sábado, octubre 21, 2006

¿Premios príncipe? ¡oso borracho!

Nos acabamos de pasear por un par de medios online extranjeros, con el único propósito de comprobar si había siquiera una pequeña noticia, (aunque fuese en letras minúsculas, tamaño font 1 en HTML) sobre los Premios Príncipe de Asturias. Hemos visitado el New York Times, y la BBC. Lamentamos descubrir que de los príncipe, nada. La noticia más destacada sobre España -casi la única, la otra es la cancelación del encargo militar de las patrulleras por parte de Venezuela-, es el supuesto "asesinato" cometido por el rey Juan Carlos, quien habría matado a un oso ruso, al que (supuestamente) habrían emborrachado antes con vodka, para que el monarca lo tuviese más fácil (amos, como las truchas de Franco cuando venía a pescar aquí a Asturias). El crimen habría ocurrido este verano, cuando los reyes visitaron el país de los Urales.

La Casa Real ya ha negado la noticia, que calificó como "absurda y surgida de una fuente sensacionalista".

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6070656.stm

La verdad es que la noticia no tiene nada más allá que el tonto sensacionalismo... Por si acaso la Bardot, defensora de los irracionales con piel, le ha dirigido hoy una carta al Juancar en la que le pregunta si a su edad no puede ya deponer las armas.

Si es que, esto de tener jefes de estado tan belicosos como el nuestro es un problema... En cambio, allá en Rusia, que tan preocupados parecen muchos por Mitrofan (así se llamaba el pobre animal, del que se está investigando su muerte para tratar de esclarecer los hechos), sus líderes son tan pacíficos que a los mamíferos omnívoros los dejan en paz... (siempre, claro, que no se apelliden Politkovskaya y se dediquen a darle a la tecla formando las palabritas que no deben y que puedan molestar a algún hijo de putin...)

(No recuerdo ahora si la Bardot le dirigió una carta también al presi de Rusia hace unos días cuando aquello...)

7 comentarios:

Germán Fernández dijo...

Al margen de esa anécdota que cuentas ¿qué opinión te merecen los Premios Príncipe de Asturias?

A ragos generales diría que muchos de los premios que se otorgan son muy arbitrarios ; Zambrano , Aranguren , Habermas , Carlo Maria Martini , Gustavo Gutierrez Merino ...

Si se supone que están "destinados a ensalzar los más altos valores que hacen progresar a la humanidad y la dignifican" ¿de qué valores hacen gala esos galardonados?.No me parece que sus obras hayan hecho progresar mucho a la humanidad.

Un saludo

M. Imbelecio Delatorre dijo...

sí, puede que tengas razón... además a veces son premios con los que sólo se busca aumentar el renombre de la propia fundación más que ensalzar los valores que hacen progresar a la humanidad. Sí, parece que hay cierta arbitrariedad. Muchas veces pretenden dar galardones "populares" sin premiar logros específicos. También hay una clara intencionalidad de premiar a españoles y anglosajones (amos, que no son realmente "internacionales"). Han ganado prestigio gracias al incondicional apoyo de la monarquía y a la selección de los premiados, no por el mérito, sino por el renombre, por lo popular que sea el premiado. Pero, mira la parte buena, sea como sea han ganado prestigio: una vez al año los telediarios se hacen desde Asturias y la "tierrina" sale en las portadas de la prensa nacional; y se habla de asturias en hispanoamérica. Y el Woody Allen va a rodar planos de su próxima película en Oviedo. Deja su Nueva York ¡por Oviedo...! ¡quién iba a pensarlo!

Pd.- buff.. cuando el Almodóvar dijo a la estatua de La Regenta "un día haré algo con tu vida"... me dio un escalofrío jaja... igual en su peli acaba doña Ana Ozores convertida en un torero transexual hermafrodito... :P

:) sé feliz.

Germán Fernández dijo...

jaja. Qué bueno lo de Almodovar. Lo leí en el periódico sí. A mi un premio que me gustó mucho fue el de Mario Bunge por su cruzada contra las pseudociencias y pensamientos filosóficos débiles. Y por lo de promocionar Asturias etc te doy la razón.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bill Gates no acudió a recibir su premio; Paul Auster (muy critico con el Presidente Bush), si acudió........

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A mí, particularmente, los premios Príncipe de Asturias me producen bastante urticaria. Premiar a Almodóvar en estos tiempos de todopoderosa Progresía me parece hacer demasiado la pelota a lo políticamente correcto. Y empapelar nuestra vieja Universidad de Oviedo con carteles de sus películas, una vulgaridad y un atropello a la estética. ¡Si el bueno de nuestro inquisidor Valdés levantara la cabeza...!

Respecto a los premios en sí, creo que son todo un canto a la hipocresía. Y lo son, bajo mi punto de vista, porque toda esa solemnidad que arrastran (mucho Audi oficial por las calles de Vestusta, la cacicada funcionaria y politiquera en pleno, engalanamiento del Reconquista y el Campoamor, música de gaitas por Oviedo, aplausos al "principín esi tan guapu y la guapina de la so muyer que vienen al nuestru Oviedín del alma", etc.) me parecen el colmo de la ñoñería y de la promoción para afuera, para el resto de España, de una imagen muy bonita y de postal -pero falsa- de Asturias.

No es esa del "Paraíso natural" la realidad de Asturias, y mucho menos lo es esa imagen de limpieza, de buenos modales burgueses y desfiles de autoridades todas ellas muy solemnes ante lo "humanitario" y "solidario" de los premiados. Todo muy progre y políticamente correcto, pero sólo fachada. En los telediarios jamás sale la enorme crisis económica que padece Asturias, el sangrante porcentaje de parados entre los licenciados o el futuro más negro que el carbón que ya no sacamos.

No sé si lo sabéis, pero una persona tan íntegra e inteligente como el catedrático emérito de Literatura Española don José María Martínez Cachero dimitió como miembro del jurado porque todo le parecía un enorme y solemne tinglado al servicio del Sistema y de lo políticamente correcto. Y así lo reconoció en La Nueva España al menos, que es donde yo lo he leído.

Discúlpame, Imbelecio, si esta vez he sido muy radical en mis planteamientos. Pero es que cuando veo tanto pez gordo, tanta supuesta "solidaridad" y "humanitarismo" a la espera de condecoraciones y honores oficiales, tanto Audi azul oscuro y tanto tópico de esta Asturias cada vez más ficticia, turística y fosilizada, no sé que me pasa que me salen los colmillos. No puedo evitarlo.

Dentro de nada pondrán una valla en Pajares y cobrarán entrada los fines de semana para que el resto de España contemple a la indómita Asturias en su estado de gracia. Y al lado de la valla un cartel que diga: ASTURIAS, MUSEO NATURAL.


¡Un saludo!

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Gracias, yarfoz, por tu opinión. sí, Oviedo se viste un poco de "Bienvenido Mr Marshall", y claro que esa imagen no es, ni de lejos, la asturias real. aun así creo que Asturias con premios mejor que Asturias sin ellos.