sábado, noviembre 20, 2010

martes, septiembre 21, 2010

El Mal Ajeno - Óskar Santos


Dicen que el cine español está muy malito. No sé, yo le veo como siempre: 3 ó 4 películas al año que merecen la pena, y el resto…


El Mal Ajeno de Óskar Santos es una de esas que merecen la pena. Lamentablemente sus resultados en taquilla no debieron de ser buenos (lo digo porque yo intenté verla en el cine pero la quitaron muy pronto de las salas asturianas). Cuando la veáis comprobaréis qué injusto fue el público de nuestro país con una película que merecía mejor trato aunque fuera sólo para que su director nos regalara pronto con muchas más.


El Mal Ajeno es la puesta de largo de un realizador bilbaíno cuyos cortometrajes ya conocíamos en Gilichorradas. El guión corre a cargo de otro realizador, Daniel Sánchez-Arévalo (Gordos). Por cierto que, como siempre, no os contaremos absolutamente nada de la película para que os sorprenda si decidís verla (en esta si os cuentan de qué va, aunque sea una palabra, os fastidian mucho su encanto). Deciros que es un drama fantástico al estilo Shyamalan (bueno, entendedme, no cuentan en este nombre adjetivado los feos churros que son las últimas películas de Shyamalan; hablo de las primeras), de esos construidos inteligentemente, bien contados, y que tienen giros en el guión que te sorprenden y te mantienen enganchado a una historia durante hora y media.


Los actores están muy bien, sobre todo Eduardo Noriega. Tengo que mencionar a José Ángel Egido, que es un secundario que con sus caracterizaciones da mucho arte a algunas películas españolas de la última década. Decir que hay escenas de gran intensidad dramática, de esas que si están mal rodadas pueden provocar una reacción desagradable en el espectador (algo parecido a la vergüenza ajena, o al sentimiento del ridículo de otros; un grande como es Garci ha patinado varias veces en ese sentido y me ha provocado esa sensación de la que os hablo), pero de las que Óskar Santos sale airoso.


Una muestra de que el cine español puede hacer muchas otras cosas aparte de chabacanas comedias y películas-cognazo.


En definitiva, una historia que merece la pena y que está bien contada. He ahí (el quid d)el cine, al fin y al cabo .



lunes, septiembre 13, 2010

motes












































Dedico esta tontería a la gente de mi pueblo, que es en su mayor parte como la señora de las viñetas...

miércoles, septiembre 08, 2010

domingo, septiembre 05, 2010

el día que hablaron las croquetas.

Fue en una comida familiar. La tía Eva dijo que sabía una receta que, si se hacía bien, conseguiría que las croquetas hablasen. Y sí, las croquetas, además de estar cojonudas, empezaron a hablar; pero fue empezar a hablar, y empezar a liarnos para que no las comiéramos...




Y, claro, empezamos a dudar. Yo el primero: ¡comida que habla, por Dios santo! El primo Carlos, que es un poco porrero, estará acostumbrado a todo eso, pero nosotros...


Mi cuñado Julián, que es abogado, dijo que una croqueta no podía ser sujeto de derechos, y que por tanto no había inconveniente en comerlas. De hecho fue el único que siguió comiendo tranquilamente...













Marga, mi prima, tiene un corazón de oro. Siempre ha tenido mascotas, así que no dudó en salvar su ración.

Finalmente los demás fuimos persuadidos, más que por el pedante de Julián, por la gusa que teníamos y el buen aroma de aquellas hechiceras...


Ocurrió que cuando acabamos la comida y Marga se retiraba a su habitación a echarse la siesta, se encontró con una escena muy desagradable





sábado, agosto 28, 2010

Patxi y la Tortilla

Dejadme contaros la historia de Patxi, un cocinero de la Escuela de Hostelería de Bilbao, que un día y de casualidad hizo la tortilla perfecta ...



Y para que os hagáis una idea de esta perfección, sabed que era tal que de tanto mirar y admirar su creación nuestro cocinero acabó perdidamente enamorado de ella.



Su enamoramiento fue tan intenso que movió cielo y tierra para darle vida al inanimado objeto de su amor. Fue así como llegó a hablar con el mismísmo demonio y a proponerle un pacto terrible...
El demonio cumplió su palabra (ya vendría el tiempo en que Patxi cumpliera la suya), dio vida a la tortilla, y el cocinero pudo gozar de los miles de gozos de la noche de amor.
Pero , ¡ay!, que la vida de las tortillas es efímera. ¿Cuánto vive una tortilla, un día, dos a lo sumo? (no, no me refiero a las de los bares, que esas ya sabemos que duran cuatro y hasta siete días...). El caso es que, tras aquella noche mágica, la de nuestra historia estaba ya en muy mal estado; y pereció.


El enamorado Patxi, loco de dolor, puso fin a su vida cometiendo un extraño suicidio, que consistió en comerse los podridos restos de su tortilla amada. Murió por tanto de intoxicación galopante. Entre febriles delirios y desmayos de moribundo creía ver a su amada Filis que le sonreía, tan apetitosa como la viera la vez primera.

En algún lugar de Los Ángeles (California,EEUU), Tom Cruises se sonreía. Acaso porque acababa de firmar el contrato para protagonizar la próxima película del Spielberg.

sábado, agosto 07, 2010

Origen (Inception)

Me paro entre el rugido
De una orilla atormentada por las olas,
Y tengo dentro de mi mano
Granos de la dorada arena—
¡Cuán pocos! aun como se arrastran
A través de mis dedos a lo profundo,
Mientras lloro-¡mientras lloro!
¡Oh Dios! ¿no puedo asirlos
Con más fuerza?
¡Oh Dios! ¿no puedo salvar
Uno de la despiadada ola?
¿Es todo lo que vemos o parecemos
Solo un sueño dentro de un sueño?

E. POE - UN SUEÑO DENTRO DE UN SUEÑO(1849)






Los Hermanos Nolan (Jonathan, escritor y guionista; Christopher, guionista y director) poseen los dos principales atributos de los grandes contadores de historias: una imaginación exaltada que les permite fabular asombrosas historias, y un enorme dominio de la técnica narrativa para poder contarlas debidamente (en su caso, además, de la manera más audaz, novedosa y hechizante).

Un ejemplo: la idea de Memento es sin duda singular (un hombre que padece una enfermedad que le hace tener sólo memoria a corto plazo se ve envuelto en una trama de cine negro), pero lo que convierte a la película en genial no es la trama en sí, sino cómo está expuesta esa idea (nos la cuenta con píldoras argumentales que están dispuestas en orden cronológico inverso; descubrimos la trama como si estuviéramos subiendo de espaldas una escaleras; imitan así, a la hora de contar la historia, la patología del protagonista).

En la última fantasía de estos dos auténticos genios del cine reciente, Origen (Inception), película que entremezcla el elemento fantástico (onírico) con la ciencia ficción y el cine de acción, nos encontramos con una trama (de la que , por supuesto no os desvelaremos nada, no hay cosa que más nos fastidie que que nos cuenten algo de una película) dispuesta como el más complejo mecanismo de relojería.

Como siempre en las películas del género fantástico/ciencia ficción, dan al espectador unas normas, unas premisas por las que se regirá el universo que desarrolla la película (reglas que no nos serán del todo ajenas, ya que están tomadas del mundo del sueño); lo asombroso es que a partir de esas mismas premisas, los Nolan construyen una artificiosa urdimbre narrativa en la que nos llegarán a contar varios niveles de la narración en los que para los protagonistas ¡el tiempo transcurre de forma diferente!, y nos contarán estos niveles sincronizándolos para el espectador. Siguiendo el ejemplo anterior, el del mecanismo de relojería, unos engranajes son grandes y giran despacio; a la vez otros otros pequeños y giran rápido, pero el reloj nos presenta unas agujas que se mueven a nuestro ritmo.

Esperábamos mucho de esta película y no nos defraudó. Si en Memento los Nolan nos hicieron subir caminando hacia atrás una escalera para asombrarnos descubriendo la trama de una maravillosa película, caminemos ahora de su mano en Origen por otra escalera más imposible (una de Penrose), y soñemos lúcidamente ( pues ver una maravillosa película es el concepto más cercano a los sueños lúcidos que nos encontraremos), una, dos, diez veces, los inteligentes lances y paradojas que nos presentan.

Pd.- ¡y haylos que dicen que el cine ha muerto, y que ahora las maravillas y la imaginación están en las series de televisión!



"you mustn`t be afraid to dream a little bigger, darling"

lunes, agosto 02, 2010

Gilichorradas te invita a la Feria de Muestras


Hola, amigo:

Gilichorradas te regala dos invitaciones a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que tendrá lugar en Gijón del 7 al 22 de agosto. Sólo tienes que decirnos a qué película corresponde esta banda sonora (es un archivo que hay que descargar, está en formato WMA):

-concurso FIDMA.

envía un correo al email del blog (que figura en el perfil del autor), con la respuesta, tu nombre y dirección postal a la que enviarte las entradas. La enviaremos a la primera persona que dé una respuesta correcta. El concurso se mantiene abierto hasta el día 12 de agosto o hasta que aparezca ganador, cuyo nombre, primer apellido y localidad aparecerían publicados en un comentario hecho por el Imbelecio a esta entrada.

=)