sábado, febrero 09, 2008

No es lugar para insociables

Ayer fui al cine. A ver NO ES PAÍS PARA VIEJOS, la última de los Cohen. Todo un acontecimiento cultural, como casi todas sus películas. Y ésta es de las mejores. Es CINE NEGRO con mayúsculas. Un clásico que será recordado durante generaciones. Pero no voy a descubrir nada nuevo hoy hablándoos del trabajo de estos dos hermanos expertos en contar inmejorablemente bien excelentes y complejas historias.

Lo que me dejó frío es que mientras la película es de una violencia tal que sientes literalmente cómo se te mueven las entrañas (no sé si os ha pasado alguna vez eso ante escenas extremadamente violentas que a veces aparecen en la tele, o en otras películas en las que la violencia no es falsa y divertida), hay mucha gente que encuentra esas escenas que a mí (y pensaba que a cualquier espectador...) me escalofrían, más graciosas que el mejor sketch de los Monty Python.

En efecto, algunos en el cine no sólo se carcajeaban abiertamente ante tan impactantes planos, sino que acompañaban las escenas hiperviolentas, en las que el psicópata (¿y demonio?) Anton Chigurh (Javier Bardem) asesinaba despiadadamente a víctimas inocentes con una botella de gas, con palabras dichas en voz baja como "¡toma, hijoputa!", "¡jódete!", y cosas así...

Supongo que para esa gente ver La Lista de Schindler es tan tronchante como para mí ver El Hombre Mosca, Sopa de Gansos, El Gran Lebowsky o La Vida de Brian...

Y luego estaban los de siempre... los que se tiran pedos y dicen gracietas para echar unas risas con sus amigos veinteañeros. No entiendo cómo pagan siete euros para hacer eso.


Os juro que deseé tener una botella de gas en mis manos...

Definitivamente, el cine no es lugar para insociables.

17 comentarios:

Rosario dijo...

Ay! Cómo te entiendo!!!!!! La gente que se comporta así en el cine despierta mis mas asesinos instintos (inexistentes en realidad).

Sabés que hacía cuando vivía en Buenos Aires? Iba al cine al mediodía , a la primera función. Que cobraban la mitad de precio y no había nadie (todos trabajando, menos yo, que tenía dos horas de almuerzo y me las aprovechaba en el cine). Ahhhh.... buenos tiempos aquellos!

Carlota dijo...

Yo también le entiendo perfectamente, incluso le ayudaría con otra botellita...en cuanto al tema violencia, bien, ya solamente por lo descrito, sería incapaz de ir a ver esa película...fíjese, recuerdo cuando echaban Holocausto, en la tele...yo era pequeñita, mis padres no me dejaban verlo, pero recuerdo escuchar los gritos de alguien a quien estaban torturando, y llenarme de angustia, pues penetraban las manitas que tapaban mis oídos...sé de ver alguna película, o mejor, dicho, no verla, con los ojos y los oídos tapados...y sé que es mentira, que es una película...pero no puedo...me hiere cualquier tipo de violencia, ficticia o no. Un abrazo, y buen fin de semana.

Mandarina azul dijo...

Don Miguel, desde luego que el cine no es lugar para insociables.
¿Pero quién se supone que es el insociable, usted? Precisamente por lo que cuenta yo le veo más bien pinta de sociable. Lo que ocurre es que hoy en día vivimos en un mundo donde las tornas están cambiadas.

Me parto con las viñetas... ¿son suyas?

:)

Manderly dijo...

No lo soporto!!! Quizás sea que a veces soy insociable o asociable pero ir a ver una película de estreno durante el fin de semana y en horario habital de gente... ahhh, qué horror!! No se puede disfrutar de la película!!!

Tengo ganas de verla porque me gustan los Coen, pero al mismo tiempo tanta violencia... no me apetece demasiado. Pero bueno, al final, la veré. Eso fijo!

Hará que ver si Bardem resulta premiado o no. Y es que aquí como somos así... decimos que fijo fijo pero luego allí... es diferente. Pronto lo sabremos...

Saludines.

Anónimo dijo...

Yo intento ver sólo películas en VO. Eso es un filtro para indeseables.

Le acompaño en el sentimiento, Sr. Imbelecio.

Maria dijo...

Cuanto me alegro de saber que hay mucha violencia en esta peli. Me hubira ido a verla solo por el título. Estoy majara yo tambien, porque esas películas me dan escalofrios, temblores, ahogos y otros síntomas de ansiedad y tengo que salir corriendo. De buena me has librado. ¿No podría ser que a esas personas les pasara lo que a mi y la risa fuera un mecanismo de defensa contra tanta tensión? Esas cosas ocurren a veces.

Sintagma in Blue dijo...

Tomo nota de ello (de la peli)

alfonso dijo...

llego tarde y ya se sabe... ni oigo misa ni como carne.

Hablando de eso ¿habría gas suficiente para todos?

El cine era una liturgia que muere ahogada entre nauseabundos olores a palomitas. Tendremos que ir con máscaras de gas.

Como Sintagma... tomo nota.

SIE dijo...

Ahora me siento afortunada, yo la vi el domingo, en la sala no se escuchaba ni una respiración ;P

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola!!

en primer lugar, gracias a todos:

-rosario: :) el cine me queda muuu lejos. no podría en la hora de la comida (tengo sólo una hora). pero me parece una sugerencia genial. es verdad. cuanto más temprano vayas, menos gente hay, así que menos probabilidades de encotrarte con personas como esas. gracias, gaucha linda :)

-carlota: me marca también la violencia cinematográfica o de los noticiarios... me repugna, me hace daño incluso el no parar de pensar luego en ella.. y también cierro los ojos en la gran pantalla, claro... Pero me chiflan las buenas historias ;) . beso.

-mandarina: sí, jeje, soy muuuy insociable... pero sí que tienes razón que las tornas están cambiadas... aunque maleducados siempre los hubo y siempre los habrá. y en España más que en la mayoría de países :P

-Manderly: gracias por tus consejos... :) sé que funcionan porque eres la más cinéfila de toda Vetusta.

-Manu: pensaba que una peli de los hermanos Coen también era un filtro para gente así...pero no. en Oviedo (ciudad pequeñaja) no hay, que yo sepa, cine en V.O. De todas formas no cambio la voz de Camilo García Casar doblando a Tommy Lee Jones por la original del Tommy Lee... sea como sea. ;).

-hola María. cierra los ojos cuando salga la violencia. la peli merece la pena. te aseguro que la gente no se reía para frivolizar un poco... ya te digo que decían cosas inapropiadas también. es porque son imbéciles.

-sintagma: =)

- Ñoco, el olor de las palomitas no es tan nauseabundo... la gente maleducada, sí.


-sometimes: jeje, mírala a ella... pues sí que me das envidia . :)


gracias a todos. otro día veo que tendré que hacer sesión de comentarios numerados cuando hable de cine (eso que no hablé de la peli). pero es un tema que apasiona ;)

Anónimo dijo...

Como no me deja comentar en la otra entrada, comento en esta.

Que me ha recordado mucho usted esta tira de mafalda, leches:
http://tinyurl.com/2kh7nm

Carlota dijo...

Sr. Imbelecio: me da igual que no deje comentar en su anterior post...dígale al personaje de su viñeta que suelte eso, que se puede hacer pupa...y que es aún muy joven. Pensaba decir más, pero no...así respeto un poco su deseo de no oirnos, jeje. Un beso.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Ilmo. Imbelecio, descubro que nos ataca parecida mosca esta entrada de primavera. Aunque puede que sea mas correcto hablar de la salida del invierno porque tal vez sea algún tipo de salida la que nos convierte en pasto de dípteros.
Me lo voy a preguntar a mí mismo.
Volveré a contarte lo que me digo en cuanto me encuentre; si es que me avengo a contestarme, claro.

Un abrazo partido en dos pedazos.

Rosario dijo...

uy yo también vine a hacer trampa y comentar acá lo que no debería...
Me sorprende encontrar este tema... justo escribí sobre el tema muerte esta semana (un post que se llama "morir o no morir") no se por qué anda dando vueltas en mi cabeza ultimamente.

Y como te dijo carlota, soltá eso que te podés hacer pupa!

x

lisalvia dijo...

Creo que alguna vez paseaba por aquí.
Me he quedado con ganas de decir algo en el post anterior. Por favor no abandondes, ¡sigue soñando! Yo creo que dios o el amor sólo existen si alguien sueña con ellos.

Y en vez de tanta violencia te recomiendo que veas Cometas en el Cielo (The Kite Runner), y si puedes en V.O, que ahí no van adolescentes a tirarse pedos ;-)

Feliz luna y un beso,

La chola.

Paula - Canarias dijo...

Estimado Imbelecio (?), le agrego, si me lo permite, a mis favoritos, y a mi blós, que está en pañales, el pobre.

Coincido plenamente con lo del salto en el estómago. De La lista de Schindler me tuve que salir, y jamás la vi entera. Me puede, oiga.

Salud.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola!

-manu, no conocía esa viñeta de Quino, gracias. Tienes razón, es una inmadurez parecida a la de ese niño.

-Carlota: jeje, gracias, princesa cántabra.

-Coco: no es asunto de picores... esos, como decía Diógenes, se quitan rascándose un poquillo. Pero te entiendo perfectamente. gracias por tus visitas y simpatía.

-rosario: me "encantá" tu acento argentino... aunque imagino que ahora lo tendrás mezclado ya con un deje londinense, ¿no?. gracias y un beso.

-lisalvia: gracias por tu recomendación (no está en los cines asturianos, pero me la apunto para cuando salga a DVD). La película no es mala por ser violenta. artísticamente es inmejorable (te recuerdo que, por ejemplo, está nominada al Oscar mejor película). gracias por tu comentario. =).

alma cándida: me encantan los gatos. y el tuyo es especialmente bonito. y creo que tu blog acabará despegando =). beso. gracias por tus parablas.