martes, octubre 31, 2006

¡visca Ciutadans! ¡ànim!

Cualquiera que cada cierto tiempo se asome un poco a los periódicos o eche un vistazo a los telediarios sabe que mañana, día de Todos los Santos, se celebran las elecciones al parlamento catalán. Muchos también quizá te nombren los cinco partidos que coparán el parlamento catalán: PSC, CiU (uno de los dos se llevará el gato al agua, aunque con toda probabilidad tendrán que hacer pactos), ERC, PPC e ICV.

¿He dicho cinco partidos? Quise decir seis, porque Ciudadanos de Cataluña, aunque ninguneado en las encuestas, tiene serias posibilidades de conseguir representación en el Parlament.

Desde antes incluso de su formación como partido seguimos con gran interés y tenue ilusión la trayectoria de Ciutadans (porque es bien difícil que algo te ilusione en la política española, donde cualquier persona mínimamente crítica comprobará que los partidos sólo se diferencian en las siglas, los sinvergüenzas suelen ser los mismos en todos) .

Ciudadanos nace debido al desencanto, porque muchos votantes se sintieron defraudados por el comportamiento de un PSC que en la pasada legislatura asimiló tesis nacionalistas (ignominioso para un partido que se autodenomine socialista y se califique de izquierda); a causa también de las opresivas condiciones de la política catalana, donde defender perogrulladas como "los ciudadanos, y no los territorios, son los sujetos de los derechos", o donde proclamar la igualdad entre los ciudadanos de un Estado (ya sabéis, Rousseau, constitucionalismo, liberté, egalité, fraternité, y demás ideales que -se supone- deberíamos defender todos) , lleva a que muchos te tilden como "de extrema derecha".

Más de 3.000 militantes, más de 12.000 firmantes del manifiesto inicial, encuestas internas que hablan de conseguir ese 3% de los votantes que implicaría obtener voz en el parlamento catalán (3 ó 4 escaños). Mucha suerte, Ciudadanos. Aire fresco en la política catalana (y española) es lo que hace falta.

nota: Aquí os pego un vídeo muy divertido en el que Albert Boadella, uno de los impulsores del nuevo partido, agradece a la prensa catalana el buen trato dispensado a Ciutadans durante la campaña.



Pd.- Por cierto que, tanto si mañana obtienen representación como si no, el candidato por Ciutadans, Albert Rivera -el más joven de la historia de cataluña - , ya ha dicho que el movimiento cívico está en marcha y se presentarán también a las próximas municipales y generales.

enlaces:
-página de Ciudadanos.
-blog de Arcadi Espada, destacado ciudadano.
-ciutadans en la prensa. Bitácora que ha seguido el trato que durante la campaña se ha dispensado al partido en la prensa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos al Calderon y sin banderas nacionales de ningun tipo, por favor !! ... Hoy si que vamos a salir por la tele. Habrá fiesta haya escaño o no porque habrá miles de votos y eso ya será todo un éxito. Un éxito de todos, porque la gente se ha volcado en paliar el boicot de los medios. Eso hay que celebrarlo.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

No nos equivocamos =) . Ciudadanos , a pesar de tener tantas cosas en contra, ha conseguido la anhelada "cabeza de playa". ya tiene voz en el Parlament.

y fue gracias, en gran medida, a un medio poderosísimo que ha sido infravalorado, la red. En efecto, la prensa catalana apenas se ocupó del partido de Rivera, y eso que, como se ha demostrado, eran una opción de voto sólida, que ha llegado en algunas ciudades al 5%.
los foros, blogs y youtube tuvieron mucho que ver para que se oyera maullar por todos los callejones a esos gatos de Ciutadans.

desde aquí les deseamos que ese movimiento cívico se extienda por todo el país. Que la confianza en los políticos y la política vuelva a España de mano de un partido como Ciudadanos de Cataluña.

:)

Germán Fernández dijo...

Oh Gran Profeta!!!

Cuéntanos que deidad te ha otorgado potestad para ver a través de los cuerpos opacos!!

¿O acaso Rappel te dio el chivatazo por telepatía?

Qué bien tenías el secreto guardado

En todo caso enhorabuena por los tres escaños!!!!

Un saludo

M. Imbelecio Delatorre dijo...

jajaja :P

=)