Al principio parecía una moda, pero ya va mucho más allá. Desde hace varios años los programas más reaccionarios abundan en radio y televisión, con notable éxito de audiencia(algunos de los más vistos, a pesar de ser tan rematadamente fachas, los emiten emisoras progresistas). Programas en los que los ¿periodistas?, ¿informadores?, ¿divulgadores?..., cobran una pasta gansa por "soltar burradas": extraterrestres, templarios, conspiraciones, fantasmas, energías, egipcios y el horóscopo explican para estos sinvergüenzas el 99% de los hechos y fenómenos que la historia y la ciencia han tratado de explicar con dosis de razón, esfuerzo y rigor, desde la Ilustración para acá.
Esos programas de predicadores son nocivos. Nos hacen más tontos y menos libres. Pretenden que nuestros jóvenes adoren el mito en vez de comprender el logos. Y el daño ya está hecho porque ya tienen legiones de seguidores. En la Wikipedia, por ejemplo, es bastante normal encontrar en muchos artículos un apartado de "teorías contemporáneas alternativas", llenas de disparates, para describir de forma lunática fenómenos o hechos perfectamente explicados por la ciencia o la historia. (ejemplo1, los extraterrestres intervienen en fenómenos meteorológicos poco usuales; ejemplo2, los templarios explican el origen de la bandera pirata...) .
Para colmo, cuando un quijote como Luis Alfonso Gámez intenta combatir contra la sinrazón de tan poderosos gigantes como son estos programas, se encuentra por intentarlo, al igual que el héroe manchego, con palos y más palos, puñadas y más puñadas. El Estado - a través de un juez - le impone una multa de 6.000 euros por haber cometido el delito de ejercer su derecho a criticar, desde su blog, a uno de los más famosos farsantes oscurantistas (ver primer comentario a esta entrada).
Reciba el señor Alfonso Gámez desde este nuestro humilde blog todo nuestro apoyo y solidaridad.
*****
notas:
-Magonia, blog de Luis Alfonso Gámez.
-En el primer comentario a este artículo incluiré la carta al director de L.A.G. en ELPAÍS de hoy, que os hará entender de qué va el tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
(carta al director de Luis Alfonso Gámez en ELPAIS de hoy)
******
Una demanda de J. J. Benítez
Luis Alfonso Gámez - Bilbao - 06/08/2007
Creía que decir en un documental de televisión que hay pruebas de que el hombre convivió con los dinosaurios, afirmar que un poder mágico permitió transportar las estatuas de la isla de Pascua hasta su ubicación definitiva, sentar a Jesús en el Coliseo romano años antes de que el edificio existiera, asegurar que seres de Orión levantaron las pirámides de Egipto y sostener que los astronautas del Apollo 11 encontraron ruinas extraterrestres en la Luna era tergiversar la historia, mentir e intentar engañar al público.
Parece que estaba confundido.
Como recoge EL PAÍS en su página 61 del jueves 2 de agosto, he sido condenado a indemnizar con 6.000 euros a Juan José Benítez por sostener, entre otras cosas, que si alguien se gana la vida con afirmaciones como las hechas por él en la serie Planeta encantado, puede deducirse de ello que "su negocio se basa en la mentira, el engaño y la tergiversación". La información publicada en este diario, además de pasar por alto las afirmaciones hechas por el ufólogo y novelista en esa serie, emitida por TVE en dos ocasiones, contiene algunas imprecisiones que quiero aclarar:
1. La demanda no fue interpuesta contra mí por dos artículos, sino por el conjunto de los textos -más de trece- en los que examiné la verosimilitud de lo afirmado por J. J. Benítez en cada entrega de la serie.
2. Nada más ser informado el 5 de junio de 2006 del requerimiento legal, retiré las expresiones consideradas injuriosas por J. J. Benítez e indicadas en un burofax enviado por su abogada, no porque ni mi abogado ni yo las consideráramos injuriosas, sino con el ánimo de zanjar el asunto amistosamente.
3. Ninguno de mis artículos ha sido retirado de la web de El Correo Digital, tal como puede comprobarse en Magonia (blogs.elcorreodigital.com/magonia), donde publiqué el 27 de julio una larga explicación del caso. La abogada del demandante pidió al juez "la retirada de los textos referidos a Juan José Benítez de la página web de El Correo Digital", pero el juez rechazó tal pretensión.
4. El demandante pidió en el juicio, además de la retirada de los textos, 80.000 euros de indemnización, la publicación de la sentencia en El Correo Digital y la condena al pago de las costas, extremos que el juez descartó, reduciendo la indemnización a 6.000 euros.
Creo que no he vulnerado en ningún momento el honor de J. J. Benítez, sino ejercido mi derecho a crítica ante un producto, la serie Planeta encantado, cuya falta de rigor histórico está fuera de toda duda. Otra cosa es que los designios de un juez sean inescrutables.
Vale que los jueces no sean de ciencias y puedan tener dificultades con el tema de los dinosaurios pero este juez ¿era de letras? Las clases de Historia también se las perdió. Tremendo.
hola, Jesús :)
gracias por tu visita e inteligente comentario. Aunque no sea de ciencias, seguro que al primer año del instituto sí que llegó el señor Juez
Saludos :)
yo no quiero entrar en debate sobre si es verídico o no las investigaciones y posteriores declaraciones echas por J.J. Benítez; pero lo que si me digno a decir es que este tal Luis Alfonso Gámez no es nadie para descalificar de esa manera al señor Benítez y a sus trabajos en la materia paranormal; una persona que ha dedicado toda su vida a demostrar la autenticidad de fenómenos paranormales a costa de tiempo, sacrificio y esfuerzo, no tiene por que aguantar las descalificaciones echas por este personaje solo por que esté en contra de todo esto, y por mucho que quiera arreglarlo ahora, si! ha vulnerado el honor a este fabuloso periodista y ufólogo; por lo tanto solo quiero decir que la actitud tomada en el caso en cuestión tanto del Sr. Benítez como la sentencia del Juez a sido totalmente correcta.
Increíble. Lo de los jueces parece un chiste de muy mal gusto.
http://ojo-critico.blogspot.com.es/2006/06/luis-alfonso-gamez-arp-y-el-fraude-de.html
http://ojo-critico.blogspot.com.es/2006/06/luis-alfonso-gamez-arp-y-el-fraude-de.html
Publicar un comentario