martes, abril 15, 2008

¿alguien da más?

Dos de los iconos más importantes de la Cultura (la poca que mi corto entendimiento puede alcanzar al menos) - el uno literario, el otro cinematográfico, aunque ambos trascienden sus respectivos campos - Woody Allen y La Regenta de Clarín, juntos.




Echo en falta un personaje de ciencia para hacer un triángulo perfecto... No sé, Newton, Einstein, Darwin o Cajal asomando también en La Plaza de la Catedral de Vetusta...

****

NOTA: imagen tomada de 20minutos.es



aunque los personajes de Allen comparten muchas "neuras" con la Regenta, no sería el realizador óptimo para adaptar a Clarín (cosa que , conste, hizo inmejorablemente bien nuestro Méndez-Leite), pero, del imposible futurible de que se hubiera hecho en Hollywood... yo escogería, no sé, ¿a James Ivory, a Milos Forman?. Sí, a Forman. Y de los clásicos... a David Lean.

6 comentarios:

Carlota dijo...

:) por un momento pensé que habías sacado tú la foto. Cómo me gusta el nombre de Vetusta! Bueno, no me imagino una adaptación hollywoodiense, ni sé que director hubiera sido el más adecuado, pero desde luego, de los personajes de ciencia por tí citados, me imagino perfectamente a Einstein, fíjate. Pena que el Allen no se vistiera más en consonancia para la foto. ¿con hábito? noooo... Doña Ana parece decirle: encantada de tenerle a mi vera, pero oiga, no se podía usted haber quitado ese sombrero delante de una dama? y esos ropajes? ufff! Un beso!

alfonso dijo...

¿Hacer un triángulo perfecto con una dama de bronce?
Muy duro ¿no?
Si se hace la pilícula (ahora que sabía decirlo van y le llaman flin) me gustaría ver a Don Imbelecio como personaje principal. Lo bordaría, seguro.

Bonita Vetusta... como me gusta.

Carlota dijo...

mmm, que interesante el comentario de Ñoco: a quién interpretaría usted, D. Imbelecio? Al pérfido D.Alvaro Mesía, a D.Fermín el sacerdote... o quizás, caracterizado, a D.Victor el marido anciano (quizás secundario)? yo creo que bordaría usted los tres, pero uno especialmente ;). Ah, yo me pido de criada, para cotillearlo todo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Milos Forman o Ivory se podrían encargar perfectamente. Pero a mí me gustaría particularmente que de entre los clásicos hubiera hecho la adaptación George Cukor. Para gustos...

Como científico podría incluirse a Edison, que es de la época pero no creo que pasara por Ovied... quiero decir, por Vetusta.

En cualquier caso, gran foto, gran idea y grandes referencias para un cine del que sólo podemos tener falsa nostalgia.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola!

Carlota... :) Como sabes, "vetusta" es casi casi sinónimo de "oviedo". pregúntaselo a los vetustenses... digo ovetenses. (aunque ya sé que eres medio asturiana ;) ... más de medio). Jeje... mis personajes favoritos, después de Ana, son Frígilis el darvinista, don Pompeyo Guimarán el librepensador y ateo y Saturnino Bermúdez, sabio arqueólogo y meapilas. Bueno, y Ronzal me hace reír mucho. un beso.

Ñoco: el Imbelecio es, como tú, espectador y nada más. En la vida también lo intenta. La ventaja que tienen las películas y los libros respecto a la realidad, es que pueden ser comprendidos. La realidad, la vida, nunca lo es. En la ficción el arte se dota de inteligentes normas internas propias que estructuran y dan sentido al todo. El espectador de cine puede divertirse porque hay orden, inteligencia. El espectador de la vida tenderá a aburrirse porque asiste a un espectáculo triste, que no ha sido escrito, y el único director es el Azar, que es un pésimo realizador. un abrazo.

Hola, Manu!!: Ivory ha adaptado a Henry James y ha realizado algunas otras películas de época, y lo ha hecho muy bien (mi favorita suya es LO QUE QUEDA DEL DÍA. ). el checo M. Forman hizo con Amadeus una de las mejores películas; Valmont está muy chula (hablo de pelis de época), y he pensado en él sobre todo por LOS FANTASMAS DE GOYA, donde los españoles no son vistos como mejicanos ni como salidos de un relato de W. Irving, P. Merimèe o Hemingway, que es lo que siempre ha hecho Hollywood (me acuerdo por ejemplo de "Orgullo y Pasión", de Stanley Kramer). Forman tendría la sensibilidad e inteligencia adecuadas.

En cuanto a Cukor... ¡También pensé en él!, por la viveza y profundidad de los personajes femeninos de sus películas. Pero sus cintas -al menos las que he visto- eran más de relaciones entre hombres y mujeres en la época que le tocó vivir, y menos de adaptaciones literarias. En cambio cómo no recordar las adaptaciones que de Dickens hizo David Lean (Cadenas Rotas, Oliver Twist) y, cómo no, la memorable adaptación de la novela de Pasternak.

un abrazo.

alfonso dijo...

El Azar, aparte de pésimo guinista, escritor y palanganero, tiene muy mala leche. Diría que el séptimo día no descansó lo suficiente y al lunes siguiente dejó todo hecho una chapuza.
Claro, eso si hubiera azar.

Sin embargo, a modo de consuelo, el azahar huele bien.
Debe ser que no es fruto del azar.