martes, agosto 28, 2007

¿Por qué nunca leeré un libro de Umbral?

Porque dijo de Galdós esto: "Tuvo desde muy pronto cara verde de billete de mil pesetas, avaricia literaria de solterón putañero, alma de portera y una grandeza de indiano enriquecido que se explica por su origen canario, casi americano."( Las Palabras de La Tribu: de Rubén Darío a Cela).

Por eso, por blasfemo.

6 comentarios:

Manderly dijo...

A mi, sencillamente, me caía muy mal. Me parecía, entre otras cosas, alguien maleducado.
Tengo que decir, que como escritor no sé si sería bueno o no, solo digo, aún quedando de inculta total, que no conozco ni uno solo de sus libros. Sin embargo sí que conozco los libros de otros sin haberlos leído siquiera.
Yo tampoco tengo intención ni ganas de leer ninguno de sus libros.

Sintagma in Blue dijo...

Y por gilipollas, sí señor!

M. Imbelecio Delatorre dijo...

yo tampoco conozco ni uno solo de sus libros, Manderly...

saludos. acias a las dos.

Rosario dijo...

sin embargo yo leí un poco de uno de sus libros, y alguna que otra columna, que no es mucho, y me pareció brillante!
Borges dio también declaraciones poco felices, y su trabajo sigue siendo una genialidad.
Tambien tengo amigos con quien no comparto opiniones, que no dejan de ser estupendos!
Un beso

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Rosario :)

estoy de acuerdo contigo: una cosa es la obra de un autor, y otra distinta el cómo era como persona. El ejemplo que pones es muy bueno: Borges, como sabes, apoyaba los aciagos y genocidas regímenes dictatoriales americanos; o decía eso de que el hombre no debería de leer periódicos (recientemente dijo algo parecido, por cierto, la ex-directora de la Biblioteca Nacional de aquí de España).

La obra, si el escritor es bueno, está muy por encima del hombre, incluso de sus opiniones éticas.

Otro ejemplo (más claro aún) es Salvador Dalí... un pintor genial y todo lo que quieras, pero uno de los intelectuales que más apoyaron el régimen de Franco... Aunque, también es verdad, casi nadie se lo reprocha hoy día en España... (¡qué curioso!: a algunos intelectuales como Fernando Savater se les llama de buenas a primeras "franquista", aún habiendo sido siempre convencido demócrata y firme antifranquista... y a otros, que sí fueron franquistas realmente, no se les reprocha).

:) y luego también me gustan escritores que son de una ideología conservadora, muy distinta a la mía (Conan Doyle, Bécquer, José María de Pereda...) así que creo que tienes razón y no se debe decir "de este agua no beberé", como he dicho tan a la ligera en esa. (aunque de momento tengo claro que no me apetece para nada leer a Umbral...)

saludos :) y gracias por tu inteligente comentario.

Rosario dijo...

Exacatamente! Vos lo pusiste mucho mas lindo que yo!
:)