sábado, febrero 02, 2008

EL MUNDO TODO ES MÁSCARAS. TODO EL AÑO ES CARNAVAL - MARIANO JOSÉ DE LARRA (AUDIO)

¡Necio!, ven conmigo; do quiera hallarás máscaras, do quiera carnaval.
LARRA

Hola.

You, who so well know the nature of my soul (que dice Poe en uno de sus cuentos, aunque, claro, no se refería a él;... como tampoco yo hablo de mí), sabéis que las fiestas en general no me gustan nada. Y el antruejo o carnaval (antroxu aquí en Asturias), es de las que menos. En Gilichorradas celebramos las fiestas literariamente, que es el único modo en que sabemos. Hay importantes obras literarias en las que aparece el Carnaval como un protagonista más, desde ese Tonel de Amontillado de Poe (cuento que ya hemos subido y podéis encontrar en nuestra etiqueta de Audio) hasta El Entierro de la Sardina de Clarín, que publicaremos en audio en otro momento.

Hoy hemos escogido EL MUNDO TODO ES MÁSCARAS. TODO EL AÑO ES CARNAVAL., vitriólico artículo de Larra que, como otros suyos, parece casi un cuento. Y es que la verdad en este artículo es poética; incluso se sirve del elemento fantástico (al periodista se le aparece Asmodeo, ya sabéis, el demonio protagonista de El Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara). Pero, aunque casi todo en el artículo sea ficción, lo que en él se cuenta es una gran verdad: y es que más tarde o más temprano (espero que más tarde, más felices seréis hasta entonces) parece que uno acaba descubriendo lo que el título predica.

Así que mientras este año os ponéis vuestro dominó negro, y os ajustáis vuestra burlona máscara, escuchad los veinticuatro minutos que dura esta enjundiosa y sublime creación de este Quevedo del XIX que nunca llegó a viejo, esta imperecedera obra del mejor articulista español de todos los tiempos.
*****
nota: el audio está tomado de http://www.cervantesvirtual.com . Está excelentemente leído por Javier López Alós. y AQUÍ podéis encontrar el original en texto.


DivShare File - LARRA - EL MUNDO TODO ES MÁSCARAS - DESCARGA DIRECTA - ARCHIVO ZIP - .rar


nota2: imagen, EL ENTIERRO DE LA SARDINA, de Francisco de Goya.

9 comentarios:

alfonso dijo...

Al menos, que sepas que me he paseado por aquí, antes de marearme con tanto enlace. Tendré que hacer un curso de lectura rápida.
Un saludo, o dos si son pequeños.

Maria dijo...

Voy a escuchar a Larra esta noche, en el silencio, como a mi me gusta. Siempre que te visito encuentro algo que "me llevo bajo el brazo". Gracias

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que María. Mañana comentamos...

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola:

-Ñoco... no es obligatorio pasarse por aquí, deberías saberlo: ni paso lista ni pongo falta ni obligo a nadie a sacudir los borradores en el patio. En cuanto a lo de los enlaces, sólo hay un interesante archivo de audio y una pequeña introducción más o menos cargante, eso es todo. otra docena de saludos para ti.

-María: yo también uso los audiolibros para coger el sueñín :)

-Manu: eh, estoy viendo Dexter. un poco siguiendo tu "sugerencia". Un malo que sólo se carga a los malos. muy original.

:) una sonrisa (no de máscara, sino real) para todos

alfonso dijo...

Vengo porque eres una caja de sorpresas. No más.
Tranquilo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Espero que te guste, y comentemos.

Lo cierto es que el dilema moral se mantiene todo el rato, con suma naturalidad. Hay personajes prescindibles, para mi gusto, pero la trama avanza de manera muy sugerente.

Carlota dijo...

Bueno, a ver si a la tarde, desde un cyber, puedo descargarme el audio...de momento estuve leyendo el relato de Larra, mejor dicho, releyendo, pues hace un montón de años que lo leí. Es una gozada: siempre me encantó su ironía, y hasta reí a carcajada limpia con aquella famosa comilona donde su amigo Braulio (espero no equivocarme). Un abrazo, señor Imbelecio...como siempre...un placer venir.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, carlota... no vayas a cíbers ni locutorios sólo para escuchar los audiolibros... para eso bájate el WINAMP por ejemplo, si el que trae windows no te funciona.

lo cierto es que NO es un cuento... no hay, por tanto, trama definida. es un artículo periodístico ficticio con el que el autor nos quiere reflejar una sociedad donde todo es fealdad... además sale un demonio; me recuerda con eso a los grotescos SUEÑOS quevedescos, aunque, con el encanto literario que un escritor del XIX, romántico, y atormentado puede darle ;). además está muy bien leído.

saludos :) y gracias a todos.

Carlota dijo...

Sr.Imbelecio: pues precisamente estoy en el ciber intentando escucharlo...he llegado a abrir el archivo, se me abrió un reproductor, y grrr...no oigo nada...eso que me dice que puedo bajar, el problema es que mi ordenador es muy antiguo y de escasa memoria...no me atrevo a descargarme nada...pero bueno, era la curiosidad de escucharlo. Gracias de todos modos. :)