martes, noviembre 07, 2006

cínico diccionario de términos políticos

Buenos días, ¿Tiene usté hijos en edá escolar? Pues que sepa que mantenerse informado en eso de la actualidad política es casi imprescindible contar con nuestro diccionario. Aquí una pequeña muestra. ¡Si lo compra hoy mismo, le regalamos peine!. (nota: en la muestra, los términos no están por orden alfabético)
*****************************

conservador: conservador, retrógrado, católico sectario.

progresista: conservador, retrógrado, nacionalista.

el pueblo ha hablado y lo ha querido así : dicho por un gobernante tras unas elecciones, viene a significar: "pacto con el mismísimo diablo con tal de gobernar y me limpio el culo con vuestro voto, pringaos"

fuerte sentimiento identitario: 1.fanatismo. 2. ignorancia. Ej: "en tal región (o país) hay un fuerte sentimiento identitario" =1 "en tal región (o país) hay mucho fanatismo". 2 "en tal región (o país) hay mucha ignorancia"

mi gobierno no mintió : aznarismo (anfibología falaz) , expresión que significa "mi gobierno mintió"

normalización: borroso concepto que viene a significar imposición, ilegítima coacción a la libertad de los individuos. Así, expresiones como "normalización de la vida política en Euskadi", "normalización de la lengua villatortejana", etc., vienen a significar: "harás lo que yo te digo, y más te vale callar o te tacharé de antipatriota"

pueden ustedes estar seguros, el gobierno cuenta con información, Irak posee armas de destrucción masiva = aznarismo, significa: "¿ha chasqueado los dedos Bush...? a mí me basta con eso para ir a una guerra, y a mi pueblo también, que pa eso mando"

genocidio, fascismo, nazismo, terrorismo, cámaras de gas, etc: palabras que, de tanto pervertirlas para dar a entender cosas completamente distintas, nuestros políticos han conseguido degradarlas. Eso es un tanto peligroso ( a la hora de calificar a los verdaderos genocidas, terroristas, o fascistas, parecerá que hablamos de osos amorosos).

leyenda urbana= expresión que designa a los asturianos que no encuentran trabajo en su tierra. Ejemplo: "María y Luis son leyendas urbanas" .Más que su significado, lo importante en esa expresión es que deja patente la vanidad, desprecio al pueblo, autismo, o, lo que es más probable, las malintencionadas mentiras de quien la profiere.

Izquierda Xunida= popular grupo humorístico. El discurso de sus miembros trata de entroncar con los tradicionales monologuistas asturianos pero, distando mucho de la gracia de éstos, intentan buscar un humor más idealista, más absurdo. Alguno de sus miembros ha aparecido de forma sorpresiva vestido con traje regional, con montera picona y todo, en algún acto oficial . (Un diccionario no hace recomendaciones pero, de hacerlas, éste les recomendaría que se acercaran a la obra de los Monty Python para mejorar sus chistes).

sentido de Estado= dícese que un partido político tiene sentido de Estado, cuando es capaz de velar por el interés del pueblo al que supuestamente sirve, por encima de discursos regionales e incluso de intereses electorales. En nuestro país hay sólo dos ejemplos de organizaciones con sentido de Estado: el Gremio de Taxistas Impertinentes (que engloba al 95% de los taxistas españoles) y Club de Fans de Torrebruno... (ambas organizaciones no son formalmente partidos políticos, así que sólo los nombramos en este diccionario a efectos pedagógicos).

irracional: adjetivo, aplícase en general a los argumentos del Partido Popular.