domingo, diciembre 23, 2007

siéntete adolescente

PISA el informe según 2006, lectora jóvenes nivel los bruscamente españoles desciende comprensión de entre el.

17 comentarios:

M. Imbelecio Delatorre dijo...

publicamos la excelente columna de hoy de Arturo Pérez Reverte sobre el tema.
*****

Permitidme tutearos, imbéciles




Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

alfonso dijo...

Querido amigo. Esto va en serio. No quiero darte la puntilla, con tu grito desgarrado en boca de Don Arturo. Mírate ésto y, después, cortémonos las venas juntos.

Sintagma in Blue dijo...

Totalmente de acuerdo con todo.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Imbelecio, no leo lo de Reverte porque no leo a Reverte. Pero si tú, de estulto e ilustrísimo nombre, nos lo colocas de plato fuerte, por algo será.
Pasaba a desearte felíz Navidad, pero como estamos recortando gastos, te deseo "Fe, Ná, (de ná)".
Menos da una pedrada en la cabeza.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola!

ñoco y sintagma :) gracias por vuestros comentarios. el de sintagma es especialmente valioso porque (creo que) se dedica a la enseñanza.

coco: a mí me gustan (además de sus libros) los artículos de Pérez Reverte, no sólo por su amor a la literatura, sino porque les da leña a TODOS los políticos, sean del signo que sean, y porque suele usar en sus argumentaciones una propiedad completamente desconocida por tanto politicastro. esa propiedad se llama "sentido común". saludos. feliz navidad

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Imbelecio, es por el mismo Reverte que no leo a Don Arturo; no por ti ni por los políticos cuando son detestables, a quienes intento dedicarles la menor atención posible aún teniendo en cuenta que pueda ser una actitud algo incívica. Pero de todo se cansa uno, y antes cuando el esfuerzo demuestra ser inútil.
Puede que me pierda algo, aunque del autor en cuestión comencé Cachito y me tiró para atrás. Luego, la mina de oro del capitán Alatriste me parece un poco añeja por no decir algo más duro, tanta conquista heroica y/o antiheroica- que viene a ser lo mismo- y tanto honor y deshonor y tanta alabarda en ristre, la Alaverdad.
Pero lo que más me molesta del hombre es esa postura de hombre tan hombre de estar de vuelta de todo y haberlo vivido y sobrevivido todo y algo más aún que todo y por eso está más allá y más acá de donde estamos los demás.
Pero bueno, ni nos vamos a retar en duelo ni voy a dejar de verte por Reverte.
Cuidado con los turrones. Si no recuperamos Gibraltar, al menos que conservemos La Línea.

Euronymousa dijo...

Una gran verdad.
Los artículos de Reverte tan lúcidos como siempre.

Carlota dijo...

Pues fíjate que rara es la semana que no leo su columna...y esta se me escapó :(...Estupendo, como siempre, poniendo los punto sobre las íes, cosa que dudo nuestros hijos puedan llegar a hacer...indignante, y yo hablo como madre, que lo veo día a día cuando me pongo con mi hija a estudiar...como padres, intentaremos ayudarles, entre otras cosas fomentando la lectura, pero y el resto...? De Reverte, como escritor, me gustó especialmente El maestro de esgrima, La carta esférica y La Tabla de Flandes...de Alatriste, sólo leí el primero. Un abrazo

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola!

coco. a mí me chiflan las novelas de aventuras, y de Pérez Reverte me gusta que con su calidad literaria dio validez a otros autores considerados por la crítica mojigata como "menores", como Stevenson, Dumas, Fenimore Cooper, etcétera. Pues eso, Pérez Reverte es como una autoridad que hizo que los que nos gusta ese género, no tuviesemos luego el apocamiento de acojonarnos ante un "listo" que nos dice que Henry James sí que mola mucho y en cambio Stevenson es un pardillo. "Pues no, mire usted.", podemos decirle, en vez de callarnos avergonzados, desde que hay Pérez Reverte en el mundo.

Y como articulista, ya digo que me encanta que no se venda a nadie. Normalmente a los columnistas los ves de lejos: si critican a unos son incapaces de criticar a otros... éste no deja títere con cabeza.

y sí, me pasa como a ti... cada vez me aburre y entristece más la política, a la que no debemos ser ajenos.

Y en cuanto a las novelas históricas, pefiero mil veces antes a Galdós, aunque P-R se deja leer.


-Eronymousa: :) a lo mejor algo de generacional hay en todo esto... eso de que siempre los viejos pensamos que las nuevas generaciones venís peor preparadas, que no es como antes, etcétera... pero algo de verdad tiene P-R. además los informes de PISA tratan de ser objetivos.

-Carlota: :) te llamas como la hija de P-R :P. A mí me gustaron mucho LA TABLA DE FLANDES y sobre todo EL CLUB DUMAS. me decepcionaron CABO TRAFALGAR, LA CARTA ESFÉRICA...

de la serie de ALATRISTE me pasa como a ti, que sólo leí el primero. pero recuerdo que me gustó (lo leí cuando salió).

En cuanto a EL MAESTRO DE ESGRIMA, tengo ganas de leerla... sobre todo después de que hace un par de meses vi de nuevo la adaptación de Pedro Olea, que me pareció una peli atípica en el cine español, ¡y muy buena!.

:) un abrazo para Coco, sendos besos para las damas :)

Carlota dijo...

Pues léelo, El maestro...es buenísima...y sí, precisamente el primero es el que escribió con su hija Carlota...que por cierto, jeje...no es mi nombre verdadero, pero vamos, como si lo fuera...besos.

alfonso dijo...

Carlota: Ufff

Imbelecio, que has sentado juntos a Sintagma Nominal con Sintagma Verbal

Coco Becerra: I miss you

Carlota dijo...

Ñoco: ufff!! grrr!!! ainsss!!!

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Pero Imbelecio, por babor, que tenemos una edad y no necesitamos que nadie defienda a los nuestros para considerarlos en voz bien alta y sin sonrojo autores mayores. ¿O sí? Sería una pena.
A mí también me gustaban las novelas de aventuras, claro, (Stevenson mucho...¿Moby Dick cuela como animal de compañía? ¿Y Conrad, ¿sería un autor de aventuras?) y no hablo en pasado porque haya dejado de considerarlas validas por haberme echado años encima, sino porque llevo una racha dilatada en la que no leo nada-de-nada.
Es viejo ya, eso de que la considerada seriedad en la autoría es otra etiqueta para vender lo que no se puede incluir en ningún otro género. De tanto llamársele literatura "a secas" han acabado creyendo que es la única literatura. En fin, los vendedores y sus maniobras para despistarnos el garbanzo trilero de la vista.
Para curarse de estas pamplinas puede venir bien esa otra tontería de las listas de lo que uno todavía consideraría peligroso confesar que tiene por literatura mayor por las muchas voces acreditadas que la desprecian.
Predicando que es gerundio, yo confieso que me parece literatura tan mayor como la que más la primera época de Stephen King y sobre todo su "Salem's lot" ("La hora del vampiro"). Y de un novelista más reciente, me quedo también con las primeras de Palahniuk, "Superviviente" me parece fabulosa. Si un día se lo reconoce la Jelinek -señora muy seria y respetada a la que he leído con sumo gusto e interés- pues todos contentos; y si no yo seguiré disfrutándolo igual, ¡qué coj....!
Me aventuro a dejarte un abrazo tremendamente hortera.

Ñoco, estoy aquí. Y allí. Si eres tú el que se va unos días, hombre...Yo sigo al pie del cOñón aunque no tenga mucha pólvora últimamente; es vedad. Que vaya bien el asunto ese.

CArlAta, ¿también aquí? Estás en todos lados, CarlAta bilocAtA. Pero bien, digo, bien; así que no me gruñas, que te tengo muy vista esa muela.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Ñoco, en "verdad", no es "vedad".

Carlota dijo...

Mi querido Coco:
pocas veces te habré gruñido yo a tí, caracolero mío, y cuando lo he hecho, alguna razón tendría, grrr (glups, se me escapó)...bien quiere decir que te alegras? :) a mí me alegra mucho verte aquí también. (ahora no vayas a joderla soltando alguna para hacerte el duro...que no es lo mismo que...bueno, vamos a dejarlo, seguro que ya harás tú el añadido)Besitos, dulce y romántico Coco. (si es que se ve a la legua)

Euronymousa dijo...

Carlota, ya veo que te gustan las novelas de Reverte. A mí también me chiflan.

Os aconsejo ''El pintor de batallas'' publicado en el 2005, un gran libro, aunque el final quizá sea un poco decepcionante pero realmente disfrutas con este libro. Lo que no sé si tendrá algo de biográfico y hasta donde llegará lo fantástico(Perez-Reverte estuvo 21 años como reportero de guerra), si alguien lo sabe por favor decidlo.

Carlota dijo...

Euronymusa: me gustan las que he indicado, las otras, al no haberlas leído, no lo sé. No he leído la que dices, así que no te puedo contestar, pero gracias por la recomendación :). Un abrazo.