sábado, octubre 11, 2008

EL HOMBRE DE LA ARENA de Paul Berry


Dominado por la curiosidad, y deseoso de saber alguna cosa más precisa sobre el hombre de la arena y sus relaciones con los míos, pregunté finalmente a la anciana que cuidaba de mi hermanita quién era aquel ser misterioso: «¡Ah, Thanelchen! -me contestó- ¿No le conoces? Es un hombre muy malo, que viene en busca de los niños cuando se niegan a acostarse y les arroja puñados de arena a los ojos, los encierra en un saco y se los lleva a la luna para que sirvan de alimento a sus hijitos; éstos tienen, al igual que los mochuelos, picos ganchudos, y con ellos devoran los ojos de los niños que no son obedientes»
ERNEST THEODOR AMADEUS HOFFMANN (1776-1822), El Hombre de la Arena.

****

El Hombre de la Arena (Der Sandmann) es un personaje tradicional alemán que al igual que nuestro coco,

Duerme, niño, duerme,
duerme, que viene el coco,
y se lleva a los niños
que duermen poco.

sirve para asustar a los niños que no quieren dormirse. ( No confundir con el halagüeño Mr. Sandman de las Chordettes, que ése traía sueños bonitos... o al menos se los pedíamos hace tiempo.)


El músico, poeta, magistrado y pintor E.T.A. Hoffmann escribió un genial cuento - uno de los mejores de toda la literatura fantástica... y de la literatura en general - basándose en la famosa tradición infantil. Un relato que habla de miedos larvados, de la imposibilidad de muchas personas para alcanzar la felicidad, de cómo germinan los problemas emocionales a partir de una semillita, de cómo algunas personas están marcadas desde el principio, de cómo un hado fatal se cierne sobre alguna gente como negros nubarrones impenetrables a la luz del sol..., y de muchas otras cosas que sabrá quien lo leyere (...si lo lee con atención, que diría Cervantes).

A continuación insertamos un corto inspirado en la tradición alemana (no en el relato de Hoffmann), que nos parece muy bueno y que vimos hace diez o doce años y hoy hemos tenido la suerte de encontrar de nuevo. Su autor, el inglés Paul Berry, ha colaborado con Tim Burton en la excelente Pesadilla Antes de Navidad, así como en James y el Melocotón Gigante. Así que el tipo de animación y el diseño de las marionetas os sonarán mucho. Que lo disfrutéis.


nota: Vídeo ofrecido por gentileza de Coco (no podía ser menos en esta entrada sobre monstruos que asustan a los niños). Oye, Coco, si quieres ser colaborador habitual de Gilichorradas, la paga es un bollo de pan duro cada dos días, una cebolla los miércoles. Si trabajas sin descanso, uno de cada siete domingos tendrás media tarde libre. ¿Te interesa?
****
imagen: retrato de Hoffmann.

12 comentarios:

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Hombre, Imbelecio, ya sabes que estoy pluriempleado, y por una chapuza de vez en cuando tampoco te voy a pedir que me des de alta en la seguridad social. Pero si insistes, mi número es el c0c07.
(Devolviéndote la pelota, si te animas a marcarte una entrada para el "desdóblate", yo encantado; todo eso que me ahorro).

Te dejo un recuerdo a mi mago de los peluches favorito. R. H. (positivo)

http://es.youtube.com/watch?v=U9kmjW73-v4

M. Imbelecio Delatorre dijo...

"RH positivo" es una peli de animación española que se estrenará pronto, no me había fijado que también puede ser una referencia a Ray Harryhausen. (hay otro guiño en una peli de animación, Monstruos S.A.)

:) gracias por el vídeo. muchas de esas pelis no las vi (o quizá alguna en SESIÓN DE TARDE cuando era niño), la que sí vi varias veces es la de JASÓN Y LOS ARGONAUTAS.

saludos!

Carlota dijo...

grr... como para poner eso a los míos... entonces sí que no pegan ojo en años... bueno, o lo mismo les da un ataque de risa, y tampoco se duermen, grr... el de Coco tampoco es muy recomendable. Hala, besos a los dos monstruitos.

Carlota dijo...

Perdone, señor Imbelecio, con la venia: señor Coco, cuando quiera venga a llevarse a los míos, que duermen poco... tanto pluriempleo le impide cumplir con su tarea principal, ainss...

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Oye CarlAta, unos niños cuya madre pide al coco que se los lleve, no merecen más monstruos: ya tienen bastante con los de casa.

Imbelecio, las lista es larga, pero Simbad y la princesa y El gran gorila (ahí trabajó bajo la batuta del maestro Willis O'Brien, el padre de King Kong) son maravillosas. Harryhausen es un género en sí mismo... Y casi siempre iba de la mano con Bernard Herrmann.

alfonso dijo...

Sr. Embelecio. No tiene usted corazón poniendo vidrios como ese con que nos ha deleitado. No toma usted en cuenta que niños como yo somos demasiado tiernos para esos sustos.
Ojalá vaya ese señor malo y le saque los ojos también a usted.

Leslie dijo...

Hola encontre este blog por causalidad buscanco algo acerca de los cromosomas y me entretuve con algunos de tus post :P. Soy maestra de ingles para ninios de kinder y este ultmo post esta genial ;) aunque no me gustaria que los ninios crearan ese tipo de miedos en sus cabezas, los miedos son obstaculos que impiden alcanzar metas.
Un saludo!

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola a todos:

-coco: gracias otra vez por tus recomendaciones. simbad y la princesa ya se está descargando ;) (¡creo que la vi de pequeño!)

-carlota, ñoco, leilse: estoy de acuerdo con vosotros. creo que le quitaré la etiqueta "niños". al postearlo pensaba en "niños grandes", de 13-15 años (esos que hoy día ya toman drogas, beben alcohol habitualmente, y mantienen temerarias relaciones sexuales), bueno, pensaba en mí cuando tenía esa edad, que fue cuando lo vi. pero , claro, no es un vídeo nada recomendable para un niño de 7 años (aunque supongo que alucinaríais, como yo, viendo cómo los padres llevan a ver a sus hijos pequeños películas como SWEENEY TODD, cuyas cruentas escenas me dejaron con los pelos de punta...)

Pero, sí, no recomiendo ese vídeo para peques.

leilse: estoy de acuerdo contigo en que un miedo irracional nos hace menos libres. por eso tampoco estoy de acuerdo con hablar a los niños del hombre del saco, los vampiros, el chupasangre y demás. ni a forzar su conducta con personajes imaginarios negativos: "si no haces esto, vendrá el hombre del saco", aunque sí positivos: "si eres bueno, los Reyes Magos te traerán muchos regalos"


a los niños hay que hablarles de los peligros y las consecuencias, no inventarse miedos nuevos... ya llegarán a la vida adulta y tendrán de sobra, ¿no creéis?

un abrazo.

:) gracias a todos. saludos.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Estando como está el país y tú haciendo campaña para dejarme en el paro. Esto no tiene arreglo.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

El chupasangre es un rival que no conocía:
-¡Niño, duérmete o vendrá un señor del Tour de Francia!
O bien:
-Nene, como no te duermas, llamamos al interventor del banco para que suba a negociar con papá y mamá una segunda hipoteca...

Sí, es horrible.

Leslie dijo...

Asi es, recientemente los puse a ver "The Nightmare Before Christmas" y ya la mayoria se sabia los dialogos en espaniol claro... pero bueno, esa pelicula es otra cosa...
jejeje Tss 13-15 hay q' ninios! ;)
Vi el trailer de "Sweeney Todd" se ve buena. Claro, asi lo he pensado, para que crear inseguridades cuando lo unico que deben saber es que toda accion tiene sus consecuencias buenas o malas dependiedo de como se porten.

jajaja el comentario de coco que gracioso.
Bueno, un saludo! :)

Carlota dijo...

joer Coco tú si que sabes meter miedo... besucos don Imbelecio.