jueves, noviembre 10, 2011

batalla electoral

El candidato pestañeó y dio un paso hacia adelante, dejando tras de sí unas siglas y un cartel vacío. Miró a ambos lados de la calle y distinguió un grupo de individuos que hablaban en voz baja, como en conciliábulo secreto. Se unió a ellos y escuchó lo que se decían.

-Vamos por García Márquez y por Buendía, que hay pocos, y allí les damos bien pa`l pelo uno a uno. No tendrán escapatoria. Luego en General Mencías es donde estarán casi todos, así que ahí cuidadito y pies de plomo. Pero si eliminamos a los que os digo utilizando nuestra fuerza numérica los otros son pan comido, como suele decirse.

Otro candidato acababa de saltar de otro cartel cercano y se unió también al grupo, siendo no menos de cuarenta los que animadamente hablaban.

-¿Qué hacemos con los de los demás partidos? – preguntó uno.
-¿Qué hemos de hacer?: darles pa`l pelo sin dudar.

Y pronto echaron a andar por las calles nocturnas en dirección a García Márquez, embriagados con la excitación del guerrero.

-¡Ju, ju, les vamos a dar pa`l pelo! – exclamó uno sin poder contener el entusiasmo.
Qué curioso que repitieran tan a menudo ese latiguillo: aquellos tipos eran todos calvos.

***
Un estremecimiento, un pestañeo, y la conciencia de sí mismo. Ya sabía perfectamente quién era y lo que tenía que hacer. El tipo de las gafas y la barba dio un paso hacia adelante y salió del cartel. Sintió en su rostro el frío de la noche. Pero alegre, pensó:

-¡A por ellosh, oé!

Y antes de que pudiera completar su pensamiento, llegaron de no se sabía donde diez o quince tipos calvos, todos idénticos. El de la barba, asustado, intentó escapar, pero le alcanzaron y golpearon con gran violencia. Lo derribaron y, divertidos, le patearon con saña.
Eso mismo hicieron con seis o siete más en aquella misma calle. Los eliminaron sin piedad, cayendo sobre ellos sin dejarles ninguna oportunidad para huir, agruparse o defenderse.

** *

Un sonido casi rítmico, metálico, un repiqueteo desagradable resonaba en Buendía.
Dos tipos de los de la barba y las gafas tenían a una mujeruca agarrada por el pelo, y le estampaban la cabeza contra el capó de un coche. Ella acababa de salir de un cartel de color magenta. Aquel par de barbudos idénticos se partían de risa. Hasta que uno de ellos gritó:

-¡A correr tocan!

Y ambos echaron a correr como conejos perseguidos por una jauría de lobos. No era para menos: cuarenta o cincuenta tipos calvos acababan de llegar a Buendía y les perseguían.

-¡Os vamos a dar pa`l pelooo!

Aunque por poco, los de la barba lograron escapar, y dirigieron sus pasos a la cercana Plaza General Mencías.
-¡Cuidado, que nos metemos en la boca del lobo! – señaló uno de los calvos idénticos. Y su grupo, precavido, aminoró el paso.

Pero pronto vieron que la plaza alumbrada por la luz de las farolas estaba desierta. Los de la barba y las gafas seguían en sus respectivos carteles: ninguno había despertado todavía. Y eso que habría más de un centenar.

Los calvos alcanzaron a aquellos dos que desesperados huían y los eliminaron con facilidad. Con los de los carteles, cumplían la norma: esperaban a que tomaran vida, pero luego uno por uno los fueron quitando de en medio. Aquello fue una escabechina en toda regla.

* * *
-Nunca supuse que habría sido tan fácil – dijo uno de ellos al cabo, secándose el sudor de la frente con un pañuelo.
-Sí. Se acerca la hora. Volvamos.

Entonces se oyó un intenso ruido, grave, horrísono. Si las sirenas de los buques mercantes pudieran vocalizar, sin duda sonarían como aquella terrible voz, que dijo:

-¡A por ellosh, oé!

Los de las vallas publicitarias de la cercana autopista acababan de llegar a la ciudad.

jueves, octubre 13, 2011

The Paul Simon Songbook - descarga completa - rar


Celebramos el 70º cumpleaños del gran Paul Simon (nuestro songwriter favorito) con la publicación de su álbum en solitario The Paul Simon Songbook.

Paul Simon comenzó muy joven en el mundo de la música (en una de sus canciones, Old , viene a decir que le marcó escuchar a Buddy Holly por primera vez cuando tenía 12 años); el caso es que con esa edad o poco más empezó a escribir canciones, que grabó y publicó con varios pseudónimos; el que más utilizó fue el de Jerry Landis. Se trata de juveniles rocanroles y doowops que imitaban los estilos de sus ídolos; a mí me parecen en general canciones muy entrañables y divertidas. Y en algunas de ellas se ve que el niño encierra, bajo letras y esquemas sencillos, un gran potencial. Como muestra, dos botones : One Lonely Boy y Teen Age Blue.

Art Garfunkel colabora con él en algunas de esas canciones de finales de los 50 ( su nombre artístico entonces era Artie Garr). Se llaman entonces el dúo Tom&Jerry (como los bibujos). Este Don`t Say Goodbye es un ejemplo de entonces. Veréis influencias claras de los Hermanos Everly , que siempre les gustaron mucho y de los que son deudores en la forma de interpretar.

Simon realiza un largo viaje a Londres a principios de los sesenta. Allí se enamora perdidamente de Kathy Chitty, que es la musa de algunas de sus canciones más bonitas ( Kathy`s Song ), y a quien vemos en la portada del disco jugando con unos peluches con Paul.

El niño que soñó rocanrol se había vuelto folkie. Pero no como el resto de folkies tan de moda en la época. Pues aunque hay canciones de Simon que sí se pueden considerar canciones protesta ( He Was My Brother , On the Side of The Hill); lo que distingue a Simon es el intimismo de sus letras, a la par sencillas y muy inteligentes, lo poético de los temas que toca, y las trascendentales melodías con las que acompaña las canciones, que las convierte en intemporales (Los Sonidos del Silencio, April Come She Will).

Es el joven poeta que lee una noticia en un periódico, sobre un hombre que se había suicidado, y escribe Un Hombre de lo Más Peculiar, canción que consigue que sintamos lo que él sintió al leer la noticia; e imaginamos a un hombre completamente solitario e insociable, incapaz de relacionarse con los demás; incomprendido, pues nadie es capaz de entenderle ni él comprende a los otros; y sentimos al escuchar la canción ternura, comprensión y compasión por ese extraño ser.

En Soy Una Roca ( I Am A Rock), que es uno de los himnos más reconocibles de S&G, Simon habla también de la incomunicación . Esa canción describe como ninguna otra al solitario, al que está condenado a la soledad y que intenta construir un muro hecho de poesía, de libros, para protegerse de los demás y de su propia melancolía. Los últimos versos de la canción y la melodía utilizada al final nos hacen pensar que quizá ese muro no puede ser muy fuerte...

Este GENIAL álbum publicado en el Reino Unido en 1965 está formado por 12 excelentes canciones; algunas habían sido grabadas ya en otro peazo de disco, el Wednesday Morning, 3 A.M., de S&G, publicado con anterioridad en los EEUU. Otras lo serían más tarde, también junto a Garfunkel, dándoles entonces la forma que las hicieron famosas.

Luego vendría, de vuelta en los EEUU, una carrera junto con Art Garfunkel, junto con quien ayudó a construir el sueño de aquellos años 60 repletos de bandas y grupos legendarios, cuyos ecos con tanta fuerza llegan a nosotros cincuenta años después, y en los que el rocanrol perdió la inocencia para hacerse mayor de edad.

Y más tarde la carrera en solitario, que todavía continúa hoy día (hace poco publicó un nuevo álbum)... Pero esas, como diría el amigo Rudyard, son ya otras historias.

para descargar el álbum, simplemente pinchad la imagen. viene comprimido en formato .RAR.

miércoles, septiembre 14, 2011

Teletransportes y trasplantes - Agustín Rayo - mp3


hemos leído un interesante artículo de Agustín Rayo , quien es investigador en el departamento de filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. El artículo apareció publicado en la revista Investigación y Ciencia en abril del presente año dentro del apartado "Juegos Matemáticos".




descarga de audio ( .mp3)

martes, septiembre 13, 2011

Danielillo Plumilla

el otro día en un artículo de Elvira Lindo la autora usó la palabra "plumilla". Me cayó muy simpático ese vocablo. se me ocurrió esta tontistorieta.