dice en otro idioma). Aun podemos oírle muy de vez en cuando en Radio Clásica.

HISTORIAS era un programa que te transmitía pasión por los relatos, por la literatura. Además Plans solía contarnos multitud de interesantes detalles de la época en que fueron escritos los relatos, de las adaptaciones cinematográficas o teatrales, de los hechos históricos a los que se referían, con lo que aprendías curiosos datos. Tengo que agradecerle a mi paisano Juanjo Plans el haberme dado a conocer autores y cuentos que de otro modo probablemente nunca hubiera leído, como Pedro Antonio de Alarcón y su EL CLAVO, el primer relato policíaco escrito en español (del que luego tuvimos ocasión de ver la adaptación cinematográfica de 1944 de Rafael Gil, desconocido clásico de nuestro cine que os recomiendo); o LA MOSCA SABIA de Clarín, maravilloso y quijotesco cuento - uno de mis favoritos, sin duda - que describe como ningún otro el platonismo del tímido. Y muchos otros maravillosos cuentos con los que nos hizo soñar aquel programa y que no enumero aquí por no aburriros.

¿Tú también echas de menos HISTORIAS o, sin haber conocido ese programa, te gustaría tener aquellos fantásticos audiolibros?. Aun puedes conseguirlos...: En tu emule (¡que los dioses bendigan al P2P!), pon en BÚSQUEDA: "Historias de rne". Verás como te salen unas cuantas. También puedes ir a esta página http://www.alu.us.es/j/javescinf/ desde la que descargarte algunos. En el foro de historias http://historias.forumup.es/index.php?mforum=historias , también encontrarás cómo hacerte con el audiolibro de algunos de tus cuentos y novelas favoritos.

Juanjo Plans y su equipo siguen acompañándome hoy día; solo que, en vez de en la radio, escucho las grabaciones en mi mp3. Y creo que me acompañarán siempre. Esos programas son intemporales; y forman parte de mi vida.

NOTA. imagen: Juan José Plans ante un micrófono de Radio Nacional de España.

PD.- un saludo muy especial a todos los miembros del club historias :)

42 comentarios:

El Dilema Urbano dijo...

Conocí a Plans y su SOBRENATURAL allá por el 94 ó 95, en una interpretación bastante tétrica del cuento de Hansel y Gretel. Desde entonces me costó más madrugar los lunes. Yo también echo de menos HISTORIAS (y antes SOBRENATURAL). Inolvidables los relatos del Vampiro de Polidori, Carmilla de Le Fanu, los de Poe, y también los de Alarcón, por supuesto. No sé qué cerebritos privilegiados toman las decisiones en los medios de comunicación.
Muchas gracias por la reseña.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

:) eh, muchas gracias, amigo dilema. y sí, esos que nombras son de los mejores. EL VAMPIRO de polidori aun no he podido conseguirlo en mp3.

eh, a veces, en las madrugadas del viernes al sábado, en RNE, adaptan clásicos del teatro español... hace unos meses, los de la Compañía Nacional de Teatro adaptaron VIAJE DEL PARNASO, de Cervantes.

muchas gracias a ti por tu gentil e inteligente comentario =)

un saludo a Valladolid :)

Anónimo dijo...

La verdad que yo era muy pequeño la primera vez que escuche el programa. Por aquel entonces y ahora tambien, afoturnadamente, me encantaba el teatro. Pero nunca habia escuchado una dramatacizacion por la radio y me parecio increible. Recuerdo que "Historias de RNE" tenia una hora prohibitiva para mi, domingo a las 2 de la madrugada. Pero aun así, me quede fascinado, sobre todo con Carmilla de Le Fanu, los de Poe, "Viaje al centro de la tierra" y uno que no se si escribio el propio Juan Jose Plans o no, que iba de una isla maldita llena de niños que... ¡puff! ¡Que mal lo pase con esa historia! Muchas gracias por darme la pista de como conseguir las historias. Un abrazo.

P.D.:Perdon por la inexistencia de tildes XD

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Hola amigo Little Bono.

Sí, la hora era prohibitiva para todos. Para el estudiante y para el currante. Historias era, en ese sentido, el Qué Grande es el Cine de la radio. Yo iba al insti cuando descubrí el programa y seguirlo era muy difícil (afortunadamente luego descubrí que podía programar la vieja minicadena para grabar los programas, como quien programa un vídeo! y así me escuché muchos :D ).

El VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, es de los mejores :) sí!!!. Juanjo haciendo del extravagante doctor Liddenbrock y Roberto Cruz de su sobrino Axel.

por cierto, el señor Plans es a veces muy descuidado al pronunciar. Para mí es cómico y entrañable descubrir cómo a veces le sale el acento de la "tierrina" en sus interpretaciones.

El relato al que te refieres se llama EL JUEGO DE LOS NIÑOS, y fue escrito por Plans en los setenta. Fue llevado al cine con bastante éxito por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador (el famoso director del programa televisivo Un, Dos, Tres) en 1976, bajo el título ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? Digo notable éxito porque se llegó a estrenar en varios países. Es más, en la ficha de IMDB http://www.imdb.com/title/tt0075462/
te ponen el cartel Yanqui de la peli (país donde se llamó ISLAND OF THE DAMNED)

Ah, esta es, con mucho, la entrada más visitada de este mi estúpido blog. Veo que los miembros del Club Historias somos muchos y que no olvidamos fácilmente un programa que tantas aventuras nos hizo vivir.

Muchas, muchas gracias por dejar tu interesante comentario, little bono.

Pd.- perdón. he tenido que activar la "moderación de comentarios". No porque me insultaran demasiado, jaja, sino porque los de BLOGGER tienen un problema con el spam, y es un verdadero engorro.

Anónimo dijo...

me encantaba ese programa me daba igual el horario aunq fuese a las dos de la mañana nunca he vuelto a encontrar otro programa que supliese ese vacio

M. Imbelecio Delatorre dijo...

:) sí, amigo/a. Estoy contigo. Pero aun podemos disfrutar de él ;). Gracias a que hubo gente en su momento que grabó programas, y que ahora, amablemente, "suben" a la red :) para compartirlos.

Por cierto, admiradores de lo fantástico en la literatura y el cine, recordáis la genial serie de José Luis Garci en TVE "HISTORIAS DEL OTRO LADO"? Casi nadie la veía y estaba genial. realmente muy buena. Algunos episodios te dejaban con la boca abierta :O

quizá otro día colguemos un post a esa serie que nada tenía que envidiar a aquellos Cuentos Asombrosos de Spielberg y Zemeckis de finales de los ochenta, aunque la de Garci era mucho más lúgubre, oscura y solemne...

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Yo tambien escuchaba el programa. Me encantaba, gracias a el ahora devoro los libros, me apasionan, despues de escuchar varios relatos cuando escuche el Moderno Prometeo tuve que comprar el libro y desde entonces descubri lo mucho me me gustan las novelas.


Gracias por este blog porque asi he podido descubrir varios detalles de como de repente dejo de existir mi programa favorito de radio.

Un saludo

M. Imbelecio Delatorre dijo...

muchas gracias a ti :)

yo también amo los libros más gracias a Juan José y los suyos =)

te deseo lo mejor!!!!

Anónimo dijo...

Mira que me encanta y sigo tu blog, pero no sé como se me ha podido pasar este post tan interesante. Había oido hablar de HISTORIAS, pero nunca oí ninguna en la radio. Ahora poco a poco me las estoy bajando, con algunas dificultades porque no hay muchas fuentes. Muchas gracias por la información en tu post, tambien por los enlaces.
Bendito emule y bendito mp3!!
Ahora estoy ensimismada escuchando "la madriguera del gusano blanco" de Bram Stoker.
Un saludo

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Gracias Eva :)

¿sabías que Bram Stoker (1847-1912) creía en lo sobrenatural?
Nosotros rechazamos lo sobrenatural, pero eso no hace perder nada a su obra, a sus escritos. ya digo que literariamente las obras son válidas (la literatura, afortunadamente para todos los soñadores, tiene unas reglas distintas a la realidad,... todo es posible... otra cosa muy distinta es tomarse lo paranormal en serio, como en esos programas que critico. Como curiosidad, Otros renombrados escritores que creyeron en lo fantástico fueron Arthur Conan Doyle, 1859-1930, (famoso aquel escándalo de las fotos con hadas que le hizo perder mucha credibilidad), creía en el espiritismo, tan de moda en la época... todo fue a raíz de la muerte de su hijo, que le trastornó mucho;

Gastón Leroux (1868-1927), que creía en los espíritus y en el vampirismo (acaso si no fuese así no hubiera escrito aquella MUÑECA SANGRIENTA suya, tan genial).

Y, acabando esta exigua lista que une a escritores que creyeron en lo paranormal, nombramos a nuestro español, no sé si perteneciente a la generación del 27 pero amigo de algunos de aquellos intelectuales, Emilio Carrere (1881-1947), autor al que aun no me he acercado, pero todos dicen que es muy bueno, uno de los grandes del género de terror. Es, según tengo entendido,autor de algunos cuentos realmente espeluznantes... Amigo de Rubén Darío, hoy le recordamos gracias (manda narices, qué cosas tiene la vida) a que un famoso crítico de cine norteamericano (creo que Rosembaum) incluyó en su lista de LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE, una desconocidísima película española filmada el mismo año que CASABLANCA. Se trataba de LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS, de Neville. (La hemos visto un par de veces (bendito emule, como tú dices ;D ), os recomendamos verla... seguramente diréis, ¿esto se hacía en España?... y sí, durante los cuarenta se hicieron pelis tan buenas como esa... os pasa como a mí, que tenéis la idea de un cine español zafio, las "españoladas" de más tarde... pero se hicieron pelis chulas... Rafael Gil, Edgar Neville... y algunos más, fueron grandes autores; y las buenas no llevan propaganda fascista)... Bueno, pues al establecerse una especie de "culto" hacia esa película, una editorial, VALDEMAR, rescató los libros de su autor, un escritor bohemio e inconstante llamado Emilio Carrere.

Muchas gracias, evavera, por tu inteligente comentario :)

Anónimo dijo...

Oh, glorioso programa el del señor Plans (que hassta ahora siempre creí que se apellidaba Planx, no se porqué). Por aquel entonces vivia yo en mi picadero de estudiante, y ciertamente, me evoca mucho a esa epoca.

Mi favorito fue sin duda aquel cuento creo que de Poe, que se llamaba algo asi como "el misterioso caso de la muerte del señor Waldemar", que se emitio en dos capitulos. Sublime! Realmente me acongojó como nada lo habia hecho hasta entonces (Salvo Freddy Krueger, pero entonces era muy pequeño. Creo que ya lo he superado). Obviamente, la hora era prohibitiba, pero por aquel entonces no me privaba yo de nada (ahora lo intento, pero compaginarlo con la responsabilidad cuesta un rataco largo).


P.D.: Felicidades por tu blog, y un saludo a todos los miembros del club historias.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Gracias, amigo :) por visitar y dejar tu comentario.

sí, "La Verdad sobre el Caso Valdemar", de Edgar Poe , que Plans adaptó (y regaló luego guiones entre los lectores, guiones del programa radiofónico que había publicado el diario El Comercio de Gijón, a mí me tocó uno, que guardo como oro en paño).

Normalmente solían leer el texto original, pero ése lo adaptó Plans para representarlo en directo en el Teatro Jovellanos de Gijón. No desmerecía el original.

Por cierto que cuando leí por primera vez "la verdad sobre el caso valdemar", sentí un escalofrío como quizá no había sentido ni he vuelto a sentir nunca al leer un libro... qué grande es Poe...

gracias :)

Anónimo dijo...

Sr. Imbelecio:

He de felicitarle por su post, es de los más completitos por la web sobre el programa Historias aunque echo en falta un portal donde nos reunamos todos los miembros del Club Historias.

La verdad es que pensaba que la hitoria de los niños era de Chicho Ibañez Serrador. Siempre me pareció una de mis películas favoritas de miedo.

Estoy tratando de conseguir todos los mp3 posibles de los programas, pero se está haciendo una labor ardua. Se encuentran como extrañas joyas en internet y las P2P. Así que agradezco enormemente estas informaciones y opiniones sobre el programa de Plans, un gran divulgador de la cultura no suficientemente ponderado.

Siempre con sus horarios culturales, lo he seguido como he podido, pero ahora que los puedo escuchar cuando quiero, estoy reviviendo momentos geniales. Mi imaginación vuela otra vez a esas horas nocturnas rodeado de personajes imaginarios tan reales, que pareciera que los habían extirpado de los libros.

Completamente recomendable, espero que este post contribuya a su conocimiento.

Dejo dos direcciones para descargas de programas:
http://www.angelfire.com/scary/mp3/
http://usuarios.lycos.es/hyr/grabaciones/consultas/porfechadeemision.php

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Muchas gracias a ti por comentar y por darnos esa valiosa información. yo también he estado reuniendo muchos (aunque echo de menos algunos, otros que no encuentro en la red). en punto a audiolibros, los de HISTORIAS son los mejores.

Sí, mucha gente leemos o leemos más y mejor, gracias a Plans, quien además nos enseñó también con sus ciclos de literatura fantástica española, a amar y apreciar la literatura de nuestro país, cosa que no se lleva demasiado.

Muchas gracias por tu comentario. este es mi post más visitado desde que lo publiqué.


Por cierto, ahí va otra dirección interesante sobre el programa:

http://www.manuman.es/?p=51

;)

Anónimo dijo...

¿No podemos hacer algo al respecto? Yo sigo escuchando el programa en el mp3, pero no es lo mismo. Echo de menos los domingos de desvelo. ¿Una petición, miles de firmas, qué, qué, qué? Estoy harto de carruseles y demás.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Creo que tenemos que conformarnos con los que hay... :/. también podemos bajarnos audiolibros (hay buena gente que lee cuentos y otras cosas para que los demás podamos escucharlos). En este blog intentamos recoger los más interesantes... pero, claro, no es lo mismo. HISTORIAS es lo mejorcito que había en la radio :/

:) muchas gracias por tu inteligente comentario.

Lockhart Flawse dijo...

Otro que se apunta al recuerdo de tan maravilloso programa.

Recuerdo perfectamente las noches acurrucado en la cama escuchando "Sobrenatural", con el transistor bajo la almohada, pasando "miedo, con miedo"... Un programa con gusto, maravillosamente interpretado y técnicamente perfecto, dirigido con maestría por Juan José Plans y que destilaba un clasicismo lírico tremendamente atrayente y estimulante.

Gracias a la mulita poco a poco voy consiguiendo aquellos programas que tantos buenos y malos ratos me hicieron pasar, y no pierdo la esperanza de volver a encontrarme algún día con la voz grave, pastosa, subyugante del Sr. Plans en una de mis noches de insomnio, cuando menos me lo espere...

Por cierto, grandísimo blog, si señor.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, lockhart!

muuuuchas gracias por tu inteligente comentario :) y por tus elogios.

viva zaragoza!

Anónimo dijo...

Casi me hago pipí encima escuchando LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR. ¡Qué bien adaptado!
No sé si podré dormir esta noche.
Saludos para tí, y todos los compis de historias ;)
besooos

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, eva.

sí, es sobrecogedor ese relato de Poe. y Plans borda el papel del señor Valdemar.

beso.

****

recuerdo que el Spam no está permitido en esta web.

Anónimo dijo...

No sé si sabes que al escribir Juan José Plans (con tilde) en google, eres tú el primero que sale. Antes que la Wikipedia y que cualquier tienda de libros... curioso. Eres su referencia en internet.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Manu!!

sí, jeje, sélo :P... y es así desde la publicación de esta entrada, que continúa siendo una de las más visitadas de todo mi blog.

ya sé que el señor Plans se merecía algo mejor, pero...

Disculpe, Juan José :S
****

:) un abrazo para Sevilla!

Anónimo dijo...

Sin duda, el programa más maravilloso de la historia de la radio española. Lo seguí durante muchos años. Molaba cuando decía cosas como: "Buena noche de terror tenga usted" o "El terror está en su mente. Nosotros solo colaboramos con usted".
El relato que más me gustó fue aquel de la isla de Ta, llena de niños asesinos de adultos, me acojoné de verdad.
Ojalá vuelva aquel programa para sacarnos de la rutina de tanta tertulia, fútbol, música enlatada, etc.

Anónimo dijo...

Las noches de los domingos dejaron de tener sentido desde que fulminaron a Plans y su programa.
39 años tengo y no ha habido en la radio nada comparable a estos memorables programas.
El domingo por la noche no había sexo con mi pareja: Plans y sus Historias eran superior a cualquier vulgar orgasmo físico.
Dondequiera que estés, Plans, Dios te bendiga.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, amigos:

estoy de acuerdo con vosotros: fue el mejor programa de radio del que hayamos tenido noticia. con una clara intención no sólo de entretener, sino también de enseñar al oyente, que aprendía de literatura, historia, etcétera.

yo me acuerdo de ir al instituto, y a la universidad, los lunes... con sueño, por no haberme dormido hasta las dos. haber quedado esperando a escuchar mi programa favorito. y hoy día , sobre todo cuando estoy triste, pongo un programa de HISTORIAS a la hora de dormir, en mi mp3... qué pronto te transportan JUANJO, LUIS ALONSO, LOURDES y demás a otro lugar, a otra época.

:) muchas gracias por vuestros comentarios. me hacen mucha ilusión.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

José Manuel, del foro de HISTORIAS de RNE , muy amablemente nos ha pasado este enlace:

http://historias.powweb.com/hadeszeus/cdz/historias-1.htm

en el que podemos descargarnos todos o casi todos los programs de HISTORIAS, incluso alguno de sobrenatural.

muuuchas gracias, José Manuel!

Anónimo dijo...

De nada M. Imbelecio Delatorre entraré por este blog más amenudo como buen miembro del club historias te dejo también el enlace al foro de Historias de RNE que está un poco apagado pero seguimos allí con los relatos de Luis Bermer, etc....

Un abrazo :)

Guillermo (Atreus) dijo...

Tarde, he llegado a este magnífico post sobre uno de los mejores y más estimulantes programas de la radio, aquel que me metió de lleno en una importantísima rama dela Cultura de este planeta y me concedió el gusto por la lectura, al tiempo que me acojonaba de miedo también, jeje.

Joder, señor Imbelecio, ya veo que no seré ni mucho menos el primero (y espero que tampoco el último), pero tras comprobar que no sólo compartimos nuestro amor por el gigante programa de Juanjo Plans, sino que coincidimos en nuestra baja consideración hacia las chorradas de los temas "magufos" e incluso en nuestro gusto preferente por la voz del gran Luis Alonso Carrasco, no puedo dejar de felicitarte por este, de nuevo, magnífico post. Pocas veces me he sentido tan identificado con un no conocido palabra-por-palabra.

Un abrazo muy fuerte para usted, y que el espíritu del legado de HISTORIAS siga vivo con nosotros.

Guillermo (Atreus).

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola Guillermo.

no llegas tarde . llegas justo a tiempo.

muuuchas gracias a ti. otro abrazo. yo también le debo mucho a Juanjo Plans y los suyos. Él me enseñó a apreciar los libros. y aunque uno se haga mayor y vaya perdiendo ilusiones, las soñadas cuando uno era más joven no te las quita nadie.

sí, yo llevo siempre 2 o 3 programas de historias en el mp4

Síii, luis alonso forever!

un abrazo y mis mejores deseos :)

Aspirante a tañedor dijo...

jo.... yo también recuerdo Historias, pero sobre todo Sobrenatural que, si no recuerdo mal, lo podías escuchar los sábados por la noche? y sonaba en el inicio del programa unos pasos, un lobo auyando y unas campanadas de fondo... había veces que la simple escucha de este inicio me ponía los pelos de punta, en mi habitación oscura y sólo.... Si se pudiera recuperar esto...

Saludos a todos.
Pedro.

Unknown dijo...

Buenas gente, no sé si lo sabréis pero por si acaso os dejo un enlace con 221 audios de Juan José Plans y su etapa de Historias...echadle un ojo.

Saludos!

http://www.ivoox.com/podcast-historias-rne-juan-jose-plans_sq_f12747_1.html

Unknown dijo...

221 audios de Juan José Plans y su etapa de Historias y Relatos


http://www.ivoox.com/podcast-historias-rne-juan-jose-plans_sq_f12747_1.html

De nada...;)

Saludos!

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Álex. muchas gracias por el aporte. yo sí lo conocía, hace meses que me subí al tren de ivoox. también suelen estar muy bien otros podcasts relacionados: NOVIEMBRE NOCTURNO, TERROR Y NADA MÁS, etc; que mantienen el espíritu de HISTORIA.

gracias otra vez y un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola chicos, llevo bastante tiempo buscando una historia que creo, fue de este programa que iba sobre la leyenda de un pueblo
creo que asturiano llamado "Penahonda", no se si os suena pero esa historia me llegó muy dentro y no se donde encontrarla

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, perdona por tardar en contestar y en publicar tu comentario. tengo el blog abandonado...

pues aunque los relatos escritos por el propio Plans no me gustan mucho, yo probaría La Leyenda de Tsobu, porque está localizado en Asturias https://www.ivoox.com/leyenda-tsobu-1-parte-audios-mp3_rf_428217_1.html . Creo que también localizó "Zombis", pero esa está en Gijón.

espero haberte ayudado. gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Por si aún no te has enterado: https://www.rtve.es/alacarta/audios/frankenstein-o-el-moderno-prometeo/

Saludos.

P.D.: ¿LLegaste a grabar algún programa de Sobrenatural en cassette? ¿Lo conservas aún? Si es así, puedes escribir un e-mail a admin@miedoteca.com , para ver si se puede digitalizar y preservarlo, para su archivo en su canal de ivoox.

Guillermo (Atreus) dijo...

A punto de cumplirse 13 años desde que descubrí este post y dejé un comentario, quisiera dejar otro simplemente por el mero hecho de saludar y decir que en ningun momento me he olvidado de esta reseña sobre nuestro amado programa, y que éste sigue estando presente en mi vida por muchos años que pasen. Un saludo, Imbelecio!!!

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Gracias, Atreus!!!. Eres muuuy amable. Yo tampoco me olvido de Historias. Escucho de vez en cuando algún programa, que ahora gracias a Ivoox son muy accesibles y están todos.


Un saludo. Y que encuentres siempre en tu camino cosas agradables. :)

Guillermo (Atreus) dijo...

Hola de nuevo!!
Aprovecho para comentar, aunque me imagino que lo sabrás, que hará cosa de un año que el archivo de RTVE recuperó las numerosas partes de la adaptación de "Frankenstein" que Plans hizo para "Sobrenatural", con un sonido acojonante.

Un abrazo!!

M. Imbelecio Delatorre dijo...

pues no, no lo sabía. gracias!! . además ese sí que no lo tengo muy escuchado.

Guillermo (Atreus) dijo...

Pues aquí lo tienes, compañero: rtve.es/play/audios/frankenstein-o-el-moderno-prometeo/
Que lo disfrutes de miedo con miedo!!! ;-DD

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Gracias, Guillermo!!!. Sí, a la pálida luz de una vela. Un abrazo!