jueves, octubre 13, 2011

The Paul Simon Songbook - descarga completa - rar


Celebramos el 70º cumpleaños del gran Paul Simon (nuestro songwriter favorito) con la publicación de su álbum en solitario The Paul Simon Songbook.

Paul Simon comenzó muy joven en el mundo de la música (en una de sus canciones, Old , viene a decir que le marcó escuchar a Buddy Holly por primera vez cuando tenía 12 años); el caso es que con esa edad o poco más empezó a escribir canciones, que grabó y publicó con varios pseudónimos; el que más utilizó fue el de Jerry Landis. Se trata de juveniles rocanroles y doowops que imitaban los estilos de sus ídolos; a mí me parecen en general canciones muy entrañables y divertidas. Y en algunas de ellas se ve que el niño encierra, bajo letras y esquemas sencillos, un gran potencial. Como muestra, dos botones : One Lonely Boy y Teen Age Blue.

Art Garfunkel colabora con él en algunas de esas canciones de finales de los 50 ( su nombre artístico entonces era Artie Garr). Se llaman entonces el dúo Tom&Jerry (como los bibujos). Este Don`t Say Goodbye es un ejemplo de entonces. Veréis influencias claras de los Hermanos Everly , que siempre les gustaron mucho y de los que son deudores en la forma de interpretar.

Simon realiza un largo viaje a Londres a principios de los sesenta. Allí se enamora perdidamente de Kathy Chitty, que es la musa de algunas de sus canciones más bonitas ( Kathy`s Song ), y a quien vemos en la portada del disco jugando con unos peluches con Paul.

El niño que soñó rocanrol se había vuelto folkie. Pero no como el resto de folkies tan de moda en la época. Pues aunque hay canciones de Simon que sí se pueden considerar canciones protesta ( He Was My Brother , On the Side of The Hill); lo que distingue a Simon es el intimismo de sus letras, a la par sencillas y muy inteligentes, lo poético de los temas que toca, y las trascendentales melodías con las que acompaña las canciones, que las convierte en intemporales (Los Sonidos del Silencio, April Come She Will).

Es el joven poeta que lee una noticia en un periódico, sobre un hombre que se había suicidado, y escribe Un Hombre de lo Más Peculiar, canción que consigue que sintamos lo que él sintió al leer la noticia; e imaginamos a un hombre completamente solitario e insociable, incapaz de relacionarse con los demás; incomprendido, pues nadie es capaz de entenderle ni él comprende a los otros; y sentimos al escuchar la canción ternura, comprensión y compasión por ese extraño ser.

En Soy Una Roca ( I Am A Rock), que es uno de los himnos más reconocibles de S&G, Simon habla también de la incomunicación . Esa canción describe como ninguna otra al solitario, al que está condenado a la soledad y que intenta construir un muro hecho de poesía, de libros, para protegerse de los demás y de su propia melancolía. Los últimos versos de la canción y la melodía utilizada al final nos hacen pensar que quizá ese muro no puede ser muy fuerte...

Este GENIAL álbum publicado en el Reino Unido en 1965 está formado por 12 excelentes canciones; algunas habían sido grabadas ya en otro peazo de disco, el Wednesday Morning, 3 A.M., de S&G, publicado con anterioridad en los EEUU. Otras lo serían más tarde, también junto a Garfunkel, dándoles entonces la forma que las hicieron famosas.

Luego vendría, de vuelta en los EEUU, una carrera junto con Art Garfunkel, junto con quien ayudó a construir el sueño de aquellos años 60 repletos de bandas y grupos legendarios, cuyos ecos con tanta fuerza llegan a nosotros cincuenta años después, y en los que el rocanrol perdió la inocencia para hacerse mayor de edad.

Y más tarde la carrera en solitario, que todavía continúa hoy día (hace poco publicó un nuevo álbum)... Pero esas, como diría el amigo Rudyard, son ya otras historias.

para descargar el álbum, simplemente pinchad la imagen. viene comprimido en formato .RAR.

2 comentarios:

Manuman dijo...

Vamos a volver a repasar las canciones del poeta que cantaba a la soledad. Un poco machadiano, quizá.

Algunas canciones de este hombre significan mucho para mi. Me alegra que coincidamos también en esto.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

sí, las que son así más melancólicas, me sirven de alivio cuando estoy triste.

:) un saludo, supermanu.