domingo, diciembre 03, 2006

palíndromos políticos.


Un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Es una palabra ( o frase) capicúa. (capicúa es lo mismo pero aplicado a números en lugar de a letras)

Ejemplos de palíndromos: Ana, Otto, rotor, somos o no somos, Adán no calla con nada…

Aquí tenéis una lista con muuuuchos palíndromos.


Un “palíndromo político” es un concepto o ideal que, en democracia, debería verse exactamente igual desde la derecha y desde la izquierda (desde cualquier ideología).

Libertad, paz, Ley, justicia, democracia, igualdad, ciencia, Estado, derechos humanos, Constitución, verdad, ciudadano,… son algunos ejemplos de “palíndromos políticos”.

En otros países donde la democracia es más madura son más fáciles de ver estos ejemplos. En España, en cambio, muchos de esos conceptos ideales no coinciden dependiendo de si se leen desde la derecha o desde la izquierda. No cumplen la definición. Y eso es un handicap de nuestra joven democracia. Y no pequeño.

Aunque con algo de adelanto, feliz día de la Constitución.

nota: imagen, Alegoría de la Constitución de 1812, de Francisco de Goya. Museo de Estocolmo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buenísimo tu post. Qué manera tan original de encauzar el tema.
Ojalá en un futuro esas bonitas palabras sean más que palabras y se conviertan en hechos, y por su puesto en palíndromos : )
saludos

M. Imbelecio Delatorre dijo...

muchas gracias, eva :) por tu comentario. me alegran siempre tus palabras. me alegra mucho que participes, que sueles participar poquito.

besazo :)