viernes, abril 28, 2006

"Fumar porros no lleva a consumir otras drogas"

periódico LNE de Hoy:

El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, instructor de la denuncia formulada por el Colegio Oficial de Médicos sobre la campaña «Zona Clave», ha exigido al Principado que paralice la distribución entre menores de los folletos que explican cómo drogarse sin riesgo y le avisa de que, si en el plazo de 15 días la Administración no comunica a la fiscalía su intención de cesar en este reparto, presentará una demanda en el Juzgado. La fiscalía archiva las actuaciones penales sobre el caso, aunque afirma que los folletos lesionan también los intereses de los mayores de edad, y advierte de que actuará si se produce un daño derivado de la información difundida.


Observad la imagen que hemos tomao prestada de LNE. Existen polémicas aquí en Asturias desde hace meses por eso... Algunos ayuntamientos y asociaciones en vez de alertar a los jóvenes del peligro del consumo de drogas, les indican cómo consumirlas minimizando el riesgo, con anuncios como ese (en este caso es la campaña «Zona Clave», desarrollada por ONGs como la Cruz Roja, la asociación Xaregu de Oviedo y la Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón.)

Vimos hace meses en la prensa regional folletos que indicaban al adolescente qué debe hacer para "tener un viaje agradable"... Parece que los promotores de estas campañas ignoran que las drogas NO son inocuas, que te pueden fastidiar la vida mucho. Se supone que una de las funciones del Estado debe ser la de proteger al débil, no fastidiarlo :(. En fin, la parte positiva es que la fiscalía esta vez no se quedó cruzada de brazos ante la denuncia del Colegio de Médicos de Asturias.

Creo que los ayuntamientos y algunas de las asociaciones que propugnan esas iniciativas en realidad no actúan con mala voluntad. Piensan de este modo: "ya que existe ese problema y dada su magnitud, seamos realistas y pragmáticos: hagamos que sea lo menos dañino posible para los jóvenes..." .Pero creo que se confunden, y que ese error es grave... porque claudicando de ese modo sí que jamás resolverás el problema...

Vale, la solución no es nada fácil, pero fomentar el consumo con frases falaces del tipo "FUMAR PORROS NO LLEVA NECESARIAMENTE A CONSUMIR OTRAS DROGAS" (claro, vaya cosa, ni ir a ciento noventa por la autovía te lleva necesariamente a pegarte el gran tortazo, pero no es muy conveniente...¿nos volvemos todos tontos o qué?) no es la solución... Y conste que no invoco aquí una moral arbitraria (y nociva) como la de los curas, que te dicen, porque sí, que la masturbación o usar el preservativo es muy malo-malísimo... Hablo de hechos objetivos: los psiquiatras dicen que si consumes drogas, con ellas vienen unas cuantas papeletas cuyo premio es acabar siendo un adicto, o desarrollar en el medio plazo una enfermedad mental.

Los miembros de esas asociaciones juveniles superguays son muy libres de tomar lo que les salga de ahí si son incapaces de disfrutar de la vida sin la triste ayuda de las drogas, pero que no fastidien la vida a muchos adolescentes que aun pueden vivir sin ellas.

******
aviso: harto de trolls, quedan inhabilitados los comentarios para esta entrada. Por cierto, hay que tener un morro especial para insultar así y luego decir, encima, que al autor del blog le encanta la censura porque quita los comentarios infamantes. manda narices.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, solo unos pocos comentarios a tu apreciable opinión:
Para opinar, primeramente hay que informarse y conocer la realidad de primera mano. El programa Zona Clave nace como un programa de la Consejería de Salud, y es llevado a cabo por profesionales especializados en el tema.
El programa se dirige a una población determinada, esta es, consumidores de drogas que no pueden, o no quieren dejar las mismas; ante los cuales la única solución es el tipo de prevención llamada reducción de riesgos.
Como bien sabrás existen 3 tipos de prevención, primaria, secundaria y terciaria, y este programa se enclava en la última de ellas, estando focalizado en contextos determinados (al igual que otros que han existido como aquellos que cambiaban geringuillas usadas por nuevas en los focos de mayor toxicomanias, o el reparto de preservativos a mijeres prostitutas), con lo que se pretende dar una oportunidad a aquellas personas que, desgraciadamente, se encuentran inmersas en el mundo de las drogas.
Sin embargo hay que reconocer el error que unos compañeros de Avilés llevaron a cabo, al dejar que se accediera libremente, en una ocasión, a los folletos en la calle. Pues no es el reparto de folletos nuestro cometido, nisiquiera el de acercarnos a la gente a ofrecer información.
La metodología es muy simple, esperar a que alguna persona, preocupada por su salud debido a su consumo de sustancias, se acerque a nosotros en busca de consejo, los folletos son solamente material de apollo, y siempre en lugares cerrados donde los menores no puedan acceder.
También decirte que desde la asociación Xaregu nos preocupanos por la salud de los más jóvenes, por eso completamos nuestras actividades con campañas y talleres de prevención de drogodependencias, ya que, en contra de tu opinión, conocemos lo que suponen las toxicomanias.
Muchos de nosotros hemos trabajado en villabona en el módulo terapeútico educativo, en Proyecto Hombre, Trama, con asociaciones de mujeres prostitutas, etc., y conocemos este tipo de realidad de cerca y de muy primera mano.
Las drogas no son un juego y matan, pero cuando alguien está moribundo lo mas correcto es darle asistencia para que su vida sea un `poco mejor.
Si realmente te interesa el tema puedes ponerte en contacto para conocer lo que realmente hacemos en: xaregu2@yahoo.es
Gracias por leer este mensaje.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Gracias a usted por ese post tan explicativo y amable.

Tiene razón, no conocía la realidad de primera mano. Tenía en mis manos, eso sí, varias noticias relacionadas con el tema, aparecidas en la prensa regional por entonces desde hacía algunas semanas.

De todas formas, el título del post, "fumar porros no lleva a consumir otras drogas" no parece que sea un mensaje que vaya dirigido a personas ya inmersas en el mundo de las drogas...: era lo que yo criticaba.

Un saludo y una sonrisa.

Anónimo dijo...

Hombre, yo lo que he experimentado es que también hay mucho mito sobre las drogas, y a veces exagerar hace más daño que la información veraz.
Sin ánimo de comentar esta publicidad en concreto, tampoco eduquemos a los chicos haciéndoles creer que fumar un porro te convierte en yonqui, o tomar una cerveza en alcohólico, o que el que fuma tabaco es mala persona (he conocido gente que pensaba así)...porque algún día descubrirán que les hemos mentido y la realidad no es como les dijeron. Y no resulta agradable ni fomenta confianza.

Yo creo que es mejor explicar verazmente las cosas: consecuencias y riesgos, pero sin exagerar.
Cada uno escoge hasta donde quiere llegar, eso es cierto. Yo he fumado porros pero jamás quisé pasar de ahí, aunque me lo ofrecieron. Ahora ya no hago ni eso, porque no me gusta. Ni siquiera tomo medicamentos (que pueden ser otra droga) Ese slogan es cierto, más al menos que "si fumas porros, acabarás yonqui".

Sin perjuicio de que drogarse es dañino, por supuesto. Son cosas distintas.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Hola, Roy.

En primer lugar, gracias por tu interesante comentario.

estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que dices.

Ciertamente, nadie es un alcohólico por tomar una cerveza, un yonqui por echarse un porro, o mala persona por fumar. (aunque no creo que haya alguien que piense lo contrario... de haberlo puede que ése sea la mala persona).

También estoy de acuerdo contigo en lo de "cada uno escoge hasta donde puede llegar"... pero sólo si esa afirmación la refieres a una persona adulta, no a un púber o a un adolescente, que aún no saben enteramente escoger a ese "hasta donde".

Lo que no puede hacer el Estado es lo que hizo ayer el infame Aznar (creo que fue presidente del gobierno), alentando el consumo de alcohol para ponerse al volante. Vale, Aznar tiene razón en una cosa: lo más probable es que te subas bebido y NO TE PASE NADA. Pero ese mínimo riesgo de que te ocurra (innegablemente mayor de que si no hubieras bebido) hace que las autoridades DEBAN recomendar que no se beba; nunca lo contrario.

Con las drogas y los adolescentes, lo mismito que con el ejemplo del ex-presi. Por fumarse un porrito, SEGURO QUE NO PASA NADA; pero hay una certeza científica (la probabilidad de que el consumo habitual de porros te lleve a desarrollar una enfermedad mental) que hace que el Estado tenga que desincentivar el consumo de drogas por parte de los más frágiles, los que aún no son adultos. Eso es lo que defiendo, ni más ni menos. No cuestiono en ningún momento la libertad de cada adulto de hacer lo que le salga.

Gracias otra vez por tu amable e inteligente comentario. Un saludo.

Pd.- Me parece raro lo de que no tomes medicamentos...: eso nunca lo había oído (bueno, me suena lo de los testigos de Jehová, que no se hacen transfusiones de sangre, creo); espero que las bacterias te dejen en paz gracias a la fuerza de tu voluntad cuando tengas una infección de garganta y no tengas que recurrir a los perniciosos antibióticos, causantes de tanto mal.

(Haciendo un ejemplo parecido, creo que para curarte de una infección grave las autoridades, una vez cercioradas de que estás en tu sano juicio, deberían respetar tu voluntad de no tomar medicamentos, aunque ello supusiera tu muerte -respetando así tus absurdas creencias, tu total individualidad, libertad e independencia-, pero no así a tu hijo menor de edad, a quien, por no poder decidir aún seguir esa triste suerte, habría que salvar y darle medicamentos aunque eso fuese en contra de sus (y tus) supercherías, porque el Estado ha de proteger a sus integrantes guiándose por la razón y la ciencia, dejando a los individuos las creencias y las religiones.

Anónimo dijo...

Cual es la probabilidad de que desarrolles una enfermedad mentan por consumir cannabis?, comentas que hay probabilidad pero no dices si alta, baja..., o te referias a alguna posibilidad?

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, anónimo...

no lo digo yo, lo dicen los expertos, ya sabes, esa chifladura llamada "Ciencia"...

http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=2089&IdSec=219

en cuanto hay posibilidad, hay probabilidad... por cierto, aunque ésta sea baja, al existir esa probabilidad los menores deben ser protegidos por las autoridades, como sucedió en ese caso en concreto.

Un saludo. gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola a todas las personas que leen gilichorradas.
Como dijo una persona anteriormente, los programas de reducción de riesgos en consumo de sustancias van dirigidas a personas consumidoras y en ambientes muy concretos, cerrados y con requisitos de acceso, es decir, que un menor de edad va a ser muy difícil que llegue a conseguir estos folletos con esta información que fuera de contexto es muy peligrosa.
Desde luego la información fluye la mayoría de las veces sin tapujos, tanto la verdadera como la falsa, y muchas veces esa mala o distorsionada información provoca una gran alarma social. Tú te imaginas que una madre se entera de que a su hijo le han visto fumándose un porro cuando su madre "sabe" que el que se fuma un porro acaba siendo "yonki"? Tú crees que su madre va a ser empática, comprensiva o racional a la hora de tratar este tema con su hijo? NO! Va a imponer un castigo ejemplarizante (o eso cree ella) y una prohibición clarísima.
Sabes lo que pasa cuando te dicen que no hagas algo?
Creo que nadie somos la persona más indicada para decirle a nadie lo que TIENE QUE HACER, es decir, me parece un proceso mucho más educativo y efectivo dar información para que las personas puedan valorar los pros y los contras de hacer tal o cual cosa y después tomar una decisión razonada.
Sabes que la Fiscalía a la que tanto alabas hace responsables a los mediadores que trabajan en ese programa de los percances sanitarios que ocurran dentro del espacio donde se hace la intervención de dar información sobre el consumo de sustancias a los y las jóvenes? Es decir, que si una persona es mediadora, está desempeñando su función de manera voluntaria (nunca olvidemos esto), preparada como está a nivel formativo en todos estos temas y de repente un joven se pasa consumiendo una sustancia, esa persona mediadora es responsable civilmente de ese hecho.
¿Te imaginas que un mediador en educación sexual fuera responsable de un embarazo no deseado de una chica que estuvo en uno de sus talleres? Los mediadores dan la información que no es de obligado cumplimiento, ya que después cada uno hace lo que quiere. Está en la voluntad de la gente el utilizar esa información para decidir si consumo o no, y si lo hace de que manera lo hace.
Espero que esta doble moral que existe en nuestra sociedad cambie poco a poco.
Saludos a todos y todas
Mery

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, mery. gracias por tu jugoso comentario.
dices: "Creo que nadie somos la persona más indicada para decirle a nadie lo que TIENE QUE HACER"

una vez más, me malinterpreta... yo soy partidario de que cada uno se busque el infierno por el camino más de su agrado, que decía Stevenson; es decir, que cada uno haga lo que le salga de ahí. Pero no así los menores... Un menor no puede tener la misma libertad para elegir que un adulto. Si aún no te has dado cuenta de algo tan básico; y si no podemos decirles lo que tienen que hacer, podemos al menos decirles lo que NO pueden hacer. NO pueden hacer cosas que entrañen un peligro cierto para ellos sin aportarles nada positivo.

Qué manía... de menores hablo, Mery. De mayores de edad, no. De menores (y menoras).

un saludo. gracias por comentar.