viernes, agosto 31, 2007

martes, agosto 28, 2007

Oración infantil (y láctea)

Cuatro esquinitas tiene mi cama,
cuatro angelitos que me la guardan:
uno me da leche, otro me da lana,
y otro mantequilla para toda la semana.

Me da leche merengada,
¡ay, qué Virgen tan salada!
¡Tolón, Tolón!
¡Béziers, Béziers!


¿Por qué nunca leeré un libro de Umbral?

Porque dijo de Galdós esto: "Tuvo desde muy pronto cara verde de billete de mil pesetas, avaricia literaria de solterón putañero, alma de portera y una grandeza de indiano enriquecido que se explica por su origen canario, casi americano."( Las Palabras de La Tribu: de Rubén Darío a Cela).

Por eso, por blasfemo.

domingo, agosto 26, 2007

Un Marido Sin Vocación - Enrique Jardiel Poncela (Audiocuento)

Seguimos con nuestros audiocuentos de todo-a-un-euro. Esta vez le toca el turno al gran Jardiel Poncela, este cuento suyo que tiene la peculiaridad de no incluir ni una sola letra "e" en todo él (creo que es la segunda letra más usada en español... y no aparece ninguna en el relato. Es un maestro)

UN MARIDO SIN VOCACIÓN - ENRIQUE JARDIEL PONCELA - DESCARGA DE AUDIO MP3 (una vez en la página de divshare, pinchad en "download original")




si queréis el texto original, aquí lo tenéis.

*****
nota: imagen, Jardiel visto por Mingote.

nombres

Estaba tan enamorado que a cada rinconcito de la anatomía de su novia lo bautizó con un cariñoso nombre. Así por ejemplo, Respingoni llamó a su incomparable naricita; Bettina a la oreja izquierda, Michelle a la derecha; a las tetis las llamó Pili y Mili, quizá por aquello de que eran gemelas. Susanita le puso a su hipófisis; Maricarmen fue el dulce nombre que buscó para la tráquea... Al sexo lo llamó Federico. ¡viva la poesía!

sábado, agosto 25, 2007

La mejor canción de los noventa.



PRECIOSA MÍA (traducción)

Es hora de partir, preciosa mía,
es hora de partir en la cambiante marea;
es hora de partir, preciosa mía
y te necesito, cariño, a mi lado.

Sáname con una sonrisa, preciosa mía;
sáname con una sonrisa y un corazón de oro;
llévame lejos, preciosa mía,
sana mis afligidos corazón y alma .

Como un náufrago
perdido en un mar infinito
te vi desde lejos,
ven a rescatarme.

Arroja las cadenas, preciosa mía;
arroja las cadenas atrás lejos.
llévate mi dolor, preciosa mía,
y las cadenas que una vez fueron nuestras.

Vendrá un día, preciosa mía,
vendrá un día en el que los corazones puedan volar;
el amor hallará un camino, preciosa mía,
y encontraremos un cielo para ti y para mí.

*******
DARLING PRETTY (M. Knopfler)
Its time to come away, my darling pretty
Its time to come away on the changing tide
Time to come away, darling pretty
And I need you darling by my side

Heal me with a smile, darling pretty
Heal me with a smile and a heart of gold
Carry me awhile, my darling pretty
Heal my aching heart and soul

Just like a castaway
Lost upon an endless sea
I saw you far away
Come to rescue me

Cast away the chains, darling pretty
Cast away the chains away behind
Take away my pain, my darling pretty
And the chains that once were yours and mine

There will come a day, darling pretty
There will come a day when hearts can fly
Love will find a way, my darling pretty
Find a heaven for you and i
Love will find a way, my darling pretty
Find a heaven for you and i

viernes, agosto 24, 2007

tejiendo sueños

"Y ellos llegaron para devolver la elegancia al Rock, para rescatar a la música popular de una época oscura, llena de extravagancia y mal gusto." Ángel Álvarez, Vuelo 605.
*******




Con una guitarra, su mítica Fender Stratocaster, improvisa melodías casi mágicas, teje sueños en el aire.

Este tipo y su banda adornaron mi infancia con su música. Y, claro, sus canciones me han acompañado siempre. ¿podéis adivinar el autor y la canción a la que pertenece ese maravilloso solo final? seguro que ya lo habéis hecho. saludos.

martes, agosto 21, 2007

Cuentos de SMS (post para niños)

Dice la profe de Ainhoa que cada vez que miras algo con atención, aparece un cuento. Ainhoa juega con ventaja porque tiene ocho años. A veces le escribo cuentos a Jorge, un niño que también tiene ocho años, que es el hijo de mi compañera de trabajo. Los cuentijorges tienen que ser muy cortos (200-250 caracteres como mucho), para poder enviarlos en un SMS. Ahí van algunos ejemplos. =) saludos.
****

Cuando tiene insomnio, Miguelín cuenta ovejitas que saltan una valla. Ayer tardó tanto en dormirse que llegó a contar muuuuuchas. Tantas, que se despistó y sin querer contó también un lobo, que además saltó la valla... Menos mal que Miguelín se dio cuenta pronto y, antes de que el feroz animal devorase alguna oveja, contó cinco perros pastores, que expulsaron al lobo del vallado. Luego, antes de adormecerse , se hizo una extraña pregunta: "Las ovejas para dormirse, ¿contarán niños?"
****

Érase un abusón que pegaba a los demás niños del cole. Un día confundió a un duende con otro niño más (no se fijó en que era verde, ni en su simpático gorrito, ni en sus orejas puntiagudas) y también le dio una paliza. El duende, en venganza, convirtió al abusón en un asqueroso y maloliente cerdo. Nadie en el cole notó la diferencia.

*****
No se sabe muy bien qué descuido cometieron en la fábrica allá en Dinamarca, pero el caso es que un niño español encontró dentro de un huevo kinder los planos para hacer un juguete. Siguió las instrucciones al pie de la letra y se encontró con que había construido una gallina mecánica que se movía casi como las de verdad, y (lo más importante), ¡ponía huevos de chocolate!. Aquello le recordó a un cuento que le había leído su mamá: La Gallina de los Huevos de Oro. Así que, como sabía cómo acababa el cuento, tuvo cuidado de no abrir nunca su gallina de huevos kinder. Pone 5 al día. ¡figúrate que el niño ya tiene pancina!

sábado, agosto 18, 2007

visita del fantasma de las Medicaciones presentes

estaba tranquilamente en mi cuarto, jugando con la cámara del móvil.. y tuve la suerte de grabar esta inesperada aparición...

jueves, agosto 16, 2007

transubstanciación malograda.



Fue durante la eucaristía, en el momento mismo de la transubstanciación, con un grave don Julián consagrando la oblea, manteniéndola alzada a la altura de la cabeza, sujetándola con los dedos índice y pulgar de ambas manos. Fue en ese solemne instante, digo, cuando el oprobio, la infamia y la blasfemia se dejaron sentir por todo el templo, dejándonos pasmados a todos. Y fue tal que parecía que el reverbero hacía retemblar la iglesia entera. Si a don Julián le sobreviniese la muerte allí mismo, no se pintaría en su rostro mayor cara de dolor y espanto. La hostia se le cayó de las manos. Vi a varias beatas de la primera fila llevarse las manos a la cabeza o alzarlas al cielo, como implorando misericordia. No había muchos niños, pero los que había prorrumpieron en carcajadas al cabo de algunos instantes. (a alguno le costó un sonoro bofetón de su madre o abuela tal conducta). Yo no me reí, podéis creerme. Sería por el asombro. O tal vez por la responsabilidad que mi cargo conllevaba. El caso es que no me reí, tenedlo por seguro.

Don Julián reaccionó a los pocos segundos. Puso cara de furia o de demonio, masculló algo ininteligible y abandonó el ábside con la rapidez de la pólvora. Con una viveza difícil de concebir dada su ancianidad, se dirigió a la última grada, la que estaba más cerca de la puerta, y gritando:

-¡Largo de aquí, holgazán, hereje, sinvergüenza, malnacido!,

y otras cosas semejantes, echó de la iglesia a Gargajos, quien dormitaba entonces en el último banco, que era uno de los tres borrachines del pueblo y el único de los tres que iba a misa de vez en cuando.

Cinco minutos después del incidente se habían apagado los murmullos y la ceremonia continuaba como si tal cosa.

Tenía yo doce años. ¿No me preguntabas eso? ¿No querías saber desde cuándo soy un descreído? ¿desde cuándo sé que todo eso es una gran mentira?.

Pudo engañar a los demás porque la acústica en el templo es mentirosa si se trata de sonidos fuertes, y uno nunca sabe de dónde proceden exactamente. Pero a mí no podía engañarme. Estaba apenas a tres pasos suyos. El terrible, espantoso, execrable pedo había salido del mismo don Julián.

lunes, agosto 13, 2007

esa chifladura llamada Elvis.

"Elvis, muchas veces Elvis, siempre Elvis". Ángel Álvarez, periodista musical español.
"Antes de Elvis no había nada. Él lo empezó todo". John Lennon, músico británico.
"¡Elvis es Dios!". (de la película Los Commitments, de Alan Parker)



Celebramos el 30º aniversario de la muerte del más influyente intérprete musical del siglo XX (y del XXI, permítaseme aventurar), compartiendo una canción que él nunca llegó a interpretar... pero que si lo hubiese hecho, habría quedado tal que así:




Y es que es su mejor imitador, Jimmy Ellis, quien la canta. La canción es Crazy Little Thing Called Love (1980, álbum The Game de Queen, primer número uno del grupo británico en EEUU), que fue escrita por Freddy Mercury en 5-10 minutos, como él mismo declararía meses después, e interpretada por el mismo autor, quien remedaba con mucho acierto a Presley.

Personalmente prefiero la dulzura del estilo de Buddy Holly (quien también era autor de sus temas, no como el de Memphis), pero sin olvidar que Charles Hardyn Holly decidió perseguir su sueño, convirtiéndose así en Buddy, porque vio a Elvis en una actuación en Lubbock, su localidad natal.

Sin olvidar, en fin, que Elvis es el Rock and Roll; que Elvis es... Elvis; es único. Muchas veces Elvis. Siempre Elvis.

****
(nota: como siempre podéis bajaros la canción pinchando en Download os llevará a la página de divshare)

sábado, agosto 11, 2007

FUICIO

Érase un niño tan fuicio que tuvo que buscar fuicio en el diccionario porque no sabía lo que significaba. Abrió el libro y leyó:

FUICIO: - adj. Dícese del niño que no sabe lo que significa la palabra fuicio.

jueves, agosto 09, 2007

Clavaíto a mi difunto hermano

-*suspiro* ¡Qué cosas! ¡Cómo me recuerda ese gesto a mi difunto hermano!... Y ese mirar, ¡vaya si no es clavaíto al de mi hermano, que en paz descanse!... ¡Es asombroso...!: hasta la sonrisa es igualica que la de mi hermano (téngalo Dios en su gloria)!
-Enriqueta, Soy tu difunto hermano.
-¡Aaaaaghghghhhh! (*)

_______________

(*) ¡Aaaaaghghghhhh!: "¡Ya me parecía a mí!", dicho en lenguaje de sustos. (N. del T.)

miércoles, agosto 08, 2007

mosqueo en el restaurante

-¡Camarero! ¡Camarerooo!
-¿Señor?
Hay una mosca en mi sopa!
-Claro, señor...: es una sopa de moscas. Está en el menú del día...
-Ah... En tal caso quisiera quejarme igualmente...
-Dígame.
-¡Esta sopa tiene muy poca sustancia! ¡me parece muy poco una mosca para tanto caldo!
-Haré llegar su queja al cocinero, señor.
-Grrrr, ¡tráigame el segundo plato!
****
-Aquí tiene, señor. ¡Buen provecho!.
-¿Qué plato es este?
-Ensalada de cucaracha.
-¡Hum! ¿Y esto? ¿no tendrá aceitunas negras, verdad? ¡odio las aceitunas negras!
-No señor, no tiene aceitunas negras...
-Ah, bueno, siendo así...

*****
-¿qué hay de postre?
-arroz con leche, natillas, crema catalana, macedonia de frutas, tarta de manzana, helado de turrón, mousse de chocolate, yogur de piña, flan de café...
-¿un postre sin insectos?
-la mousse de chocolate trae una araña en la nuez...
-¡Esto es el colmo! ¡Por Dios, qué incultura! ¡Pensé que este restaurante tenía más categoría! La araña NO es un insecto. ¡Tráigame inmediatamente el libro de reclamaciones!
*****
-Aquí tiene el libro, señor.
-¡Ah, esto está mejor! ¡el libro de reclamaciones está lleno de psocópteros!

martes, agosto 07, 2007

Historia del demonio familiar del señor de Corasse - Alejandro Dumas (audiocuento)

Aquí os dejo el audiolibro casero de un cuento de Dumas perteneciente a su trilogía de libros de cuentos fantásticos LOS MIL Y UN FANTASMAS. (el archivo "pesa" casi 10 megas y dura unos 28 minutos; pinchad en "Download Original"). Un saludo.

Historia del Demonio Familiar del Señor de Corasse - Alejandro Dumas - mp3



lunes, agosto 06, 2007

En apoyo a Luis Alfonso Gámez

Al principio parecía una moda, pero ya va mucho más allá. Desde hace varios años los programas más reaccionarios abundan en radio y televisión, con notable éxito de audiencia(algunos de los más vistos, a pesar de ser tan rematadamente fachas, los emiten emisoras progresistas). Programas en los que los ¿periodistas?, ¿informadores?, ¿divulgadores?..., cobran una pasta gansa por "soltar burradas": extraterrestres, templarios, conspiraciones, fantasmas, energías, egipcios y el horóscopo explican para estos sinvergüenzas el 99% de los hechos y fenómenos que la historia y la ciencia han tratado de explicar con dosis de razón, esfuerzo y rigor, desde la Ilustración para acá.

Esos programas de predicadores son nocivos. Nos hacen más tontos y menos libres. Pretenden que nuestros jóvenes adoren el mito en vez de comprender el logos. Y el daño ya está hecho porque ya tienen legiones de seguidores. En la Wikipedia, por ejemplo, es bastante normal encontrar en muchos artículos un apartado de "teorías contemporáneas alternativas", llenas de disparates, para describir de forma lunática fenómenos o hechos perfectamente explicados por la ciencia o la historia. (ejemplo1, los extraterrestres intervienen en fenómenos meteorológicos poco usuales; ejemplo2, los templarios explican el origen de la bandera pirata...) .

Para colmo, cuando un quijote como Luis Alfonso Gámez intenta combatir contra la sinrazón de tan poderosos gigantes como son estos programas, se encuentra por intentarlo, al igual que el héroe manchego, con palos y más palos, puñadas y más puñadas. El Estado - a través de un juez - le impone una multa de 6.000 euros por haber cometido el delito de ejercer su derecho a criticar, desde su blog, a uno de los más famosos farsantes oscurantistas (ver primer comentario a esta entrada).

Reciba el señor Alfonso Gámez desde este nuestro humilde blog todo nuestro apoyo y solidaridad.
*****
notas:
-Magonia, blog de Luis Alfonso Gámez.
-En el primer comentario a este artículo incluiré la carta al director de L.A.G. en ELPAÍS de hoy, que os hará entender de qué va el tema.

jueves, agosto 02, 2007

un menú de verano

No olvidéis que gilichorradas fue fundado originalmente como un blog de cocina (y para desgravar impuestos). Haciendo honor a nuestros orígenes, ahí va la receta para preparar un exquisito y sencillo menú de primavera.
*****

Gazpacho de la tía Felisa.


Ingredientes:
-Gazpacho.
-la tía Felisa (prescindible).

Se compra el Gazpacho de la Tía Felisa (en los ipermercados, lo encontraréis en unos emvases de cartón con faltas de ortografía), se pone a enfriar en el horno frigorífico. Se sorbe frío. Bebida para acompañar: gazpacho de la tía Felisa.


Arroz con leche… sin leche pero con marisco (“paella”).

Ingredientes para 4 personas:
-arroz
-leche
-(…ahora que lo pienso…: no, leche no...)
-¡mariscón!.

Se coge el arroz desprevenido; si no está desprevenido, se le distrae engañándole con alguna mentirijilla (“mira, una gamba de tres cabezas”, “mira, una nécora volando”), se abre de uno en uno y se rellenan de mariscón. (Hay que distraerle porque el arroz español es muy macho). Se sirve caliente y regado con un vino Enumbarco.

Crema riojana:

Ingredientes:
-crema catalana
-un cocinero plagiario nacido en Logroño.

Se ponen las cosas en su sitio (se riñe con el/la cónyuge si hace falta). Se hacen unas genuflexiones. Se utilizan las palabras secretas para invocar a la crema. (nota: si se usan blasfemias, la crema saldrá más gorda). Se sirve en una palangana sin asas. Se escupe lejos.