miércoles, febrero 11, 2009

Feliz Cumpleaños, Míster Darwin



"Los organismos vivientes han existido sobre la Tierra, sin saber nunca por qué, durante más de tres mil millones de años, antes que la verdad, al fin, fuese comprendida por uno de ellos. Por un hombre llamado Charles Darwin" -Richard Dawkins, El Gen Egoísta.

"Rien n`est beau que le vrai" ("Nada hay más bonito que la verdad" - Boileau, citado por Larra en Los Calaveras)


******
Qué razón tiene el señor Dawkins en esa frase. Porque de las grandes cuestiones filosóficas que han acompañado al hombre desde que comenzó a preguntarse cosas, ("¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos?"), Darwin da entera respuesta a las dos primeras.

Y da esa respuesta, elaborada y meditada durante varios lustros, haciendo acopio de centenares de observaciones experimentales, en un libro que cumple este año 150 (del mismo año que el Moby Dick de Melville).

Una respuesta que hace siglo y medio levantó odios y otras feas pasiones que, tanto tiempo después, no se han apagado todavía...., ni acaso se aplacarán nunca. Para los enemigos de las teorías de Darwin éstas son condenables porque de ellas se deduce que el hombre tiene, como dijo Cajal, "más de mono que de ángel, y que carece de títulos para envanecerse y engreírse". Pero don Carlos no echa lodo encima del hombre. No. Muy al contrario: lo dignifica. Porque Darwin, junto con Newton, Galileo, Einstein..., pone su genio en la búsqueda de la Verdad (sí, con mayúscula, porque no es la "verdad poética" de los literatos). Y el ser humano con él madura, progresa, gana valiosos conocimientos de sí mismo y del entorno, sube un peldaño más en la escalera de la caverna platónica.

2 comentarios:

alfonso dijo...

gilichorreando en serio...

Me encanta verte tan serio.
Y buscando la verdad no poética, esa que nunca se encontrarás pero nos proporciona un entretenimiento en tanto no sabes que pintamos aquí.

... y saludos ausente casi (mucho estres y cuatro)
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Ñoco.

En este blog pasa como en el tuyo...: que muchas veces ponemos en tono de burla grandes veras, y viceversa.

Un abrazo.