domingo, julio 12, 2009

En el que Betsy da a Travis (Taxi Driver) una segunda oportunidad



Travis- ¡Oh, muchas gracias, Betsy; muchas gracias por acceder a una segunda cita, por darme otra oportunidad… no sé mucho de mujeres y…
Betsy- Lo he hecho en atención a las cuatro toneladas de flores que me ha enviado durante estos días.
T.- cinco en realidad.
B.- Bueno, ¿y dónde me lleva?
T.- Al cine, al cine… Oh, pero no, no se contraríe: no cometeré la torpeza de la otra vez. He escogido mejor, iremos a ver una comedia romántica.
B.- Eso suena bien.
T.- Sí, la he buscado a conciencia. He leído críticas en periódicos para encontrar la película perfecta. Además es extranjera: eso a las jóvenes cultas como usted les gusta mucho.
B.- Qué interesante.
T.-Sí, es una película española. He leído que escrita por la mismísima Ministra de Cultura de aquel país, así que imagínese si será algo interesante. Además ganó 17 de las 13 candidaturas de los principales premios cinematográficos españoles…
B.- Nunca he visto una película española. Será una nueva experiencia...
T.- Sí, temía llevarla a ver uno de esos taquillazos de nuestra patria, tan mal considerado por los inteligentes, así que pensé “mejor una película extranjera”. La directora la califica de “comedia romántica agridulce, llena de mensaje que cala en el público, con final feliz, y que ayuda a sobreponerse a las cosas malas de la vida.”, y del argumento dice que “va de una pandilla de amigos, personajes en constante cambio y descubriéndose a sí mismos en cada escena, que van de peregrinaje a Soria; uno de ellos es homosexual, lo que dará mucho jugo a la película, con juegos de palabras, equívocos y escenas graciosas; otra es profesora universitaria que investiga unas desapariciones ocurridas durante la Tercera Guerra Carlista…”. Además dice que ha desbancado en los premios nacionales de cine a una película del mismísimo Woody Allen, y a otras grandes cintas, una de ellas Los Remuertos, que ha cosechado grandes críticas en todo el mundo, de un director muy talentoso, aunque hecha al estilo de Hollywood… Y además de todo esto la traigo a verla con toda tranquilidad, porque en su país natal es una película calificada como “apta para todos los públicos”.
B.- Bueno. A ver. En principio suena bien. Y si dice que viene tan avalada por la crítica europea, y con tantos premios en su país…

UN RATO MÁS TARDE. AL SALIR DE LA PELÍCULA…

B.- ¡Se acabó! ¡No quiero verle más! ¡Es usted incorregible, un guarro! ¡Jamás había visto una película tan soez!¿comedia romántica? ¡Grrrr! ¡¡Debí de salirme del cine cuando la protagonista , sin venir a cuento, ya se quitaba las bragas en los títulos de crédito!!. ¿Dónde estaba la gracia de la película, dígame?¿O es que decir ocho palabras malsonantes por minuto, y hacer toscos chistes sobre el sexo o la opción sexual que cada cual elija es para alguien gracioso si ese alguien tiene más de 12 años? ¡creo que en chabacanería ésta deja corta a la otra que me trajo a ver (al menos la otra no engañaba a nadie!)
T.- Yo… esto… También trata el tema histórico… lo de la tragedia de la guerra…
B.- ¡Por favor…! ¡Si los soldados decimonónicos salen en sus trincheras bebiendo pepsicola, y una madre trae a unos niños bocadillos de Nocilla, y el Teniente se pasa todo el rato diciendo “mola mazo”!
T.- Yo… es que… el cine extranjero… tenía tantos premios en su país que…
B.- Eso es algo que no me explico, me desconcierta y que no acabo de entender… Porque, vale, puedo pasar que los chistes y el vocabulario que usan los personajes sean tan exageradamente groseros y procaces, puedo pasar por los fallos históricos que cualquier persona sin muchas luces puede reconocer, puedo pasar por las explícitas y desagradables escenas de sexo sin venir a cuento (al fin y al cabo soy una mujer de hoy en día, no soy mojigata ni me acabo de caer de un guindo, así que no me escandalizaré por eso), pero por lo que no paso, por lo que rompo nuestra relación ahora mismo sin posibilidad de reanudarla nunca, es que la película, el argumento, el guión, la historia, los diálogos, las situaciones, ¡¡SEAN TAN REMATADAMENTE MALOS!!
T.- Pero… ¡Betsy, espere!¡déjeme explicarle… yo…! (¡¡Grrr, todo esto es culpa de ese politicastro para el que trabaja usted… Grrrrr, maldito sea!!)

***
En el que Betsy... - Descarga de Audio. WMA (leído por nuestra cuadrilla de actores cojos)

No hay comentarios: