domingo, noviembre 22, 2009

Rubén Darío - El Pájaro Azul (audiocuento)

¡Sí, seré siempre un gandul,
lo cual aplaudo y celebro,
mientras sea mi cerebro
jaula del pájaro azul! (R.D.)

Publicamos el audio del cuento El Pájaro Azul, que es el que más nos ha gustado del libro Azul... del poeta nicaragüense Rubén Darío. Fue originalmente publicado en La Época de Santiago de Chile, el 7 de diciembre de 1886. El audio (.mp3) Puede escucharse en línea o bajarse.



***

notas:

00:37 ajenjo: bebida de alta graduación alcohólica. Hoy la conocemos más por otro nombre, absenta.
00:55 Delacroix: Eugenio Delacroix (Wikipedia)
02:45 campánulas
04:05: alienista: adj. Dicho de un médico: Dedicado especialmente al estudio y curación de las enfermedades mentales. U. t. c. s. (DRAE)

04:43 sou = antigua moneda; la forma española es “sueldo”.
06:01 Jean-Baptiste Camille Corot (wikipedia); enlace a algunos de sus cuadros

imágenes: 1, pinchar sobre ella para ir a su origen.
2. El Suicidio, de Eduardo Manet
***
-enlace al cuento en texto

domingo, noviembre 15, 2009

las edades del nostálgico



nota: no conocemos la gramática del lenguaje de los muertos, pero es de suponer que ese "¡¡Grraarrrr!!" quiere decir: "¡¡Añoro cuando estaba vivo...!!".

sábado, noviembre 07, 2009

¡Psicosomático!

Al principio, cuando tenía ataques de pánico me asustaba mucho porque desconocía la sintomatología y que en realidad todo lo que me pasaba era cosa de los nervios...


Más tarde ya fui más o menos controlando que muchos padecimientos eran provocados por los puñeteros nervios jugándome malas pasadas...


Aunque reconozco que siempre habrá algún nuevo síntoma , algún achaque novedoso que me acaba engañando y no desenmascaro a la primera lo que no es puramente psicosomático...

jueves, noviembre 05, 2009

Enrique Jardiel Poncela - Novísimas Aventuras de Sherlock Holmes - audiolibro



Enrique Jardiel Poncela publicó en 1938 El Libro del Convaleciente (Inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios). En el prólogo a la segunda edición nos explica los motivos de esta obra, repleta de su humor sin parangón, en la que reúne muchas historias cortas:

“En plena Guerra Civil Española y durante una corta estancia en Buenos Aires – otoño de 1937 - se me ocurrió componer un tomo dedicado a los convalecientes de la lucha, que poblaban Hospitales y Sanatorios, con la recopilación de un centenar de antiguos trabajos cortos, publicados, al comienzo de mis actividades literarias, en diversas revistas semanales. (…) Mi propósito era, nada más y nada menos, que el de procurar a los convalecientes de las trincheras una lectura divertida(…)” E.J.P.

Dentro de este libro se encuentran las Novísimas Aventuras de Sherlock Holmes en las que Jardiel, convertido en nuevo Watson (Holmes se refiere a él como “Harry”) nos narra de primera mano delirantes casos que el conandoyliano detective resolverá sin despeinarse los pelos de la nariz.

Hoy ofrecemos el audio, en formato .WMA, de los siete relatos que componen estas Novísimas Aventuras... (pesan 73,3Mb).

Novísimas Aventuras de Sherlock Holmes - Enrique Jardiel Poncela - Descarga de Audio

lunes, noviembre 02, 2009

una brizna de mierda

(based upon an old joke by Eloy Arenas)




Ocurrió que una vez José Stalin , tras volver de aliviar sus necesidades fisiológicas, se llevó los dedos a la punta del bigote en gesto pensativo que suelen usar las personas dotadas de apéndice bigotil, y he ahí que como no había sido todo lo escrupuloso que debiera en el ejercicio del lavado de manos, dejó una mota de mierda en su bigote.

Molesto por el olor que le atormentaba y del que no sabía el origen, abrió la ventana en busca de aire fresco, y al ver que el exterior olía exactamente como el ambiente del interior de la casa, dijo: "¡¡Grrr, Rusia está podrida, yo le daré el cambio que necesita!!".
Y ascendió al poder e hizo lo que hizo.

Lo asombroso es que a otro dictador, Adolfo Hitler, le ocurrió cosa parecida... También las prisas en el retrete, la motita en el bigote al rascarse más tarde pensativo, el penetrante olor a heces... Abrió la ventana y dijo : "¡Maldita sea, Alemania está podrida, yo le daré el cambio que necesita!!".
Ya sabemos lo que vino luego.

Y, aunque parezca increíble, cuentan que a un tercer dictador le sucedió lo mismo. Franco, con la brizna de mierda en el bigote, abrió la ventana de su despacho de El Pardo y dijo:

-¡Ah, y van treinta años de tranquilidad...!, ¿qué hay para comer, Carmen?