lunes, enero 30, 2006

Cuidado con Mahoma que me han dicho que ná de bromas...

Hace algunos meses, el 30 de septiembre de 2005, el diario de mayor tirada en Dinamarca, el Jylland- Posten, publicó una docena de viñetas satíricas sobre el mundo árabe. Es este un acto de valentía que roza la temeridad, ya que es un secreto a voces que la prensa y los autores occidentales se autocensuran al hablar del mundo árabe por miedo a las represalias de tan pacífica y democrática cultura. ¿Dos ejemplos de estas represalias?; pues recordad al director holandés Theo Van Gogh, bisnieto del pintor, asesinado en noviembre del 2004 por osar criticar en una película a un segmento de la población mundial que precisamente se caracteriza por no admitir críticas de ningún tipo y porque ciertos líderes religiosos de esas gentes autorizan (más bien alientan) cualquier tipo de violencia para acallar lo blasfemo . Al Van Gogh lo callaron para siempre... fue apuñalado y después acribillado a tiros por un fanático árabe.

El otro ejemplo es el de una famosísima periodista italiana, Oriana Fallaci, que fue admirada por muchos por su izquierdismo en los sesenta y se dedica, desde hace algunos años, a criticar (con muchísima valentía) en sus libros y artículos el fatal oscurantismo y la nocividad que la cultura árabe puede acarrear (y de hecho ya acarrea) a nuestras democracias europeas. Acusa por ejemplo a la izquierda europea de ser antioccidental, por ser demasiado permisiva con muchos que no sólo no entienden de qué va eso de la democracia, sino que anhelan destruirla. Sus polémicas y quizá discutibles posiciones (llega a elogiar a personajes como el siniestro George Bush...), su valentía en exponerlas y defenderlas, le han traído a esta luchadora nata (combate un cáncer desde 1992 y a pesar de eso nunca ha dejado de trabajar), un montón de amenazas directas, soflamas por parte de líderes religiosos árabes incitando a que la maten, y demás bromillas que a nosotros, aburridos de puro civilizados, nos suenan a Edad Media, pero que están hoy, en el siglo XXI, a la vuelta de la esquina.

(debemos decir aquí que no sólo los países de religión árabe se muestra belicosos con los viñetistas sacrílegos.A principios de 2005, el dibujante cómico austríaco Gerhard Haderer fue condenado por la justicia griega a 6 meses de prisión por atreverse a burlarse nada menos que de Jesucristo en un libro satírico suyo, Das Leben des Jesus (La Vida de Jesús). El juicio fue celebrado sin la presencia del dibujante; pero si pisa el país del Egeo, tendrá que cumplir la pena impuesta. al lado de estas líneas una viñeta muestra a Haderer esposado llevado preso por un policía griego con el beneplácito de la iglesia austríaca.)



Pero hablábamos del asunto de las viñetas danesas. La reacción de la comunidad árabe en Dinamarca fue desde la furiosa exigencia de disculpas por parte de los imanes del país nórdico, hasta la realización de disturbios en los barrios musulmanes, cuyos habitantes llegaron a proclamar como su territorio.

Fue la reacción de la comunidad árabe internacional la que más inquietó a los pacíficos, civilizados y democráticos daneses: los países musulmanes exigieron disculpas a Dinamarca, individualmente muchos, y también desde organizaciones como la influyente Liga Árabe. Al principio ni los del periódico Jylland- Posten ni el gobierno danés querían disculparse: libertad de expresión, crítica legítima y pacífica, país democrático, y todo eso. Pero empezaron las amenazas por haberse atrevido a blasfemar contra Mahoma: Siria exige castigo a los infractores, Kuwait lanza un boicot comercial oficial contra todo lo danés (kinder y lego, por ejemplo, son danesas...), imanes de varios países piden con vehemencia a sus fieles castigar a los descreídos. incluso la Liga pide una resolución de la ONU sobre el tema... ¿qué dicen desde la UE sobre nuestros vecinos-miembros del país de Christian Andersen y Kierkegaard? Pues la Comisión de Justicia se ponía hace unas semanas de parte de la cólera musulmana al afirmar que ese tipo de viñetas fomentan el radicalismo...

Hace algunas semanas, en el discurso de año nuevo, el primer ministro danés cedió a tanta presión y al comprensible miedo que producen las amenazas y la representación de su país y conciudadanos como diabólicos en las mentes de un buen porcentaje de la población mundial (Dinamarca llegó a pedir protección para sus ciudadanos en Pakistán después de que una organización religiosa de este país llegara a ofrecer grandes sumas de dinero a quien matase a los dibujantes...), y pidió disculpas: "Condeno cualquier declaración que intente demonizar a grupos de personas sobre la base de su religión o procedencia étnica", dijo el presidente. Los del periódico no quieren disculparse, porque aun apelan a la libertad de expresión; dicen que a nadie querían ofender al publicar unas simples viñetas satíricas...

¿Qué ocurrió luego? Pues mientras los países árabes calificaron de "insuficientes" las disculpas del primer ministro, aunque por muchos fueron bienvenidas porque eran un primer paso, otro pedazo de leña ha venido a avivar el fuego de la polémica: una revista, esta vez noruega, la evangelista Magazinet, en un reportaje sobre el tema reprodujo de nuevo las viñetas de marras en enero. Nuevo malestar árabe, más soflamas irradiando odio, renovadas amenazas y nuevas exigencias de disculpas a los dos países europeos... incluso desde la propia prensa danesa se criticó a la revista del otro país septentrional por la republicación, calificando el hecho de "provocación innecesaria"....

Hoy mismo, 30 de enero, un grupo de 15 hombres armados y enmascarados de las Brigadas de los mártires de Al-Aksa (el grupo de terroristas del fallecido Premio Príncipe de Asturias de la Paz Yasser Arafat) tomaron durante hora y media la sede de la UE en Gaza para protestar por las publicaciónes sacrílega. Advierten a los ciudadanos de ambos países de la UE que ni se les ocurra entrar en territorio palestino: "Pedimos a los ciudadanos de esos países que tomen en serio estas amenazas, porque nuestras células están preparadas para aplicarlas en toda Gaza", podemos leer en la edición digital de hoy del diario EL PAÍS.

Ya veremos en qué para todo esto... lo que comprobamos con esta noticia una vez más es la fragilidad de nuestras democracias para defender los irrenunciables principios en que se basan, y que en Europa hay libertad de expresión... siempre que no se critiquen a ciertos lobbies muy poderosos.

ahí tenéis un enlace a un blog en el que se muestran las restantes once viñetas blasfemas (la otra, la más polémica, la que representa a Mahoma con una bomba en el turbante, la tenéis un poco más arriba) ... ah, ¡espero que al ver las viñetas no cometáis el terrible pecado de sonreír...!

http://www.newspaperindex.com/blog/2005/12/10/un-to-investigate-jyllands-posten-racism/

nota: imagen1, la más polémica de las viñetas satíricas. imagen2, viñeta sobre el caso Haderer. imagen3, una miembro del grupo radical islamista femenino Dukhtaran-e-Millat (Hijas de la Nación) quema un papel en el que aparece impresa la bandera danesa en una protesta en Cachemira el 9/12/05.

miércoles, enero 25, 2006

La venganza de Tarás Bulba

¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
La Europa os brinda espléndido botín:
sangrienta charca sus campiñas sean,
de los grajos su ejército festín.
José de Espronceda (1808-1842)

El mismo año en que moría en Madrid, de garrotillo, el insigne poeta autor de esa Canción del Cosaco cuyo estribillo acabamos de transcribir, publicaba el escritor ruso Nicolás Gogol su (quizá gracias al cine) más conocida novela, Tarás Bulba. Había sido publicada como relato corto siete años antes, en el volumen Cuentos de Mirgórod. Luego fue ampliado por el escritor ucraniano y convertido finalmente en la conocida novela.

Tarás Bulba narra la historia de una traición por amor, y su venganza. Gogol retrata la vida de los cosacos de Zaporogie (los cosacos ucranianos, los del valle del río Dnieper) en el siglo XVI. Y lo hace épica, ardientemente (quizá porque sus padres habían sido cosacos; o tal vez porque, como todos los románticos, escribía así, con esa vehemencia, siempre que hablaba del pasado de su patria). La novela es un violento y apasionado retrato de un pasado sangriento y de unos guerreros crudelísimos:

Con frecuencia se presentaban de improviso en los lugares donde menos se les esperaba, y entonces todo y todos podían despedirse de la vida: los incendios reducían a cenizas las aldeas; mataban el ganado y los caballos que no podían llevar consigo. Hacían la guerra como si fuese una diversión. Se nos hubiera erizado el cabello si pudiésemos ver las huellas sangrientas, propias de la ferocidad de aquel siglo casi salvaje, que dejaban tras de sí los zaporogos: niños muertos, mujeres con los pechos cortados, los pies de los que dejaban en libertad, con la piel arrancada hasta la rodilla.

Es una novela cuya publicación hoy no consideraríamos políticamente correcta debido, no a las orgías de violencia ni a la sangre que rezuman sus páginas (nuestra sociedad, como se sabe, acepta con gran gusto y diversión la violencia en el arte y los medios), sino por el acentuado antisemitismo que destila el relato (los judíos son retratados como seres malignos despojados de humanidad; hombrecillos malolientes que viven como ratas y cuya única meta es atesorar dinero). Pero no sólo los judíos salen mal parados; casi todo lo "alemán" (alemán para un ruso es sinónimo de extranjero) es caricaturizado o menospreciado; quizá para retratar, por contraste, la imagen romántica, valiente y fiera de los zaporogos.

Añadir, para acabar, que la novela fue llevada al cine en varias ocasiones; la más famosa versión, la de J.Lee Thompson (El Cabo del Terror, Los Cañones de Navarone), es de 1962, protagonizada por Yul Brinner en el papel de Tarás y Tony Curtis en el de su hijo Andrés. También, inspirada en esa misma obra literaria, compuso el checo Leos Janacek(1854-1928) la sinfonía Tarás Bulba (en esta dirección tenéis un pequeñísimo string con un fragmento de la obra musical: http://encarta.msn.com/encyclopedia_761570489/Leos_Janacek.html ).

(nota: imagen1, sello de la antigua Unión Soviética, que conmemoraba el centenario de la muerte de Gogol, con el autor de Las Almas Muertas retratado a la izquierda y su creación, el viejo Tarás, en el fondo a la derecha; imagen2, portada de la edición DVD de la película.)

artículo en la Wikipedia sobre Gogol: http://es.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Gogol

además, en www.librodot.com hallarás varios de sus relatos digitalizados :)

Canción del Cosaco de Espronceda: http://coopvgg.com.ar/selva/espronceda/cantodelcosaco.htm

miércoles, enero 18, 2006

ANIVERSARIOS EN 2006


Hablábamos en el último post que en este 2006 que estrenamos hace casi tres semanas, se cumple e 50º aniversario de la muerte de Pío Baroja. Hagamos memoria de otros aniversarios en este 2006, que no siempre serán recordados por los medios:

- 250º del nacimiento de Mozart. - sin duda, el más importante de todos. Si el año pasado fue el del Quijote, este lo es del músico salzburgués, cuya fecha exacta de la celebración será el 27 de Enero. Una buena ocasión para acercarse a la música del genio.Por cierto, hemos sabido por Clásicos Populares, el famoso programa de RNE, que no es hasta entrado el siglo XX cuando su obra es considerada como lo es hoy día, la obra de un genio; es decir, en el XVIII y XIX, Amadeo era un músico bueno, nada más.

-500º de la muerte de Colón. - murió el 20 de mayo de 1506, en Valladolid. Andaban hasta hace poco científicos españoles y americanos enzarzados en la disputa de si Colón había sido enterrado en la Catedral de Sevilla o en la de Santo Domingo, República Dominicana (por cierto, parece ser que finalmente determinaron con bastante fiabilidad que está en Sevilla), cuando ahora nos sorprenden con esa hipótesis de catalanidad del descubridor. A aprenderse el nuevo nombre con el que, de demostrarse dicha hipótesis (o sin demostrarse, hoy día tanto da...), en los próximos libros de texto, acabará siendo estudiado en las escuelas de toda España: Cristòfol Colom (quien, además de descubrir el Nuevo Mundo, fundó la famosísima fábrica del detergentes( y el eslógan) más conocido del país, el de busque, compare...). (se tratará también demostrar durante el 2006 la andalucidad de zer Izaac Niuto, la asturianía de Descartis, y la indiscutible vasquidad de Euskadio de Gama). *suspiro*

También se cumplen 500 años de la muerte de Felipe I el Hermoso.

-250º del inicio de la Guerra de los Siete años - (1756-1763), Guerra en la que estuvieron involucradas mogollón de naciones (entre ellas nuestro país). Ahí tenéis el artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_siete_a%C3%B1os

-200º aniversario de: la publicación de El sí de las Niñas, de Moratín (Leandro); el nacimiento de Benito Juárez (héroe nacional mexicano), y del filósofo londinense John Stuart Mill,

-150º aniversario de: el descubrimiento de los primeros restos de neandertales (1856); la especie de homo cuya extinción es la más próxima en el tiempo, fue descubierta en la cueva Feldhofer, en el valle del río Neander, en Alemania ("valle", en alemán, es Thal); la fundación del Banco de España; Tolstoi publica Juventud; la aprobación en nuestro país de una constitución progresista que no llegó a tener vigencia; el nacimiento ( 6 de mayo) en la actual Príbor (República Checa), el neurólogo más famoso del cine (jeje), Segismundo Freud; muere Robert Schumann (29 de julio).

-100º aniversario de: el nacimiento de Francisco Ayala (que aun está vivo, y goza de buena salud, y ojalá siga así algunos años más); en 1906, Ramón y Cajal recibe, junto con el italiano Golgi, el Premio Nobel de Medicina; el descubrimiento de la baquelita por Leo Hendrik Baekeland; Alfonso XIII sufre un atentado el día de su boda (31 de mayo) del que sale ileso, pero mueren casi treinta personas; fue provocado por un anarquista; Nace Billy Wilder, uno de los grandes genios del cine (22 de junio); En 1906, el físico estadounidense Robert Andrews Millikan determina la carga del electrón: 1,602 × 10-19 culombios; Selma Lagerlöf, que luego sería premio Nobel de Literatura, publica El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia; muere Pierre Curie, atropellado por un coche de caballos; nace el director Roberto Rosselini;

-50º aniversario de: la muerte de Pío Baroja; el científico estadounidense John McCarthy acuña el término “inteligencia artificial” (IA); Boris Pasternak publica El Doctor Zhivago; Elvis Presley graba con la discográfica Radio Corporation of America (RCA) la canción “Heartbreak Hotel” (sería su primer gran éxito y uno de los temas más famosos del rock, pero el mismo año publicaría el mejor sencillo del rock, según muchos Hound Dog/Dont Be Cruel; y de las películas: Centauros del Desierto; La Invasión de los ladrones de cuerpos (la mejor peli de Don Siegel); Los Diez Mandamientos; Moby Dick; Gigante; El Loco del Pelo Rojo; Calabuch; El Hombre Que Sabía Demasiado; La Vuelta al Mundo en Ochenta Días(la que ganó el Oscar ese año); Jubal...

Felices aniversarios :)

(fuentes: Enciclopedia encarta, Wikipedia y Todocine.com)

martes, enero 17, 2006

Schssst, ni pío , don Pío.


En España tantas veces se queda uno perplejo leyendo los disparates del periódico del día, que pronto perderemos la capacidad de admirarnos. Hay noticias que lees y tu conciencia no sabe cómo reaccionar: si soltar una carcajada tomándotelas a risa, cabrearte un rato dando unas cuantas pataletas y resoplando como un toro, o suspirar con hondo patetismo. Es el caso de la que acabo de leer.

Resulta que en este 2006 (el 30 de octubre para ser exactos) se cumplen 50 años de la muerte del, quizá, nuestro más ilustre escritor del siglo XX: Pío Baroja y Nessi (1872-1956). El Ayuntamiento de San Sebastián, lugar donde naciera el ilustre escritor, iba ayer( 16/01/06) a emitir una proposición no de ley dirigida a las Juntas Generales y la Diputación foral en la que instaba a estos organismos a conmemorar este 50º aniversario, cuando una inesperada enmienda a la totalidad por parte de PNV y EA hizo que se retirara esa proposición, una enmienda, que según LNE (el diario en el que lo leí), "olvida a Baroja y pide que se homenajee únicamente a los escritores euskaltzales"...

¿los motivos? bien claros son: a los majetes del PNV no les gusta un pelo don Pío porque, además de ser fiel a la verdad en su obra, este ateo, progresista librepensador, fue, al igual que su paisano Unamuno (también ninguneado en otras ocasiones por ese grupo político), muy crítico con el nacionalismo.

Así que mejor se homenajea a escritores vascos "de verdad", a "vascos, vascos como tiene que ser un vasco", que diría Arzálluz, aunque sean mediocres ( o les falten muchas varas siquiera para alcanzar la mediocridad), que no a un genio literario como pocos, pero contrario a las vergonzosas y antidemocráticas tesis de Arana.

Pero, ¿para qué vamos a protestar los ciudadanos por algo tan injusto? Si fueses ciudadano de La Bella Easo, ¿para qué protestar por este silenciamiento de las autoridades al aniversario de un autor que merece ser divulgado y conocido...?: nuestros políticos (los del ayuntamiento de "Sanse" en este caso) han estudiado muchísimo, están preparadísimos, son mucho más inteligentes y cultos que nosotros, y saben lo que nos conviene...: todo lo que hacen, lo hacen por nuestro bien. Así que si no se va a celebrar nada para acercarnos la obra y la figura del Baroja ese, o como se llame, pues tanto da...: además, del que sí van a hacer unas charlas y unas exposiciones es del Iñaki Andalahostia, que corta un tronco de dos brazas de ancho en cinco minutos, sin que le caiga la boina (y eso harto txacolí), y además escribe unos poemas en batua que flipas (hasta sin faltas de ortografía, algunos), amos, que ni esos sabios de la ETA que ganan premios literarios, tú.

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Baroja

(artículo de la wikipedia sobre el escritor donostiarra)

domingo, enero 15, 2006

No te cortes, hombre.


La mayoría de secretos son individuales. Y vergonzosos. Implican acciones o pensamientos que atañen a uno mismo y que no osaríamos pronunciar en voz alta. Rara vez son transmitidos al más fiel amigo, al familiar más cariñoso y comprensivo. Viven dentro de cada uno, y te acompañan hasta la tumba, voraz y obscura devoradora de pensamientos, sueños y recuerdos, que nunca serán regurgitados.

Uno de estos secretos es el que mantienen muchos adolescentes (se estima que en torno a un uno por ciento de la población en los países desarrollados), y del que, al contrario que de otros males con más tirón en los medios como la anorexia o la bulimia, jamás hemos oído nombrar en la tele o leído en un periódico.

Consiste este mal del que hablo, y que afecta tanto a chicos como a chicas, en que los jóvenes que lo padecen se hacen, en lugares no visibles del cuerpo que quedan ocultos por la ropa (brazos, axilas, pecho, vientre...), pequeños cortes en la piel, no profundos (lo suficiente para sangrar un poquito), con una cuchilla, navaja, o cualquier objeto afilado. Y lo hacen para sentirse mejor.

Sí, aunque parezca un sinsentido, se hacen daño a sí mismos precisamente porque se sienten mal; así que equivocadamente piensan que un dolor leve, relativamente fugaz, les hará olvidar durante unos instantes su otra desazón, la interior, la que es más profunda que esos cortes y no se disipa tan rápidamente como sanan las heriditas del cuerpo.

Lo preocupante de esto es que, como toda sensación de placer momentáneo (más que placer, alivio del dolor en este caso), puede provocar en los espíritus débiles adicción y convertirse en un triste hábito.

Si quieres saber algo más sobre este tema del que nadie habla, aquí tienes una página en español (la única que encontré buscando por la red).

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/friend_cuts_esp.html

Qué perdido se está en la adolescencia, ¿verdad? Lo peor es que la adolescencia se va y los adultos estamos igual de perdidos...

Nos vemos :)

(nota: la imagen pertenece al grabado LA MELANCOLÍA (1514) de Alberto Durero (1471-1528)

viernes, enero 13, 2006

LA VERDADERA HISTORIA DE LA ISLA DEL TESORO


Hace casi diez años llegó un libro a mis manos titulado La Verdadera Historia de la Isla del Tesoro. Estaba escrito, si recuerdo bien, a mediados de los ochenta por un tal Oscar Muñiz; un gijonés que era catedrático de derecho por la Universidad de Oviedo, que tenía varios premios literarios, y alguna que otra novela publicada.

La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson es, sin ninguna duda, una de las mejores narraciones que se han escrito. Es el relato de aventuras por antonomasia. Hacía poco que había yo descubierto (un poco tarde, debo decir..., pero mejor tarde que nunca) el famoso relato de piratas del escritor escocés cuando mi hermano me puso en las manos aquella Verdadera Historia y me dijo: "Léelo y verás.".

Me mostré un poco reticente al principio porque las grandes novelas y autores, en los espíritus jóvenes (por tanto débiles y fácilmente impresionables), hacen que nazca en la imaginación cierto intransigente entusiasmo -rayano al fanatismo - que desdeña cualquier adaptación o acercamiento a la obra adorada.

-¿Un tipo de Gijón novelando a los personajes de Stevenson? - dije despreciativamente mientras echaba un vistazo a la contraportada.
-Tú léelo y verás. - insistió mi hermano.

Y tal hice. y me gustó. Y, aunque odio destripar (y que me destripen) novelas y películas, y aunque hace casi diez años que lo leí, y apenas tengo vagos recuerdos, como es practicamente imposible que tú lo leas (lo he buscado a conciencia por la red, y no lo encuentro... dudo que puedas encontrarlo en otro sitio que no sean las más importantes bibliotecas públicas asturianas... y tampoco te lo aseguro), pues te cuento de qué iba, y - yendo contra una regla para mí más sagrada que la sharia para el musulmán - te desvelo el impresionante final también. (total, no lo vas a leer nunca, así que...¿qué más da? .. que sepas al menos que alguien fabuló esa historia alguna vez).

La novela del escritor asturiano, era una precuela de la del de Edimburgo; así que todo transcurría muchos años antes de que el joven Jim Hawkins naciese,de que a Billy Bones (aquel viejo lobo de mar que tanto perturbó la vida de los parroquianos que solían acudir al Almirante Benbow) le echasen la mota negra, y luego muriese a causa de la bebida; lustros antes de que se hiciera el viaje en la Hispaniola, y se llegase a aquella isla, melancólica y misteriosa, cuyas coordenadas no quedaron consignadas en el relato.

El relato es en primera persona. Nos cuenta toda la historia un anónimo miembro de la tripulacion del capitán Flint, ya sabéis, el sanguinario pirata al que tanto se refieren los marineros de Stevenson con una mezcla de temor y admiración. Era entonces John Silver el Largo joven, y conservaba las dos piernas; al igual que Pew, también entonces un muchacho, con dos sanos y bribones ojos moviéndose en sus cuencas (al leer La Verdadera asistiremos a la andanada que Stevenson refiere, aquella que arranca la pierna al cocinero, y deja sin faroles a Pew). También encontraremos a Ben Gunn, el robinsón de la Isla, y veremos cómo y por qué fue marooned (abandonado) en tan solitario paraje.


El desconocido pirata que hace de narrador nos cuenta, en un estilo parecido al de un libro de viajes o al de un diario marinero, cómo llegaron el demonio de Flint y los suyos a acumular las riquezas de su tesoro, asaltando barcos de todas nacionalidades en el caribe. Recuerdo que el autor mostraba un gran conocimiento de navegación a vela y términos marineros.

Delante de un gran fuego estaba elcapitán Smollett, y en un rincón del fondo, iluminado por los suaves reflejos de las llamas, vi un enorme montón de monedas y pilas de lingotes de oro. Era el tesoro de Flint que habíamos venido a buscar desde tan lejos y que había costado la vida de diecisiete hombres de la Hispaniola. Cuántas mas habría costado juntarlo, cuánta sangre y cuántos pesares, cuántos hermosos navíos yacían en el fondo de los mares, cuántos valientes habrían pasado el tablón con los ojos vendados, cuántos cañonazos, cuánto deshonor, cuántas mentiras, cuánta crueldad, nadie quizá podría decirlo. Sin embargo, aún había tres hombres en aquella isla -Silver, el viejo Morgan y Ben Gunn- que habían tenido parte en esos crímenes y que ahora esperaban tenerla en el botín.

Esa larga cita de La Isla del Tesoro sirve de prólogo a la novela corta del escritor asturiano, y a esa triste reflexión de Jim Hawkins es a la que trata de responder con la precuela. y muy divertida e inteligentemente. Nos habla de los capitanes England, el Royal Fortune, el Cassandra, el capitán Roberts... todos esos capitanes piratas y barcos, infames hechos e historias que para los piratas de Stevenson conforman su pasado y que comentan de vez en cuando a lo largo de la novela.

ahora te voy a contar el final, avisado quedas, así que deja de leer. pero, ya digo que, como no creo que puedas conseguir jamás esa novela, tanto más da...

Al final asistimos a la famosa isla, al enterramiento del tesoro por parte de Flint y los cinco infelices marineros que, tras ayudar al cruel pirata a cavar el hoyo y asistir al sepultar de las riquezas, serán asesinados por él... y , asombrados, como lectores nos preguntamos entonces, ¿por qué el pirata no asesina también al narrador, si, al fin y al cabo , es un pirata también, y Stevenson decía que nadie sino el capitán volvía a bordo del Walrus (el viejo barco de Flint)?

Y ahí viene el refinado, inteligente, sublime chiste de don Oscar... porque el que creíamos que era un marinero más, aunque algo falto de fuerzas (nos lo había descrito cargando en un abordaje, diciendo picardías a unas fulanas, y algunas otras acciones más que no nos hicieron sospechar...), era en realidad el capitán Flint, el que luego será loro de John Silver y entonces lo era del malvado Flint, sí, el de las "piezas de a ocho, piezas de a ocho"


"Y con estos ojitos míos lo vi todo", dice al final, dejándonos con la boca abierta, a modo de colorín colorado.

Y con estos deditos míos, me despido hasta otro día.

jueves, enero 12, 2006

AMOR IDEAL (cuento)


- AMOR IDEAL -

Tras tres largos meses de pastoreo en la montaña, regresan al pueblo los tres hermanos Rocín.

Apenas se acerca a su hogar el rumor de las bromas y carcajadas que iban profiriendo cuando sale disparada de la casa la seña Engracia, su madre, y comienza a arrastrar a empellones a sus tres hijos en dirección a la iglesiuca de la aldea.

-¡Hale, Don Julián, confiésemelos, haga el favor!

-Vayan pasando de uno en uno – dijo el orondo sacerdote, con su voz aflautada y mirando a los tres pecadores con cara de mala comunión, antes de esconderse entre las frías sombras del confesionario.

Acercóse a la celosía el mayor de los tres, Olegario, de edad veintiuno. Arrodillóse y tragó saliva. Tras el avemaríapurísima-sinpecadoconcebida de rigor, se sumió el lozano gañán en un nervioso silencio del que parecía no saber salir. Le echó un cabo el confesor, espetándole:

-¿Tienes pecados carnales?

Desde donde se encontraba la Engracia y sus dos hijos (cerca de la puerta del templo), llegaba de la confesión de Olegario apenas un audible susurro, como el murmullo del agua de un regato algo lejano. Pero, reverberando en las tranquilas paredes de la iglesia, distinguíanse, a pesar de la debilidad con que eran pronunciadas, inconexas palabras:

-… … … pecado… … … ardores… … … desfogar… … … oveja...

Tronó la voz de Don Julián rompiendo aquel sagrado silencio. Salió del confesionario, agarró a Olegario de los pelos y lo arrastró fuera del santo edificio con tanto ímpetu que la seña Engracia y sus dos hijos tuvieron que apartarse para que no los aplastara el iracundo y obeso sacerdote. Con una voz que recordaba el pitar del silbato del jefe de estación, bramó:

- ¡Largo de la Casa del Señor…!¡Bestia, más que bestia…!¡Animal!¡Bruto!¡En la cuadra te encerraba yo…!

Cuando se cansó de soltar cumplimientos en el soportal, dijo volviendo hacia el confesionario:

-¡Será burro…! A ver, ¡pase el siguiente!

Acercóse Tante temblequeándole las piernas, el mediano del grupo, de unos dieciocho años.

Tras unos preliminares similares a los anteriores, espetó el cura la misma pregunta, y llegaron donde estaba la madre, como antes, a través del sacro silencio, sobresaliendo del tenue murmullo, sueltas palabras:

-… … … calor… … … tirantez… … … remedio… … … oveja

La espita por donde antes había salido la rabia de Don Julián debió de ser demasiado estrecha y no pudo permitir que aquella pasión fuera expurgada por completo. De forma que es la adición de cóleras lo que explica que esta vez el cura, indignado, estallase como una bomba, gritara como el pito de la locomotora, y arrastrara fuera al pobre Tante, dejándolo con una cuarta más de orejas.

Después de soltar al muchacho algunas lindezas parecidas a las que había soltado a su desdichado hermano, volvió don Julián, moviendo con pesadez la negra panza, y gruñó desde las sombras:

-¡…pase el tercero!

Allá fue temblando como azogado el más joven, Ramón, de dieciséis años, que era el candor y la inocencia personificados. Poeta sin saber lo que era la poesía (apenas sabía escribir), en su mente siempre estaban formándose quimeras; siempre sumido en ensueños y fantasías.

Arrodillóse, puso la cara cerca de la celosía, y comenzó a confesarse. Llegaron adonde estaba la madre, envueltas en confuso murmullo, las palabras:

-… … …sufrir … … … enamorado… … … soñar… … …oveja….


"Nace este... ¿blog?".... no, mejor... "Nace esta....cosa"

Tras resitir durante muchos meses las fuertes presiones por parte de la Embajada Armenia,del Gremio de Fabricantes de Toallitas Refrescantes, de los herederos del antiguo mayordomo de Tenn (sí, el de la prueba del algodón), del Gremio de Distribuidores de Toallitas Refrescantes, del Coro de Zambomberos de la Catedral de Valladolid (de triste actualidad hoy debido al famoso escándalo de las mutuas acusaciones en la prensa de onanismo malsano por parte de sus miembros -sí, porque, ¿quién tiene razón ahí? yo creo que el señor Pedrojota no debería entrar tan a saco...- ), de algunos ex-miembros del grupo ochentero Viva La Gente... y un largo etcétera que no enunciaremos por no agobiar al lector con letanías disparatadas, hemos decidido finalmente ceder a tanta súplica (y amenaza: no somos héroes), y fundar de una maldita vez este nuevo blog que lleva por título "Я мечтаю встретить девушку, с которой я мог бы прожить всю жизнь.". Y cuya traducción libre a nuestra lengua y alfabeto no-cirílico es, más o menos, "gilichorradas" (gilichorradas, del francés antiguo gilichorreur, y éste a su vez del latín filichororae, de significado incierto...)


¿qué encotrarás aquí? pues lo mismo que en lo demás blogs... : chorradas dichas por alguien que no tiene ni idea de nada, ni nada que decir, y que sin embargo escribe, y dice cosas, ¡y en internez...! Pero el nuestro nace con vocación de ser tan sincero, tan carente de doblez e hipocresía, benévolo lector, que hasta se titula como debiera, fíjate tú.


el amigo Bécquer subtituló su Libro de los Gorriones como Colección de proyectos, argumentos, ideas y planes de cosas diferentes, que se concluirán o no según sople el viento.


Pues eso, lo mismo, pero menos elegantemente que el genio andaluz, podemos decir . "nuestro blog va de cosas".

Un saludo. Sé feliz. Te deseo lo mejor. Vale.