miércoles, octubre 31, 2007

EL DÍA DE DIFUNTOS DE 1836 - MARIANO JOSÉ DE LARRA (LEÍDO POR RAFAEL TAIBO)

el locutor y recitador gallego Rafael Taibo, a quien admiramos desde que éramos unos renacuajos y escuchábamos su maravillosa voz en los documentales de Cousteau , pone voz a EL DÍA DE DIFUNTOS DE 1836. FÍGARO EN EL CEMENTERIO, uno de los artículos más desgarrados del siempre genial Mariano José de Larra. Atención a su desesperanzado final. Que lo disfrutéis.

MARIANO JOSÉ DE LARRA - EL DÍA DE DIFUNTOS DE 1836. FÍGARO EN EL CEMENTERIO. LEÍDO POR RAFAEL TAIBO. DESCARGA DE AUDIO. MP3.



*****
enlaces: -audiolibro tomado de http://www.cervantesvirtual.com
-proyecto Mariano José de Larra en Internet.

nota: próximamente subiremos un audiolibro maravilloso: la excelente adaptación de Juan José Plans y los suyos de EL MONTE DE LAS ÁNIMAS, el cuento más terrorífico de Gustavo Adolfo Bécquer.

martes, octubre 30, 2007

el colmo de la desvergüenza (en 10 sencillos pasos)

1.- Meter al país que gobiernas en una guerra ilegal, persiguiendo fines espurios, con más del 90% de tus compatriotas en contra.

2.- Desdeñar la amenaza de un más que probable atentado islamista para que la opinión pública no se mosquee más (por tanto no tomar medidas preventivas contra la posible realización del mismo), a pesar de que el mayor grupo terrorista del mundo amenaza directamente al país que gobiernas y por cuya seguridad velas.

3.- Negar que un terrible atentado (más de 40 muertos) contra la “Casa de España”, en un país vecino tenga algo que ver con las amenazas vertidas hacia nuestro país. (no se atentaba contra España en aquel asesinato masivo, decían, sino contra la embajada de otro país; lo de la Casa de España era un centro privado)

4.- Continuar desdeñando la amenaza terrorista aún después de dicho atentado.

5.- Justo después de producirse el mayor ataque con bombas en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, hacer todos los movimientos posibles para crear una gran mentira, engañar a la opinión pública durante 3 días (hasta que se produzcan las elecciones) e intentar así perpetuarse en el poder.

6.- Nada más perder el poder, empezar a usar todos los medios al alcance de la organización para crear una alocada teoría conspirativa (tan insensata como la que dice que los extraterrestres nos visitan pero los gobiernos callan el asunto, o que los templarios consiguieron realizar el viaje en el tiempo).

7.- Dar la tabarra durante 3 años con dicha Teoría de la Gran Conspiración (unas 500 preguntas en el parlamento acerca del tema, innumerables declaraciones e insinuaciones a la prensa, petición de exhumación de los cadáveres del 11M para averiguar si el explosivo era el que usaban los extraterrestres, hacer todo lo posible para retrasar el juicio y excarcelar a los “moritos” culpables, etcétera).

8.- Caerse de un guindo de golpe anteayer y darse cuenta que ese argumento paranoico – más propio de un Íker Jiménez o de un J.J. Benítez y no de un partido que ha gobernado una democracia europea durante 8 años y que aspira volver a gobernarla- no sólo es imposible, sino que, además, es una solemne gilipollez.

9.- Pero, ¡hola!, el colmo de la desvergüenza, el non plus ultra del descaro llega cuando, días antes de conocer la sentencia del juicio, mantienen que nunca han dado pábulo a la teoría conspirativa. :O !!!!

10.- ¿?*


---------
*(Visto lo visto, supongo que falta la vuelta de tuerca final, el paso 10, que será el colmo de la sinvergonzonería. Canallas.)


imagen: el señor Burns, asesor jefe del Partido Popular.

lunes, octubre 29, 2007

las tertulias de Lauro - ¿monarquía o república?

de vez en cuando subimos alguna jugosa tertulia de las de Las Mañanas de Lauro, gran profesional del Periodismo con mayúscula y viejo amigo de este blog. Esta nos ha parecido especialmente interesante para ilustrar a nuestros lectores. Por eso la hemos puesto. Saludos.
*****
LAS TERTULIAS DE LAURO, ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA? - DESCARGA DE AUDIO - MP3


¿
?

******
otros audios sobre Lauro:
-las elecciones en Francia.
-homenaje a Lauro Fagio.

sábado, octubre 27, 2007

Adedinanza

Nos hemos inventao este acertijillo. a ver si os gusta.

***
Hubo un país mediterráneo que, harto del nivel de corrupción de sus políticos, decidió, para satisfacer la presión del pueblo, aprobar una tajante ley que cortase de raíz la desmedida afición a la malversación que tenían sus hombres públicos.

Cada vez que se demostrase la participación de un político en uno de aquellos tan abundantes latrocinios, se le seccionaría un dedo la mano. La ley establecía incluso el orden: el primero sería el meñique de la mano izquierda (si el culpable era diestro); si reincidía, se le cortaría el mismo dedo de la mano derecha, para continuar luego con los anulares, cordiales, etc.

La Historia nos ilustra con aquella anécdota del el famoso rifirrafe dialéctico entre un miembro del gobierno y otro de la oposición (que había formado parte del gobierno anterior):

-¡Qué vergüenza! ¡Las corruptelas de su partido son tantas…!; sólo en el último mes, que sepamos, han tenido cinco casos sonados – decía, apoyando el discurso en el gesto de abrir la mano, y mostrando, muy a su pesar, sólo dos dedos de su mano derecha.
-¡Ustedes…! ¡ustedes tuvieron diez notorios casos en su última etapa! – respondió el político en el gobierno levantando ambas manos y dejando ver nada más que tres dedos.

Si suponemos que ambos políticos eran diestros, ¿Qué político había delinquido más? Por favor, escribe tu solución en un comentario. =)

BUENAS Y MALAS RAZONES PARA CREER EN ALGO - RICHARD DAWKINS (AUDIO)

Hemos leído un artículo que el divulgador y científico Richard Dawkins dedicó a su hija en el décimo cumpleaños de ésta.

BUENAS Y MALAS RAZONES PARA CREER EN ALGO - RICHARD DAWKINS - DESCARGA DE AUDIO - MP3
enlaces: -el artículo, en texto, traducido al español.
-artículo original (en inglés).
-Richard Dawkins en Wikipedia.
-la página oficial de las preguntas más frecuentes sobre Dios.

miércoles, octubre 17, 2007

Un hijoputa.


Este angelito es uno de los violadores, torturadores y asesinos de la joven deficiente mental Sandra Palo; uno de los crímenes más horrendos de que hayáis podido tener noticia. La Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid se muestra muy preocupada porque la imagen del punto filipino, ya en libertad, ha sido difundida recientemente en Telecinco. Temen que pueda haber algún tipo de represalia contra el inocente musasito.

Es algo incomprensible: sólo porque hace 4 años este chico tan majo, en compañía de otros 3 jóvenes, violase, torturase, y (tras múltiples intentos y una larga agonía de la víctima), finalmente asesinase (prendiéndole fuego) a una chica de 22 años con minusvalía psíquica, la Fiscalía de Menores madrileña cree que puede haber alguien tan fuera de razón como para guardar algún tipo de rencor hacia la criatura. Dice también que aunque ya no es menor (18 añitos: ya tiene potestad para tomarse una cerveza si le apetece... aunque, bueno, siendo tan formal probablemente no tomará alcohol), deben protegerle, proteger su imagen, su derecho a la intimidad, porque sí era menor cuando cometió el crimen.

Temen que algún desaprensivo se tome la justicia por su mano.

Uno no sabe nada de Derecho, pero sospecha que una de las razones por las que el Estado mete a los asesinos, a los violadores, etc. en la cárcel, es para disuadir a las víctimas,a los familiares de éstas, al indignado pueblo, de que se tomen la justicia por su mano, cosa que sería siempre nefasta.

El Estado monopoliza la justicia para que no haya linchamientos ni otros actos de venganza.

Si la Fiscalía de Menores cree que esa posibilidad de linchamiento es tan clara como para conminar a un medio de comunicación (bajo pena de "exigir responsabilidades que puedan derivarse por derecho") a que no vuelva a mostrar las imágenes del muchacho , es porque ha fallado el Estado al aplicar la Justicia.

Con unas penas más acordes a los crímenes cometidos, el (por otra parte, lógico y natural) afán de venganza de las víctimas se vería minorado, y no andaríamos con estas polémicas.

Anoche - Buddy Holly.

(la belleza no necesita artificio para mostrarse)



Anoche.
Anoche, mientras observaba las estrellas desde mi ventana,
Pedí al Señor que te guiase y protegiese;
Porque aunque ya no me quieres, aún te amo.
Esa es mi única oración. Por ti.

Anoche, mientras miraba a través de mis empañados ojos,
Deseaba que estuvieses a mi lado para abrazarte,
Pero el silencio me dijo que no escuchabas mi súplica.

Te echo tanto de menos desde que me dejaste.
Mi corazón está en pedazos desde que me dejaste.
Porque aunque ya no me quieres, yo aún te amo.
Esa es mi única oración. Por ti.



Last night (Mauldin / Petty)

Last night as I watched the stars from my window
I prayed Lord above to guide and protect you
Tho' I'm not wanted now, I still love you somehow
That is my only prayer, for you

Last night, as I gazed thru the mist in my eyes
I wanted you here to hold you so near
But silence tells me, You didn't hear my plea

I missed you so much since you left me
My heart ached apart since you left me
Tho' I'm not wanted now, I still love you somehow
That is my only prayer, for you

domingo, octubre 14, 2007

A UN IDEAL.

"de ilusiones vive el oligofrénico de las gónadas masculinas", dice el castizo y popular dicho. Y seguro que tiene toda la razón del mundo. Pero matar las ilusiones es matar la vida. Además, las ilusiones, al contrario que el fanatismo (sea del tipo que sea) que se sepa nunca han hecho daño a nadie... (a nadie más que a quien se ilusiona para caerse más tarde del castillo en el aire que con humo ha construido, claro). En fin, espero que no os enfaden demasiado estos poemajos.
************


Oh, tú, chica misteriosa
de largo y negro cabello:
a ti llega en la amorosa
noche de un ¡ay! un dulce eco;
¿y no imaginas, preciosa,
por qué tan tierno lamento?
Por tu belleza de diosa,
de mi corazón tormento.

*******

Querría beber un trago,
pero no vino o cerveza:
¡haz un cuenco con tus manos
y llénalo de agua fresca!

*******

De entre todas las imágenes
una destaca y se eleva,
de entre todos mis errantes
pensamientos,
uno brilla cual estrella,
dos palabras refulgentes
que contienen pura idea,
Mas ella,
¿qué piensa de esta quimera?

¿Qué piensa
quien deja
la estela
de letras
que intentan
poemas?

¿Qué sueña?

sábado, octubre 06, 2007

las cocedades de El Cid

-Fiel Babieca, cuyo acerado filo me ha hecho vencedor en cientos de combates…
-Señor, os habéis vuelto a confundir: vuestra espada no se llama Babieca…
-Insolente Tizona: cállate. No acepto consejos tuyos: ¡los caballos no hablan!
-¡Je!, tampoco los muertos ganan batallas…
- (calmándose) Bueno, bueno, quizá tengas razón, crinillas a la mar.
-Abrázame otra vez, Cid mío, y no mires más a esa fea espada.
-Sí, mi amor, pero será nuestro secreto: ni una palabra de esto a Bellido Dolfos.
-Mi señor: os volvéis a confundir de nombre; creo que os referís a Doña Jimena, vuestra esposa.
-¿Eh? ¡ Espada insolente, deja de pronunciar el nombre Delaviuda en vano o te rebanaré el pescuezo con un tajo de mi caballo!
****

miércoles, octubre 03, 2007

El Señor de la Radio.

Me contó que anoche estaba muy contento. Por la mañana supo que había aprobado el examen de Física y Química, se había divertido mucho viendo en la tele cómo el Barça vapuleaba al Madrid; y, para hacer perfecta su dicha, ese mismo día había quedado con Rocío – la segunda chica más guapa del instituto al decir de todos, aunque a él le parecía la primera – para ir el viernes a ver la última película de Tarantino.

Se lavó los dientes, embadurnó con crema antiacné un incipiente Vesubio que ya destacaba, antiestético, a un lado de la nariz; dio las buenas noches a sus padres y se fue a la cama.

También me dijo que cuando se despertó se asustó mucho. Sí, porque se había despertado en una habitación pequeña que nada tenía que ver con la suya (tan detalladamente adornada como él quería), y que se le antojó lúgubre a pesar de estar bien iluminada. Se asustó porque estaba en una casa desconocida, entre gente extraña. Porque se sentía algo mareado y como fatigado.

Salió de aquel cuartucho y vio a una señora en la cocina. Con gran disgustó comprobó lo que misteriosamente ya sospechaba: no era su madre, sino una extraña.

-¿Dónde están mis padres? ¿Dónde? – gritó

Y se dirigió a otro cuarto. Se tropezó con un hombre; tampoco era su padre. Repitió la pregunta, pero tan asustado, que asomaron lágrimas en sus ojos:

-¿Y mis padres? ¡papá, mamá!

El hombre le miró y masculló algo con tristeza.

Me contó, por último, que no sabía cómo - pues descubrió que su hogar era una prisión donde aquella gente le tenía encerrado - había salido a la calle, que tampoco era la suya; cómo había vagado por la ciudad (que sí le recordaba en algo a la suya, aunque le parecía muy cambiada), y cómo había llegado a aquel parque y decidido sentarse en un banco a llorar sus penas. Al vagabundear por las aceras, antes de dar con el parque donde lo encontré, dijo que se había visto en el reflejo de un escaparate. Ya estaba asustado, pero, ¡cómo se aterrorizó al ver que se había convertido en un viejo!. Ay, y qué desconsoladamente lloraba cuando le vi.

“Entonces es usted el señor de la radio, el anciano del que tanto hablan los noticiarios. Manuel Fernández Nosequemás, que tiene Alzheimer y le andan buscando.”, le dije. E intenté consolarle, diciéndole que yo le ayudaría, y pronto estaría bien. Que pronto estaría con los suyos.

-¡No! ¡No están los míos! ¡ya se pasó todo!¡Anocheció y era joven, me dormí y ahora soy viejo! – gritaba llorando.

Y, más que sus palabras, me impresionaba el tono lastimero en que las decía.

martes, octubre 02, 2007

Vuelo 605 - The Beatles Antology (Descarga )

"Vas a volar muy alto, viajero del jet" A.A.
****
En alguna ocasión he dicho que mi programa radiofónico musical era el desaparecido Vuelo 605, de mi paisano Ángel Álvarez. Aquí os dejo uno de sus programas. Pertenece a una serie que dedicó a sus queridísimos Beatles (a quienes, por cierto, vio en directo en aquella legendaria actuación en El Show de Ed Sullivan ) en el que Ángel nos presentaba aquella importante antología (hacia 1996).

DivShare File - Vuelo 605 - Beatles Anthology 1 _Parte 2_.rar